El PRI pide al IFE investigar 1,200 millones de Honestidad Valiente que habría usado AMLO

A pesar de que los voceros del movimiento habían anunciado que no participaría en acciones que afecten a terceros, las asambleas del área metropolitana de la Ciudad de México que participan en el movimiento #YoSoy132 “acordaron realizar un bloqueo pacífico y simbólico de las instalaciones de Televisa el próximo viernes, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres”, según La Jornada.
En respuesta, seguidores de Enrique Peña Nieto colocaron esta mañana el hashtag #RIP132 en Twitter. Según Proceso, el mensaje fue impulsado por “NeNaS UnIdAs cOn EPN” ?@nenas19 que rápidamente se ubicó en el segundo lugar de los Trendig Topic.
En un primer comentario, la usuaria escribió: “Manifestarse por la democracia es aplaudible, pero hacerlo con mentiras No es para nada honroso, No hay fraude solo especulaciones #RIP132”. Más tarde fue colocado el hashtag #NoMasPejeMarchas.
Entre tanto, la coalición Movimiento Progresista entregó al IFE un spot, como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México que promueve López Obrador.
En el spot de 20 segundos se menciona que el PRI recurrió a la manipulación de las encuestas, la compra de votos y el “lavado” de dinero, al tiempo que insiste en que las “miles de pruebas son suficientes para invalidar la elección”, según SinEmbargoMX.
El Movimiento Progresista señala en un comunicado que en dicho mensaje, que se transmitirá en radio y televisión durante tiempos oficiales de los partidos, se subrayan dos ejes importantes: “la Presidencia de México no se compra y el destino de México no tiene precio”.
Entre tanto, la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para elegir a nueve integrantes del primer el primer Consejo Consultivo del Mecanismo, de acuerdo con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Sin embargo, como advirtió el director de Artículo 19, Darío Ramírez en su cuenta de Twitter, se observa “poca cobertura e interés por parte de medios y periodistas en relación con la convocatoria al mecanismo de protección.
En este contexto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes y prohibió cualquier relación comercial con nueve empresas y 10 personas por sus vínculos con Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los presuntos líderes del grupo criminal identificado como cártel de Sinaloa.
#YoSoy132 acuerda participar en cerco a Televisa
Según La Jornada, los integrantes de #YoSoy132 acordaron realizar un bloqueo pacífico y simbólico de las instalaciones de Televisa luego de varias horas de discusión, durante una reunión extraordinaria realizada el lunes a puerta cerrada en un auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
En un mensaje a los medios de comunicación, Berenice Fernández y Martha Muñoz, integrantes de la comisión de comunicación de #YoSoy132, dijeron que esta decisión representa exclusivamente la postura de los participantes en el encuentro, en el que se dieron cita voceros y enviados de 78 asambleas locales de universidades del Distrito Federal y área metropolitana (22 privadas y 56 públicas).
Por su parte, La Silla Rota publica que el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos dijo que el movimiento #YoSoy132 ha perdido su esencia y ha sido infiltrado por fuerzas que no tienen los mismos fines con los que inició.
El ex senador dijo respetar el derecho que tienen para manifestarse e indicó que #YoSoy132 quizás pudo tener un origen legítimo de inconformidad, legal y pacífico, pero hoy lo han perdido, según el portal.
El PRI pide al IFE investigar recursos de Honestidad Valiente
La dirigencia nacional del PRI solicitó al IFE agilice las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilícito a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, según Proceso.
“En una escalada de la contraofensiva contra el tabasqueño, el PRI urgió al órgano electoral, a que en su sesión de Consejo General del próximo jueves informe del avance de sus denuncias contra el candidato de las izquierdas”, se agrega en la nota.
Para La Jornada, “desempolva el PRI acusación sobre finanzas de AMLO”, en relación al uso de mil 200 millones de pesos durante la campaña presidencial de López Obrador.
En conferencia de prensa en las instalaciones del IFE, el dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que las organizaciones “Austeridad Republicana” y “Honestidad Valiente” triangularon recursos a la campaña del tabasqueño, por lo que rebasó los topes de gastos permitidos.
Por su parte, El5antuario.org, un portal que apoya a López Obrador y que es impulsado por Anonymous Hispano, publica que la periodista Carmen Aristegui publicó en su sitio de internet toda la documentación fiscal de Honestidad Valiente AC, fundada en 2007 por Andrés Manuel López Obrador para recibir donativos de ciudadanos para apoyar al movimiento que encabeza.
“Los documentos incluyen las declaraciones fiscales, que abarcan de 2007 a 2011, muestran todos los ingresos de la AC y contradicen las afirmaciones del PRI, quien la acusa a Honestidad Valiente de opacidad y exige, sin presentar pruebas que respalden la acusación, que sea investigada por el IFE por presunto financiamiento paralelo para la campaña de AMLO”, según el portal.

Leave a Reply