Home Cine Anuncian la creación del Museo del Cine y Videoteca Digital de la Cineteca Nacional
Cine - August 3, 2012

Anuncian la creación del Museo del Cine y Videoteca Digital de la Cineteca Nacional

omo parte del proyecto de mejoramiento que atraviesa la Cineteca Nacional, se ha decidido retomar una de las actividades por las que también se creó este recinto cinematográfico: un espacio para el resguardo y presentación de exposiciones museográficas. Originalmente, desde su fundación en 1974, la Cineteca tuvo un lugar destinado a exhibiciones; no obstante, éste desapareció a lo largo de los años, y con el cambio de sede, así prácticamente se fue esta imprescindible alternativa para la difusión de la cultura del cine, que hoy, gracias al nuevo plan de Ampliación del Espacio Fílmico, se reestablecerá esta importantísima labor de un Museo del Cine, que además incluirá una moderna videoteca digital para público general y sector académico.

El diseño y supervisión de la edificación del Museo del Cine y de la Videoteca Digital están a cargo del Taller de Arquitectura (bajo la dirección de los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo), cuyo plan para esta obra se basa en un estilo contemporáneo, que se integrará funcionalmente al resto del complejo, respetando el contexto y el medio ambiente, donde se ha puesto especial cuidado tanto en las formas interiores y exteriores, así como en la utilización de materiales para crear una mejor interacción del visitante con el museo. Éste tendrá cuatro salas distribuidas a lo largo de sus cuatro niveles, que están destinados a darle vida al valioso acervo de la Cineteca, así como de exposiciones invitadas de otras instituciones y museos, tanto nacionales como provenientes de otras partes del mundo.

Se considera que el Museo del Cine realice tres exhibiciones principales al año. El recinto pretende sobresalir como un espacio lleno de vida y, para ello, se organizarán anualmente actividades destinadas para el público general, así como cursos y talleres donde se integrará al público infantil mediante una ludoteca con temas y actividades exclusivamente relacionadas con el cine; habrá una sala de lectura, tienda y una terraza. De esta manera, la nueva Cineteca Nacional amplía su oferta cultural, en ella la gente encontrará mucho más que salas para apreciar buen cine y el visitante tendrá la posibilidad de ampliar gratamente su asistencia a la Cineteca teniendo la oportunidad de  alimentar su cultura cinematográfica con diferentes y enriquecedoras opciones.

La Videoteca Digital se ha decidido incorporarla como un espacio más del museo, aquélla pondrá al alcance del público una oferta de más de 35,00 títulos que conforman el acervo videográfico de la Cineteca, mismo que se acrecienta año con año. La Videoteca se configurará mediante 25 cabinas de exhibición, ahí se podrán consultar y apreciar un impresionante registro de fotografías, documentos, carteles y películas que ha reunido la Cineteca a lo largo de su existencia, convirtiéndola en el principal archivo fílmico de México de alta tecnología y poniéndolo al alcance de todos.

El Museo del Cine y la Videoteca Digital estarán listos para el mes de noviembre, abarcará una superficie de 1,512 y 286 metros cuadrados, respectivamente. Así, se consolida la misión de esta institución cultural por el rescate, aseguramiento, preservación y difusión del quehacer y patrimonio fílmico del país. Para más información, consulta la página oficial de la Cineteca Nacional www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Un complejo cinematográfico de vanguardia.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Nota patrocinada por:
Librería Las Américas
José Morán 2-b. Col. San Miguel Chapultepec. Miguel Hidalgo, D.F. Tel. 2614 6216.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *