El IFE desestima tarjetas de Soriana y Monex como prueba de compra de votos

En las redes sociales y en los medios se mantienen las polémicas en relación a las supuestas pruebas que ha presentado Andrés Manuel López Obrador para documentar la compra de votos para el PRI. AMLO retó hoy a Enrique Peña Nieto a debatir sobre el tema.
Entre tanto, en Twitter se mantiene un golpeteo entre simpatizantes de uno y otro. Hoy sobresalen los hashtag #MientrasTantoenPejelandia y #NosUneMéxico, utilizados para atacarse mutuamente o defenderse.
Entre tanto, según Reforma, Instituto Federal Electoral determinó el miércoles  que las pruebas presentadas por la Coalición Movimiento Progresista sobre presuntas irregularidades no comprueban que durante las pasadas elecciones presidenciales existió compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional, destacó el diario Reforma que cita un documento llamado Informe Circunstanciado.
En su documento, el instituto señala que la sola existencia de las tarjetas Soriana y los monederos de Monex, presentados como prueba en el recurso de impugnación, no revela que éstos fueran entregados para obtener el voto.
“No existe la certeza de que efectivamente las mismas hubieran sido recibidas por los medios que ellos refieren y su simple existencia no revela tampoco que su entrega haya sido condicionada, bajo qué supuesto y menos aún que contuviera dinero”, indica el texto citado por Reforma.
En este contexto, el tema del productor de televisión José Aquino (que demandó a varios operadores de Peña Nieto por un fraude de 56 millones de dólares por incumplimiento de contrato) se encuentra en el centro del debate en las redes y en los medios.
En MVS Noticias, Aquino dijo a Aristegui que es falso que use cinco alias distintos en Estados Unidos y que tenga más de cien demandas civiles en California, como publicó Milenio Diario. También negó relación con Julio DiBella, quien colaboró en el equipo de Josefina Vázquez Mota.
Según Aquino, Monex y Mifel triangularon recursos para el PRI.
Debate sobre el empresario José Aquino
Después de que Milenio Diario publicó que el empresario México-estadounidense José Aquino utiliza cinco alias en Estados Unidos, donde presuntamente tiene más de cien denuncias por fraude, medios afines a López Obrador salieron en una abierta defensa del productor.
Según Proceso, Aquino desmintió la información publicada por Milenio Diario, al rechazar que haya tenido una relación política con Julio DiBella, director de PCTV y quien se integró a la campaña de Josefina Vázquez Mota.
También rechazó que acostumbre usar cinco alias o nombres distintos y que sobre él pesen más de “100 demandas civiles” en el estado de California.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, Aquino dijo que el eje principal de su demanda es contra el empresario Alejandro Carrillo, quien fue el enlace para un proyecto de promoción televisiva de Enrique Peña Nieto entre la comunidad hispana de Estados Unidos y derivó en un presunto fraude por 56 millones de dólares.
“No me queda duda de que Monex está involucrada para defraudarme por más de 50 millones de dólares. Los del PRI tendrán que darle al juez estadunidense todas las cuentas de todos los depósitos que realizaron a través de Monex y Mifel, que fueron las dos empresas a través de las cuales triangularon”, afirmó Aquino, según Proceso.
El dueño de Frontera Television Network fue categórico: “Milenio miente”. Explicó que los juicios y demandas que tiene en Estados Unidos se derivan de su actividad como comprador de hasta “800 predios y bienes raíces” al año que se ponen a remate por las instituciones bancarias en el país vecino.
Milenio Diario publicó en dos entregas entre el 24 y el 25 de julio, que Aquino ha hecho negocios a través de cuatro empresas (Central Realty Group, Metro Financial, Master Real State y Banca Financial Inc) y que también mantiene un litigio con la familia Page, propietarios del canal 27 de noticias comunitarias en el sur de California.
AMLO reta a Peña Nieto a debatir supuesta compra de votos
Tres semanas después de los comicios presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, invitó al aspirante priista, Enrique Peña Nieto, a un “intercambio de puntos de vista” sobre la jornada electoral para aclarar “quién compró votos y quién no”, según CNNMéxico.
En conferencia de prensa, el abanderado del Movimiento Progresista dijo que si los priistas tienen alguna duda sobre su “integridad”, se puede resolver con un encuentro con Peña Nieto.
“Invito a Peña Nieto para que frente a los medios de comunicación hablemos de este tema: de lo que tenemos, del dinero que poseemos, de nuestros bienes, cómo los hemos adquirido y quién compró votos y quién no en la elección presidencial, con todas las pruebas, eso sería muy sano para aclarar este asunto”, dijo López Obrador.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se han acusado de rebasar los topes de campaña y utilizar recursos de origen ilícito en las campañas de sus respectivos candidatos, de acuerdo con el portal.
El candidato de la izquierda dijo que el encuentro con Peña Nieto podría realizarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante medios de comunicación y con la presencia de observadores ciudadanos nacionales e internacionales.

Leave a Reply