Home Arte y Cultura Subasta de la “Casa Morton” en México, reúne obras de Dalí, Tamayo, Soriano, Carrington, Warhol y Miró
Arte y Cultura - August 7, 2012

Subasta de la “Casa Morton” en México, reúne obras de Dalí, Tamayo, Soriano, Carrington, Warhol y Miró

 

La vasta oferta consta de una gran variedad de piezas de artes gráficas, esculturas, pinturas, fotografías y litografías de artistas “encumbrados”, así como del llamado arte emergente, provenientes de colecciones privadas, dijeron los organizadores.

Las obras tendrán precios de salida desde 380 hasta 41 mil 888 dólares, y la subasta estará a cargo de la Casa Morton.

Entre las obras destacadas que podrán adquirir los coleccionistas están cuatro de Leonora Carrington, incluyendo la escultura en bronce titulada “Bañista”, creada en 2010, cuyo precio inicial para posturas será de entre 34 mil 272 y 41 mil 888 dólares.

De acuerdo con la especialista en arte latinoamericano Vivian Gorinstein, gerente de arte de Casa Morton, dicha pieza nace de un cuadro que la propia artista creó en 1969 titulado “El Baño de Rabbi Loew”, y que Carrington decidió en 2010 convertir en escultura.

También figuran seis obras de Rufino Tamayo, entre ellas una litografía titulada “Cruz de Hierro” de 1988, producida ex profeso para los Juegos Olímpicos de ese año en Seúl y que también es llamada “El Gimnasta”.

Otras obras de Tamayo que estarán en subasta serán “Hombre con sombrero” y “Sol”, ambas creadas en 1976 y que tendrán un precio de salida de 3 mil 46 a 5 mil 331 dólares.

“Esta es una de las subastas más importantes que organiza Morton y está a la altura de las efectuadas en Nueva York o Londres”, aseguró Gorinstein.

La subasta incluye tres piezas de la carpeta “La Divina Comedia” (1963), un compendio de 101 acuarelas realizadas por el español Salvador Dalí, inspiradas a partir de la obra de Dante Alighieri.

Asimismo, se incluyen cinco obras del artista estadounidense Andy Warhol, quien ha sido uno de los favoritos de las subastas de arte contemporáneo en Estados Unidos, según la experta.

Igualmente se incluyen dos litografías del también español Joan Miró creadas en 1974 y 1975, así como obras de autores como Luis Argudín, Sofía Bassi, Sergio Bustamante, Arturo Souto, Gilberto Aceves Navarro, Carlos Mérida, Vicente Rojo, José Antonio Gurtubay, Roberto Cortázar y Sebastián, entre otros muchos.

Gorinstein aseguró que la amplia gama de piezas mostradas “permite al comprador llevarse una gran joya” a precios accesibles.

A la subasta se espera que acudan alrededor de 300 visitantes, entre coleccionistas, representantes de fundaciones e instituciones privadas, y particulares.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *