Home Historia Escultura de Gonzalo Guerrero y la noble maya Zazil-Há, simboliza el inicio del mestizaje
Historia - August 14, 2012

Escultura de Gonzalo Guerrero y la noble maya Zazil-Há, simboliza el inicio del mestizaje

La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, comentó que con la exposición de esta pieza escultórica se cumple el propósito del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de celebrar ampliamente el Año Maya, y también fortalecer la identidad de los quintanarroenses con uno de sus más notables emblemas, el primer mestizaje americano, que tiene resonancia continental.

Efectivamente, la fusión armónica de dos culturas sumamente distintas, representadas por el hispano Gonzalo Guerrero y la noble maya Zazil-Há, fructificada en sus tres hijos, que son los iniciadores de lo que el maestro José Vasconcelos denominó la “Raza Cósmica”, ha llamado poderosamente la atención de artistas, intelectuales y público en general, ya que ofrece una visión diametralmente opuesta a la que predominó durante mucho tiempo: la de que el mestizo es producto de una herida que no cicatriza.

En literatura, destacan las novelas “Gonzalo Guerrero” de Eugenio Aguirre y “Un sol de oro”, de Javier Fernández Gutiérrez. A su vez, Rosa María Ponzanelli realizó una escultura llamada “Fusión de las Razas” que se puede apreciar en la entrada a la ciudad de Chetumal.

La pintura, por su parte, tiene hasta la fecha numerosas recreaciones de este hecho trascendente para la cultura universal, ya que a través del mestizaje se reconoce la evolución de los pueblos, como ocurrió en la antigua Grecia, como sucedió en la propia España, que durante más de 700 años estuvo ocupada por los árabes, quienes dejaron una profunda huella en la cultura hispana: en su arquitectura,  arte,  idioma, costumbres.

A su vez, en los vestigios arqueológicos de Oxtankah, cercanos a esta ciudad capital, se puede advertir también una especie de convivencia entre los vestigios mayas y los coloniales, lo cual coincide misteriosamente con el hecho de que esta zona (el señorío de Chactemal) fue la Cuna del Mestizaje, representado precisamente por el conquistador español Gonzalo Guerrero y la noble maya Zazil-Há.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *