Descubren miles de carteles de José Guadalupe Posada; promocionaban funciones de cine, teatro, circo, corridas de toros y peleas de gallos

Las ilustraciones forman en su conjunto el acervo más numeroso del grabador y se encuentran resguardados en el Fondo Documental de Rentas Municipales del AHDF, integrado por cerca de 2 mil 500 libros que por ahora se encuentran en proceso de restauración y digitalización, detalló a Crónica.

Hasta el momento se han restaurado y digitalizado cerca de 300 carteles, lo cual representa un porcentaje ínfimo del material hallado. “Hablamos de que hasta el momento hemos restaurado sólo el 5 por ciento del material hallado, pero aún nos falta mucho por rescatar”, dijo en entrevista.

Sin embargo, aclara que pese al material éstos se encuentran en buenas condiciones, aunque sí es necesario continuar trabajando en el proyecto para su restauración y digitalización, con base en las peticiones realizadas por los investigadores.

Entre los carteles de Posada, restaurados y digitalizados, se encuentran los que realizó para los teatros Guillermo Prieto, Hidalgo, Apolo e incluso los que elaboró para el Circo Orrin, donde llegó a actuar Ricardo Bell, el famoso payaso inglés que divirtió a Porfirio Díaz.

—¿Cómo llegaron estos carteles hasta este archivo situado en la esquina de República de Chile y Donceles?

Esa es la pregunta que todos se hicieron al descubrirlos. Sucede que en esos años los dueños de teatros, cines y circos, pagaban sus impuestos al Ayuntamiento de la ciudad de México y los acompañaban con una prueba física del evento, como era el programa y el cartel.

Así que se formó un archivo nutrido de estas obras originales de Posada que a la larga se convertirían en históricos. “Hoy se nos hace una locura, pero el cartel era un acompañante del recibo de pago”, reconoce Carlos Ruiz Abreu.

ANONIMATO. Los carteles fueron descubiertos en 2002 e incluso el propio Carlos Monsiváis llegó a visitar este acervo, así como un puñado de investigadores mexicanos que han logrado acceder a este material. Sin embargo, por ahora muy pocos han sido quienes han tenido acceso a este material, aunque se prevé que en el futuro podría ponerse a disposición del público en general una versión digital en línea.

Los volúmenes, relata Ruiz Abreu, permanecieron en el anonimato durante muchos años porque este fondo no había sido revisado. “Fue hasta 2002 cuando comenzamos a identificarlo y entonces realmente nos dimos cuenta de su riqueza. Pero a diez años del hallazgo, hoy tenemos un instrumento de consulta y sabemos qué hay en esos volúmenes”.

Los carteles son de distintos formatos, explica.Los hay en tamaño carta y por lo general están impresos en papel cebolla, doblados en cuatro, seis u ocho partes. “Pero con el tiempo se han desgastado de manera natural, así que muchos están prácticamente partidos. Por esa razón se ha iniciado un proyecto de restauración  para dejarlos prácticamente como nuevos al momento de su digitalización”, destaca.

—¿Cuántos carteles de José Guadalupe Posada resguardan en total?, se le pregunta al titulardel AHDF.

No se sabe exactamente la cantidad de carteles de Posada. Son muchos y aunque no solamente se tienen de Posada, pues hay de otros grabadores del siglo XIX y principios del XX, en su mayoría corresponden a los trabajos de Posada.

—¿Cuándo se concluirá este trabajo de clasificación y restauración?

Este trabajo se realiza lentamente porque no es posible extraer los carteles de manera arbitraria e inconsciente, ya que se podrían dañar los libros o el material de los volúmenes, pero en algunos años tendremos concluido este trabajo y se tratará de difundirlo lo más posible al público en general.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply