Home Por la Espiral El reacomodo bancario español
Por la Espiral - July 26, 2012

El reacomodo bancario español

No podía ser de otra manera sobre todo cuando seis de cada diez euros de ganancias en la banca española provienen de sus inversiones en las economías latinoamericanas, cuando la privatización privilegió la extranjerización de casi todo, hasta parte del sistema de pagos.
La región fue testigo de la expansión y predominio del capital ibérico en lo que no dudó en catalogarse como “la reconquista” con una fuerte presencia en prácticamente todos los sectores, fundamentalmente bancario.
Valga subrayar que gracias a la diversificación de las posiciones de las inversiones españolas fuera de sus fronteras naturales,  se ha logrado sortear el vendaval económico.
De verdad podría ser peor,  sin embargo, América Latina hace la función de ese riñón imprescindible cuando falla el otro bombeando todo lo que puede, sirviendo para limpiar el balance, fluyendo los recursos en forma de ganancias y contribuyendo a dar cierta calma dentro de la incertidumbre porque mientras funcione el negocio en la región habrá forma de dar los pasos para salir adelante.
Aunado con el esquema de recapitalización, aprobado este miércoles 25 de julio, con un plan de ayuda de hasta 100 mil millones de euros para reforzar a las entidades financieras con problemas.
Finalmente es una luz para salir de una oscuridad en la que depositantes han dejado de confiar en la mayor parte de las instituciones de crédito, sobre todo después del rescate de Bankia; y con una  Bolsa de Madrid en  mínimos arrastrada por las ventas de títulos relacionados con bancos.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) franquean al Santander al colocarlo como un banco sistémico “demasiado grande para dejarlo quebrar” para tratar de calmar al volumen de clientes.
A COLACIÓN
Era de esperarse que, si los bancos españoles no obtienen oxígeno financiero del mercado bursátil, tampoco del mercado de capitales, aumentan  los problemas de morosidad y  pagan más caro los euros que necesitan, recurrieran entonces a vender diversas posiciones en América Latina y realizar diversos cambios.
Por ejemplo, el Banco Santander vendió su negocio en Colombia al grupo chileno CorpBanca por 983 millones de euros y prepara  la publicación de sus resultados financieros correspondiente al primer semestre del año anticipando que reportará un beneficio que rondará los 2 mil 926 millones de euros.
Ha sido muy coincidente que la Comisión Europea eligiera casi de forma simultánea la aprobación de la capitalización española cuando precisamente el Santander emitirá su informe financiero.
Por su parte, el BBVA de Francisco González, vendió su filial en Puerto Rico por 400 millones de euros a la empresa Oriental Financial Group y ha colgado el cártel para desprenderse de toda su área de pensiones en América Latina (por supuesto México) y espera embolsarse a finales de 2012 entre 3 mil y 4 mil millones de euros de concretarse su salida definitiva del negocio de pensiones.
Y así en movimientos que son de ajedrez, bien calculados, para tratar de salir avante de la situación lo más pronto posible, BBVA logró la aprobación de Bruselas para absorber a Unnimn Banc, la antigua caja catalana.
Dentro del reacomodo de sus posiciones administrativas y gerenciales, todos los bancos apuntan hacia la austeridad, cerrar  las sucursales que sean necesarias, reubicar oficinas, reducir  personal y captar más clientes vendiéndoles más productos.
Para América Latina, BBVA nombró nuevo presidente de su grupo en Chile al elegir a Manuel Olivares Rossetti dado que creó una nueva división de banca minorista  en la que ubicó a Ignacio Lacasta.
En México, BBVA Bancomer experimenta cambios: Ignacio Deschamps, máximo ejecutivo del grupo en México dejará su sitio a Vicente Rodero, como director General y Luis Robles Miaja será presidente del Consejo de Administración del grupo en México; a partir del próximo mes de octubre.
Son movimientos relevantes sobre todo porque Deschamps será el tercer ejecutivo de más peso dentro del grupo; el directivo mexicano  tendrá a escala global la responsabilidad de la Banca Retail, el negocio minorista que BBVA quiere relanzar.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *