La “prima ballerina” de la Ópera de Berlín Elisa Carrillo regresa a México para participar en el estreno nacional de “La Esmeralda”

Con coreografía de Yuri Burlaka y Vasily Medvedev, basada en la versión de Alexander Troitsky, el ballet en tres actos y cinco escenas se presentará los días 20 y 23 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y el 9 de octubre en el Auditorio del Estado de Guanajuato.

“Es muy emocionante formar parte de esta producción que ha sido parte de mi vida como bailarina aquí en Alemania y que ahora también va a ser parte de mi país y de la Compañía Nacional de Danza”, comentó Carrillo en un enlace telefónico desde Berlín realizado la mañana de este lunes 13 de agosto.

Inspirado en la novela Nuestra señora de París de Víctor Hugo, el ballet narra la historia de Esmeralda, una joven gitana que es secuestrada por el jorobado Quasimodo a petición de el archidiácono Claude Frollo, quien sufre una pasión desenfrenada por ella, hasta que, al enterarse del rapto, el capitán Phoebus va en su rescate.  

Elisa Carrillo explicó que la obra implica dificultades no sólo técnicas sino también histriónicas, pues además de bailar pasos de dos o variaciones debe expresar y contar bien la historia.

“Algo difícil será la altura que para los atletas o bailarines que se presentan en México es algo que cuesta trabajo, a pesar de ser mexicana y de tener mi corazón y mi alma allá, sí es algo que se siente a la hora de bailar”.

Y es que debido a sus compromisos con el inicio de temporada en la Ópera de Berlín, la bailarina mexicana llegará a territorio nacional una semana antes del estreno, lo que implicará ensayos largos e intensos que ya comenzaron de forma individual en Berlín con el fin de recordar y perfeccionar los pasos de la coreografía.

“En total he hecho cuatro funciones de La Esmeralda con la Ópera de Berlín, dos funciones en la temporada pasada y en el estreno hace dos años. Es un ballet que ya hice, pero como ha habido tanto tiempo entre una y otra función, cada vez que vuelvo a bailar es como empezar desde cero y empezar los ensayos”.  

Mencionó que el hecho de ser mexicana es un aspecto que en Europa le ha beneficiado en algunos roles: “Algo que no me hubiera imaginado y que acá les encantó en Alemania fue mi color de piel para la Esmeralda… me decían que es un papel que está hecho para mí por mi cabello negro, mi piel morena, es algo muy lindo. Hay muchas ventajas que puedo sacar de tener sangre mexicana y es algo que me ayuda también en las coreografías, pues para los coreógrafos es importante tener diferentes tipos de belleza y técnica”.

Agregó que, además de prepararse a nivel técnico, trata de investigar el rol a interpretar para tener una idea más completa del personaje.

“En La Esmeralda me siento en el lugar adecuado porque es un rol donde ella es muy alegre, la que llama la atención de todos. Me siento bien sobre todo porque vengo de un país donde les encanta la música, bailar y la fiesta, y en el ballet hay muchos movimientos así”.

Luego de sus presentaciones en México, en las que estará acompañada de su esposo, el bailarín ruso Kaniskin Mikhail, Elisa Carrillo regresará a la Ópera de Berlín para presentarse en La Bayadera y Romeo y Julieta, además participará en una gala en Nueva York en noviembre.

“Sé que ahora estoy en un nivel muy alto, lo que me da mucho gusto pero eso también implica mucho estrés, mucha responsabilidad y estar al tanto de mejorar, de que las cosas se den, de entrenar, cuidar mi cuerpo, que es mi arma de trabajo, y día a día tratar de mejorar cosas”.

En La Esmeralda, estreno nacional de la Compañía Nacional de Danza del INBA, dirigida por Silvie Reynaud, también participará la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Anton Grishanin.

La Esmeralda se presentará el 20 de septiembre a las 20:00 horas y el 23 a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Boletos desde $90 hasta $500 pesos. Además se ofrecerá una función el martes 9 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado de Guanajuato. Boletos desde $180 hasta $340 pesos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply