Home Música Despiden a Chavela Vargas en “Garibaldi” con tequila y la música que más amó, la música ranchera
Música - August 7, 2012

Despiden a Chavela Vargas en “Garibaldi” con tequila y la música que más amó, la música ranchera

Bañado por los aplausos y la lluvia que comenzó a caer con la llegada de La Chamana, los primeros en hacer guardia junto al ataúd fueron el senador Carlos Navarrete,  José Alfredo Jiménez Jr., María Cortina, biógrafa de Vargas, y Consuelo Sáizar, presidenta de CONACULTA.

Con “Hermoso cariño”, “Volver”, “Se me olvidó otra vez”, “Un mundo raro”, “Paloma negra” y “La Llorona”, el mariachi  de la guardia nacional de la policía del DF engalanó la tarde y amenizaba el andar de los admiradores que le dijeron adiós a Chavela.

A la usanza de la propia Vargas, personas con botella en mano y notoriamente tomadas caminaban por la alfombra roja que llegaba hasta donde reposaba “Chavelita”, envuelta con su inseparable poncho.

Para despedir a una grande, debe ser homenajeada por las grandes y las encargadas fueron Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs, El primer turno fue de Eugenia León que con “Flor de Azalea”, “La bruja” y “Volver, volver” hizo vibrar los corazones de los presentes de la mano del “Mariachi Gama Mil”

Al grito de “se ve, se siente, Chavela está presente”, Tania Libertad cantó “Tu recuerdo y yo” y “Un mundo raro”. Acompañada de Los Macorinos interpretó “Las simples cosas”.

El turno de la noche era de Lila Downs, que hizo brotar el alarido del público con “Vámonos”, y “Cruz de Olvido”

De nuevo en la batuta, Eugenia León interpretó “Llegando a ti”; con “Me cansé de rogarte”, y Tania Libertad unificó a toda la concurrencia en una sola voz; Lila, por su parte, explotó la algarabía y melancolía con “Paloma negra”.

Para cerrar con broche de oro una noche de homenajes vertidos en palabras, versos, canciones y cariño, Eugenia, Lila y Tania interpretaron al unísono una de los temas que La Chamana volvió suyo hasta la muerte “Llorona”.

La espera. Con la interpretación a coro de “Amor eterno”, tocada por el Mariachi Gama Mil y la banda de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, inició en la Plaza Garibaldi el homenaje a Chavela Vargas.

La primera guardia de honor fue realizada por su biógrafa María Cortina, José Alfredo Jiménez hijo, la secretaria de Cultura de Cultura del DF, Nina Serratos, y el senador del PRD Carlos Navarrete.

Con porras y aplausos de decenas de seguidores fue recibido el féretro con el cuerpo de la cantante mexicana Chavela Vargas, en la Plaza Garibaldi, de la ciudad de México, donde se le rindió ayer un homenaje póstumo a la intérprete que murió ayer a los 93 años.

“Chavela es del pueblo”, gritaba el público, que a pesar de una larga espera y de la fuerte lluvia continuaba acompañando a su ídolo.

Personas de todas las edades, muchas de clase trabajadora, estaban formadas para pasar por una alfombra roja en el interior de una carpa donde fue colocado el féretro de Vargas en la tradicional plaza.

Un letrero colocado sobre el edificio del Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en uno de los costados de la plaza, decía: “¡Adiós a la dama del tequila! Chavela Vargas”.

Con “México lindo y querido” cerraron la noche de un homenaje a una de las voces más entrañables y melancólicas que el pueblo mexicano jamás escuchó.

Fuente: (cronica.com.mx/Hugo León)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *