El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández celebra con un espectáculo multicolor sus 60 años de existencia

Bajo la dirección de su directora artística Basanta Hernández, la agrupación considerada embajadora cultural de México en el mundo atrapó las miradas de chicos y grandes que se dieron cita en el recinto de la calle de Donceles en el Centro Histórico.

Con danzas y vestuarios que reflejan las distintas costumbres y tradiciones de México, la compañía ofreció un programa conformado por las coreografías: “Los Matachines”, “Guerrero-Guerrero”, “La Revolución” con coro en vivo, y “La Charreada”.

Además de “Fiesta en Tlacotalpan”, “La Danza de los Quetzales”, “La vida es juego”, “La danza del venado” y “Fiesta en Jalisco”.

Por espacio de dos horas, el escenario se envolvió de colorido con vestuarios multicolores y un sinfín de movimientos acompasados con los que la compañía reconocida a nivel mundial dejó al descubierto el virtuosismo de cada uno de sus integrantes.

La agrupación, que a lo largo de su historia ha conseguido más de 300 distinciones, convirtió el escenario en una verdadera fiesta a la que sólo le hizo falta el pastel.

Con un repertorio centrado en la historia y costumbres mexicanas en la música y la danza, el ballet ofreció una extraordinaria velada dancística que le valió una fuertes ovaciones.

Desde Sonora hasta Veracruz, pasando por los revolucionarios, Jalisco y la costa chica de Guerrero, los virtuosos del baile dejaron en claro las manifestaciones estéticas arraigadas del folclor nacional.

Mariachis, serpentinas, confeti y mucho baile sorprendieron a los presentes quienes desde cualquier ángulo fueron testigos de una presentación que dejo un buen sabor de boca.

De acuerdo con sus organizadores, las actividades de aniversario culminarán el próximo 19 de diciembre dentro y fuera del Palacio de Bellas Artes con una función en la que se espera que la entrada sea libre con la intención de que un mayor número de gente se acerque a la compañía.

Ese mismo día, en la Sala Manuel M. Ponce se presentará la publicación “El Ballet Folklórico de Amalia Hernández 60 años”, editado por Fomento Cultural Banamex, en el que se amplía y actualiza la historia de la compañía después de la última edición del libro, en 1994.

Asimismo, a partir del próximo 10 de septiembre, se abrirá en una exposición en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, y en la que se mostrará una recopilación de la historia gráfica de la compañía hasta hoy.

Incluirá imágenes de su fundadora, acompañada de grandes personajes de la época, vestuarios, bailes y presentaciones populares.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply