Celebran el XXVI aniversario del “Museo del Estado” en Michoacán con danza, canto, medicina, música tradicional y muestras pictóricas y escultóricas

Este miércoles estará dedicado a la celebración de la Jornada de Medicina Tradicional, cuyas actividades iniciarán a las 11:00 horas con la atención y consulta al público y la venta  de productos medicinales, textiles y artesanales.

A las 18:00 horas, María del Carmen Zacarías Hernández ofrecerá una charla sobre Medicina Tradicional en comunidades indígenas y  las 19:00 horas, en la  clausura de esta Jornada, bajo la dirección de Efraín Hernández Farfán, el Ballet Folklórico “Coyucan” presentará danzas de Michoacán.

Fundado en 1988 en forma independiente, el Ballet Folklórico “Coyucan” realizó su primera presentación profesional al público el 19 de octubre de 1989,  toma su nombre de la voz  náhuatl que significa coyote animal muy apreciado en la mitología mexicana.

Dada  la  riqueza dancística y musical del estado de Michoacán, el Ballet “Coyucan” tiene amplio repertorio de danzas de la cultura P’urhépecha que se han conservado y que se mantienen vigentes durante todo el año por el calendario de celebraciones y fiestas tradicionales resultantes del sincretismo  religioso y cultural de la época colonial.

A las 19:00 horas del jueves 9 de agosto “Día Mundial de los Pueblos Indígenas”, en el Museo del Estado se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Posthispánica” conformada por pinturas y esculturas de  Miguel Rincón Pasaye, misma que podrá ser apreciada hasta el 28 de agosto.

Originario de Paracho, Michoacán, en donde nació el primero de febrero de 1959, Rincón Pasaye cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura  y Grabado  “La  Esmeralda” del INBA.

También estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño en la Universidad de Guadalajara.

De 1986 a la fecha ha desarrollado  labor  docente en la Casa de la Cultura de Morelia y desde 1995 se desempeña como académico en la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH.

En cuanto a exposiciones cuenta con más de 130 muestras colectivas en diferentes foros culturales del país y con 15 exposiciones individuales. Cuenta con 14 premios y reconocimientos a nivel estatal.

También a las 19:00 horas del viernes 10 de agosto, fecha del XXVI aniversario del museo, el recinto dedicará su actividad a la música tradicional a través de la charla “El Son Abajeño” ofrecida por David Oseguera Parra y la presentación del Mariachi “Continental” bajo la dirección de  Fernando Salazar.

Doctor en Ciencias Antropológicas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Centro Regional Centro Occidente, Oseguera Parra se centrará en el papel del son abajeño como marcador de la región sociocultural y la identidad regional en la geografía del occidente mexicano. Para ello, se analizará el discurso del son colimense, utilizando el método de análisis estructural de contenido.

Unido a la tradición del mariachi, el son abajeño se creó y difundió por una región histórica conformada por el estado de Colima y áreas vecinas de Jalisco y Michoacán.  Abarca dos temáticas principales que se entrelazan: el amor, como canto amoroso del hombre hacia la mujer abajeña o costeña y la región, su gente y sus costumbres.

Por lo que toca al Mariachi “Continental”, fue fundado en el año de 1986 por su director  Fernando Salazar Delgado. A lo largo de  su trayectoria ha ofrecido a su público lo más diverso de la música vernácula, demostrando su gran capacidad para expresar el sentir de México en una variedad de estilos que abarcan el son, el huapango, el vals, el paso doble, el jarabe, la música ranchera, incluso la p`urhepecha, dando  continuidad a una tradición que identifica a la Cultura del México de nuestros días.

El miércoles 15 de agosto a las 19:00 horas, los sonidos prehispánicos se harán escuchar para conmemorar el VI aniversario del grupo “Jadhex”, agrupación integrada por Farid Solórzano, Jared Jiménez y Valdemar Aguilar, cuyo objetivo es mostrar un sello musical propio que perteneció al México antiguo, caracterizado por matices orgánicos que aportan los instrumentos prehispánicos.

El miércoles 22  tocará el turno al Ballet Folklórico “Coyucan”, que bajo la dirección de Efraín Hernández Farfán tiene la misión de promover, transmitir y difundir el arte y la cultura expresada a través de la Danza Folklórica, a favor de la conservación de los valores culturales tangibles e intangibles de las tradiciones y costumbres de Michoacán y de nuestro país.

Cabe mencionar que en febrero de este año, dicha agrupación artística obtuvo la acreditación y certificación del parte del Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF), en relación con la UNESCO como integrante del mismo, en un congreso realizado en la ciudad de Coatzacoalcos,  Veracruz.

Para finalizar esta serie de actividades en torno de su XXVI aniversario, el jueves 30 de agosto el Museo del Estado presentará la exposición pictórica “Del Ensueño Colorido” de Carlos Guzmán Álvarez, quien desde 1985 radica en Morelia y cuenta con estudios en las Artes Plásticas  al cursar dos años de Diseño Gráfico en la ENAP Xochimilco y dos años de Taller Libre de Grabado en la Casa de la Cultura de Morelia.

Nacido en Moroleón, Guanajuato; Guzmán Álvarez cuenta en su haber con 14 exposiciones individuales y ha obtenido diversos premios, entre ellos el primer lugar en pintura en la categoría mayores de 35 años en el Concurso Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” y ha sido finalista, por lo que se refiere a la técnica del Grabado, en dos emisiones de la Bienal “Alfredo Zalce”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply