Home Columnista Invitado Controversia por la captura en España de un supuesto operador de Peña Nieto
Columnista Invitado - August 12, 2012

Controversia por la captura en España de un supuesto operador de Peña Nieto

En las redes y en los portales informativos se dio a conocer que Celaya Valenzuela coordinó una campaña para diputados federales en Sonora, pero mediante un comunicado de prensa la dirigencia priista negó esa versión y argumentó que durante la campaña el candidato se tomó cientos de fotos sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”.

Pese a ello, el tema se mantiene como una de las principales conversaciones en las redes sociales este viernes.
Entre tanto, el IFE determinó no acelerar la fiscalización de gastos de Peña Neto debido a que lo prohíbe el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdes, descartó por ello la propuesta de la coalición Movimiento Progresista de adelantar las investigaciones, segúnMilenio.
La petición no sólo no genera certeza jurídica, sino que también la aprobación modificaría procedimientos que ya están en curso y que al no ser impugnados han quedado firmes, dijo.
Entre tanto, de acuerdo con La Razón, el Consejo General del IFE absolvió al PRI en la queja que presentó el PAN por sobreexplotación de espectaculares. El organismo no encontró elementos que demostraran que Enrique Peña Nieto violó la normatividad electoral, con la colocación de anuncios panorámicos para promover su candidatura presidencial, según se publica.
De acuerdo con el PAN, el PRI había colocado más de dos mil espectaculares a lo largo y ancho del país. Pero la Unidad de Fiscalización del arbitro electoral confrontó la queja del PAN con los datos que tenía sobre el tema el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos.
Tras la revisión, se estableció que sólo se encontraron 13 espectaculares: 2 en Nuevo León; 5 en el Distrito Federal y 6 en el Estado de México, de acuerdo con La Razón.
Polémica por la detención de supuesto operador de EPN
De acuerdo con La Jornada, la policía española, en colaboración con el FBI, detuvo hoy en Madrid a cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, entre los que se encontraría un primo hermano del jefe de la organización, Jesús Gutiérrez Guzmán, alias Manolo.
Otro de los detenidos es Rafael Humberto Celaya Valenzuela, de profesión abogado y con una relación cercana al priísta Enrique Peña Nieto, con quien tenía numerosos fotografías en su cuenta personal de Facebook, al ser un simpatizante del PRI y asiduo en los actos proselitistas de la última campaña electoral. Estados Unidos solicitará la extradición, mientras que el gobierno de México se remitió al comunicado de la policía española.
Según el Blog de Izquierda, vinculado a López Obrador, Celaya Valenzuela no era sólo un fan, sino coordinador de EPN.
“Tres medios distintos sostienen que Rafael Humberto Celaya Valenzuela, priista detenido por operar para el Chapo Guzmán en Madrid, fue nombrado Coordinador de Candidatos Federales del primer distrito en Sonora por el mismísimo Enrique Peña Nieto”, según el portal.
“Lo dijo primero MVS y luego lo replicaron El Economista y luego Reforma”, se agrega en la nota.
“De acuerdo con esa versión –se reitera–, eso querría decir que Celaya Valenzuela no era simplemente un fan que se le acercó para tomarse la foto (TRES veces), sino un operador electoral de Peña Nieto designado por el candidato priista a la presidencia”.
La versión del PRI
El Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora emitió un comunicado en el que detalla que en relación al señor Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido este viernes en España como presunto responsable de narcotráfico, sí pretendió -recientemente- ser candidato a diputado federal, pero su aspiración fue rechazada por el priismo sonorense, difundió W Radio.
“El PRI destacó que Celaya Valenzuela nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora, por lo que carecen de veracidad las informaciones, señala el comunicado, en el sentido de que haya sido designado, con ese carácter, por el candidato presidencial tricolor, Enrique Peña Nieto, o por alguna autoridad nacional o local del Partido”, según la nota.
En el comunicado se afirma que durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó “cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *