Emotiva ceremonia para celebrar la fundación de México-Tenochtitlán en su 687 aniversario

El principal objetivo del acto organizado por la Secretaría de Cultura local fue conmemorar la fundación de la que hoy es la capital del país, “donde convergieron todas las culturas originarias y que -gracias a su asentamiento aquí- aún perduran hasta nuestros días”, explicó Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal.

“Dignidad, honor y grandeza, semilla que se sembró en nuestra ciudad. Las piedras que sirvieron para construir edificios que hoy nos rodean, fueron cimientos de centros ceremoniales y otros espacios donde empezó lo que hoy somos”, destacó.

La grandeza de los mexicas, fundadores de esta tierra, corre por las venas de todos quienes habitan este lugar, de ahí la invitación a conocer la historia de estos pueblos, de la fundación de México-Tenochtitlan, y divulgarlo con orgullo, invitó.

Poblano aclaró que por fortuna hoy todavía prevalece la riqueza de las tradiciones, costumbres, formas, filosofías y conocimientos que durante la Conquista, por desconocimiento, quisieron arrebatar a los mexicanos, y que aún permanecen en nuestra cultura.

Por ello, expuso, se debe reconocer que aún en estos tiempos están presentes las tradiciones heredadas por los pueblos originales y que actualmente se reflejan en expresiones tradicionales de cada delegación de la Ciudad de México.

Durante la conmemoración, Inocente Morales, decano del náhuatl, estuvo a cargo de entonar el Himno Nacional en su lengua originaria, acompañado por la Banda de Música de la Secretaría de Cultura, a cargo del director Hermenegildo Espinosa.

Igualmente, se ofrendaron arreglos florales ante la escultura hecha por Olaguíbel, que recuerda al Escudo Nacional.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply