Home Espectáculos Anuncian la gala “Despertares” en el Auditorio Nacional encabezada por el bailarín mexicano Isaac Hernández
Espectáculos - August 8, 2012

Anuncian la gala “Despertares” en el Auditorio Nacional encabezada por el bailarín mexicano Isaac Hernández

El anuncio fue dado a conocer ayer martes 7 de agosto con la presencia de la joven promesa del ballet, la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar y María Cristina García, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional.

La titular del CONACULTA explicó que en la actual administración se ha duplicado el número de estímulos económicos para jóvenes creadores: “Pasó de 114 a 210 y los apoyos para becas de estudios en el extranjero de 90 a 180. Entre 2007 y 2011 el Fonca otorgó 730 estímulos a creadores especializados en danza, del 2007 al 2011, el Cenart organizó 1,972 actividades relacionadas con esta disciplina a la que asistieron alrededor de 360 mil personas”.

Explicó que la gala Despertares se conforma de lo más selecto del ballet clásico y lo más innovador del ballet actual, diseñado por el propio Isaac Hernández y su equipo de dirección artística.

“A Isaac Hernández lo distingue su talento y genio para hacer del ritmo un lenguaje y logra volverse espíritu puro a la vez que cuerpo total. Estoy convencida que el ballet en México tiene un enorme nivel y en este sexenio se podrá constatar en los números y la inversión, hemos apostado por el ballet y se ha dado gran vitalidad a una de las actividades en las que los mexicanos más están destacando a nivel internacional, es por ello que hemos firmado recientemente un memorándum de entendimiento con Juilliard  School of New York y se han realizado los programas Ópera Prima, Ópera Prima en Movimiento y Ópera Prima @elcolectivo”.

Por su parte, María Cristina García agregó que el evento marca un hito en la historia del Auditorio Nacional. “Es la primera vez que un artista mexicano,  figura destacada de la danza y que cuenta con prestigio internacional, encabeza una gala  en compañía de distinguidos colegas suyos”.  

El bailarín Isaac Hernández explicó que la gala es diferente al programa de Un momento para soñar, presentada en noviembre pasado en el palacio de Bellas Artes, al reunir en esta ocasión a compañías destacadas a nivel internacional que se presentan por primera vez en México.

Además de ejecutar las piezas La Bayadera y El Corsario, será la primera ocasión en que el actual integrante del Ballet Nacional de Holanda bailará en el mismo escenario al lado de su hermano, Esteban Hernández, perteneciente a la Royal Ballet School de Londres.

“Me ilusiona mucho ya que la coreografía se hace con la música de My way de Frank Sinatra y tiene mucho significado para mí porque representa la relación que hemos tenido desde la infancia”.

Destacó la participación de Momix, compañía residente en Nueva York, con las coreografías Aqua Flora, Millennium Skiva y In create TUU, premiada como una de las mejores coreografías a nivel internacional; la presencia de Ekaterina Kondaurouva e Islom Baimuradov de Mariisnky (Kirov) Ballet y Daria Klimnetova y Vadim Muntagirov del English National Ballet, quienes han viajado a 72 países en los últimos cuatro meses.

También estará Sae Eun Park, bailarina de la Ópera de París, Sara Lamb y Eric Underwood del Royal Ballet de Londres con dos piezas del coreógrafo Wayne McGregor, residente del Royal Ballet y Misty Copeland del American Ballet Theatre con música de Paganini, en la que se contará con la presencia del primer violín de la Orquesta de Bellas Artes.

El resto del programa lo integran piezas como Carmen, La Esmeralda, variaciones de El Quijote y El cisne negro y la participación de la compañía Bad Boys of Dance, caracterizada por romper con la estructura del ballet al presentar obras al ritmo de la música de Queen y Michael Jackson.

“Soy un joven de 22 años que tiene una inquietud muy grande que es el ver a los jóvenes sin un rumbo claro. Quiero ser un ejemplo para ellos de lo que se puede lograr siempre y cuando  tengas tus  prioridades bien claras. Mi prioridad es crear una plataforma en México para el ballet mucho más grande que lo que hacemos con estas galas”, consideró Isaac Hernández.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *