Regreso a la escuela en los EU: Protegiendo al planeta y la salud de nuestros hijos

Esta breve lista puede ayudarles a evitar gastos innecesarios y asegurar que tu dinero lo inviertas en productos que cuidan la salud de tus hijos y el futuro del planeta.

PAPEL
Cien millones de toneladas de papel se utilizan en los Estados Unidos cada año y este mismo papel constituye el 40 por ciento de nuestros vertederos municipales. Además, la industria papelera es la tercera en la nación más consumidora de energía y una de los principales contaminadores del agua en el mundo.

Ayuda a combatir este desperdicio buscando el papel con el más alto porcentaje de contenido reciclado post-consumidor y “PCF” en la etiqueta ya que esta indica que el papel reciclado fue procesado sin cloro. Este tipo de papel lo puedes encontrar en Staples o en treecycle.com donde puedes encontrar una variedad de productos de papel reciclado.

LÁPICES Y BOLÍGRAFOS
Muchas plumas y lápices ahora vienen en variedades sostenibles incluyendo lápices certificados como Forest Stewardship Council que son hechos de madera procedente de bosques bien manejados y lapiceros o marcadores hechos de materiales reciclados. En pentel.com encontraras bolígrafos, lapiceros y marcadores hechos de al menos 50 por ciento plástico reciclado.

CONTENEDORES
Sea lo que sea que vayas a guardar, no lo guardes en un contenedor de vinilo PVC. El PVC es difícil de reciclar y la producción e incineración de sus desechos emiten dioxinas cancerígenas. Busca en su lugar productos hechos de materiales reciclados y materiales químicamente inertes, como el acero inoxidable.

LONCHERAS Y CONTENEDORES DE ALIMENTOS
Según el Departamento de Conservación de Nueva York, padres que empacan el almuerzo de sus niños en recipientes o bolsas desechables generan 45 a 90 libras de basura cada año. Eso genera aproximadamente 18.760 libras de basura para una escuela de primaria de tamaño promedio.
Ayuda a eliminar este desperdicio con almuerzo empacados en bolsas reutilizables y recipientes de almacenamiento de alimentos reusables. Evita portadores de almuerzo de vinilo suave y productos fabricados con PVC ya que puede filtrarse el toxico Bisfenol A que es malo para el sistema hormonal de los niños. Además ahorras dinero.

Prefiere una bolsa reusable como la del ECOlunchbox que viene con una bolsa de algodón lavable a máquina, tres servilletas de tela, un envase de alimento de acero inoxidable de dos niveles y un tenedor/cuchara de bambú. Si utilizas bolsas de sándwich de plástico dile a tu hijo que los traiga a casa para lavarlos y reutilizarlas. En cuanto a bebidas, prefiere un termo de acero inoxidable reutilizable.

Ojo también con las loncheras que frecuentemente son hechas con PVC. Busca aquellas que digan que no contienen plomo ni PVC.

MOCHILAS DE LIBROS
Lo más ecológico sería reusar la mochila del año pasado.  Sin embargo, esto es algo difícil para la mayoría de chicos o chicas quienes tiran sus mochilas con entusiasmo y descuido.  Desafortunadamente las mochilas de libros son comúnmente fabricadas con PVC o vinilo. El PVC puede contener plomo o BPA.  Busca mochilas hechas de cáñamo, algodón orgánico o de materiales reciclados.  O simplemente aquellas que digan que no contienen plomo ni PVC.  

ARTE Y MANUALIDADES
Materiales de arte convencional pueden contener ingredientes dañinos, como el xileno en los marcadores el cual frecuentemente causa dolores de cabeza y como  los solventes con altos niveles de compuestos orgánicos volátiles en los pegantes. Equipa a tu artista con materiales más sanos como el pegante Elmer’s lavable y los marcadores AusPen.

Usa crayones de cera de soya como Prang Soybean Crayons (staples.com), en cambio de los regulares hechos de cera parafina de petróleo. Los hidrocarburos en el petróleo son toxicos

NRDC (Consejo para la Defensa de Recursos Naturales o Natural Resources Defense Council) es una organización no gubernamental nacional sin ánimo de lucro de científicos, abogados y especialistas dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. NRDC tiene más de 1.3 millón de miembros y activistas en Internet. www.nrdc.org

La Onda Verde es la voz latina de NRDC creada para informar a la comunidad de habla hispana sobre temas ambientales. Visítanos en www.laondaverde.org

Leave a Reply