Monreal y Videgaray intercambian dimes y diretes en las redes y en los medios

“Viniendo del PRI y de todos los que están ahí, todo es posible”. En Twitter, la frase “Viniendo del PRI” se convirtió en Trending Topic.
Según Milenio, se han registrado más de 180 agresiones diversas a instalaciones y personal de la cadena de tiendas Soriana en todo el país, incluyendo la protesta de un ex candidato a la alcaldía de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, el martes por la noche, cuando 300 personas fueron retenidas al interior de la sucursal durante tres horas.
Al mismo tiempo se registra un intercambio de señalamientos entre Ricardo Monreal y Luis Videgaray, coordinadores de las campañas de AMLO y de Enrique Peña Nieto, respectivamente.
En una conferencia de prensa, Monreal presentó pruebas sobre una supuesta triangulación financiera ilegal cometida por Luis Videgaray, las cuales serán integradas en las demandas por irregularidades en los comicios del 1 de julio, publica Eje Central.
Monreal dijo que la cuenta bancaria 03800806935 en Scotiabank pertenece al Gobierno del Estado de México, pero su administrador es identificado como Videgaray Caso, y mostró gráficas con depósitos e incrementos constantes entre febrero y junio de este año para caer en julio.
Por su parte, Videgaray respondió a través de su cuenta de Twitter. Consideró que lo declarado por Monreal es “absolutamente falso” y “Trata de hacer ruido sin sustento y nada más”.
En este contexto, Yuriria Serra, conductora de Reporte 98.5 de Grupo Imagen puso en duda el documento presentado por Monreal. Publicó en su cuenta de Twitter copia del mismo, en el cual se observa que la operación financiera está fechada el 26 de noviembre.
Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que no pueden exigirle al IFE que acelere las investigaciones en torno a la fiscalización del caso Peña Nieto, difundió el noticiario Enfoque Matutino de Radio 1000.
Entre tanto, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se declaró hoy culpable del cargo de conspiración para lavar dinero, según Notimex.
Villanueva Madrid fue presentado en una corte de Manhattan, donde podría recibir una sentencia máxima de 20 años, de acuerdo con el juez Víctor Marrero. La sentencia está programada para ser dictada el próximo 26 de octubre.
Mario Villanueva fue extraditado en 2010 a Estados Unidos, acusado de narcotráfico y delincuencia organizada. Se le señaló de beneficiar al grupo criminal encabezado por Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
El tema de los Juegos Olímpicos se mantiene como centro de atención de las redes sociales y de los medios tradicionales, particularmente hoy, después de que las mexicanas Aída Román y Mariana Avitia ganaron medallas de Plata y Bronce en tiro con arco.
AMLO sugiere que Soriana podría montar los ataques
El tema Soriana se mantiene en la agenda de las redes sociales y de los medios tradicionales. El intercambio de críticas se ha intensificado después de que la cadena publicó un desplegado en el que responsabiliza a López Obrador y a la dirigencia perredista de futuros ataques a sus instalaciones y personal.
Según Milenio, López Obrador dijo que, ante las agresiones a las tiendas Soriana, “los dueños están mintiendo”, ya que “nosotros no incitamos a la violencia”, por ello, hizo un llamado para que lo anterior “no se preste a manipulación política”, debido a que “convirtieron a Soriana en la tienda departamental de Peña Nieto y del PRI”.
Los dueños de Soriana tienen filiación priista y por eso podrían, incluso, montar los ataques para responsabilizarlo. “Viniendo del PRI y de todos los que están ahí, todo es posible”, dijo.
No obstante, en los medios se publican versiones sobre diversos ataques a las sucursales de Soriana.
El martes por la noche, perredistas del municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, encabezados por Gerardo Cervantes, ex candidato a la alcaldía, protestaron en la tienda Soriana de esta localidad, donde unas 300 personas, entre clientes y trabajadores, quedaron retenidas por alrededor de tres horas, según Milenio.
Después del 1 de julio se han registrado 180 ataques a sus tiendas, según el portavoz de Soriana. Los manifestantes “se identifican como perredistas, llegan con sus banderas y sus gafetes”; tenemos “nuestras pruebas y videos”, dijo el funcionario al rotativo.
Informe de #YoSoy132 a la Fepade y autoridades electorales
El proceso electoral estuvo plagado de presuntos delitos e irregularidades que generaron un ambiente no propicio para ejercer de forma democrática el voto, imposibilitando elecciones libres, auténticas y periódicas, concluyó el “Segundo Informe General de Irregularidades y Delitos Electorales” del Movimiento #YoSoy132, publica El Universal.
Según el informe, recabado con más de dos mil 700 evidencias recibidas antes, durante y después de la jornada electoral, en los pasados comicios prevaleció la compra y coacción del voto, el rebase de topes de gastos de campaña, el uso de recursos públicos, así como la inducción del sufragio vía encuestas que favorecieron al candidato del PRI.
Al presentar este informe, Edgar Tafoya, #132Académico, explicó que sólo en el rubro de condicionamiento de programas de gobierno, uso de recursos públicos, compra de credenciales, y compra y coacción del voto, tiene registradas mil 852 denuncias ciudadanas.
En el rubro de delitos electorales con el uso de violencia fueron registradas 150 denuncias y en el caso de irregularidades en casillas lograron documentar 700 denuncias, de acuerdo con la nota.
El documento será entregado este jueves a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Federal Electoral, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leave a Reply