Marchas y declaraciones no influyen en decisión del Tribunal Electoral, dice el magistrado Penagos

Según La Jornada, “miles de personas, la mayoría jóvenes, participaron este domingo en al menos 30 ciudades del país en la tercera megamarcha nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Los mayores incidentes ocurrieron en Oaxaca y Guanajuato”.
En la ciudad de Oaxaca “fueron detenidos 24 integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes rompieron los cristales de dos vehículos de la policía municipal luego de que uno de sus líderes, David Venegas, El Alebrije, fue aprehendido. En la ciudad de León, siete activistas fueron arrestados”.
Una de las principales conversaciones en Twitter es sobre la detención de varios integrantes del movimiento #YoSoy132 que participaban en una marcha contra Enrique Peña Nieto en León, el domingo (el caso de Oaxaca registra poco impacto).
Ricardo Sheffield, presidente municipal de León, escribió en su cuenta de Twitter que “obstruir las vialidades del transporte público perturba el orden de la ciudad”. En represalia, Anonymous tiró la web del municipio de León, según Animal Político.
En este contexto, Animal Político resalta que el 65% de los encuestados afirmó que la publicidad de los candidatos en televisión les ayudó (mucho/algo) a decidir su voto. De este 65%, el 44.3% votó por Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Alberto Flores Villar Escobedo, analista en la empresa consultora Defoe.
“El primer debate organizado por el IFE le ganó a un partido de futbol, el segundo debate oficial fue el más visto en la historia de México. Sin embargo ¿qué tan importante fue para los votantes que los candidatos hayan debatido en televisión?”, se pregunta.
Según la encuesta de salida realizada por Defoe el día de la elección para el 55% fue importante (mucho/algo) que los debates entre los candidatos hayan sido televisados, de acuerdo con el analista.
En este contexto, el periodista Álvaro Delgado informó mediante su cuenta de Twitter que: “Después de 12 días en huelga de hambre, en el Zócalo, hace un rato murió el panista Reyes Flores Hurtado, que exigía limpiar la elección”.
Flores Hurtado fue presidente estatal del PAN en Coahuila e inició su huelga de hambre el 11 de julio “para manifestarse contra el fraude de Peña Nieto” y “exigir congruencia (a) su partido”, según Delgado.
Sobre la detención de integrantes de #YoSoy132 en León
Según SinEmbargoMX, integrantes de #YoSoy132 León detenidos en la marcha contra Peña Nieto el domingo afirman que se violaron sus derechos al ser detenidos por la policía municipal cuando realizaban una marcha.
“Miembros del Movimiento #YoSoy132 fueron liberados a la 1 de la tarde de este lunes de los separos de la policía municipal, y otros más serían liberados inmediatamente después –dato que no fue confirmado– luego de que fueran arreados durante una protesta del domingo en contra de Enrique Peña Nieto, Televisa, el PRI y el Instituto Federal Electoral”, según el portal.
De acuerdo con el periódico a.m. de León, quince personas que se identifican con el movimiento rindieron su declaración ante Derechos Humanos por la detención de los manifestantes en la marcha de la tarde del domingo.
En su declaración, señalaron que se identificó el nombre de una de las personas del Ayuntamiento que se acercó para decirles que no podían circular por el carril de la oruga como Rodrigo Reynoso, quien se presentó como director general de Gobierno del Municipio.
La queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) quedó sustentada con el número de folio 284/12/A.
Por su parte, Íñigo Álvarez, uno de los miembros del movimiento #YoSoy132León, dijo aa.m. que desde la coordinación nacional de la organización juvenil se comunicaron para solidarizarse y lamentar lo ocurrido en la ciudad.
En represalia, Anonymous México hackeó la página del Gobierno de León, de acuerdo con Animal Político.
“La operación fue nombrada #OPLoQueSea y llamó a sus seguidores a derribar su sitio”, según la nota.
Al conocerse la situación de los integrantes del movimiento #YoSoy132 detuvieron el hackeo.
Marchas y declaraciones no influirán en fallo del TEPJ, dice el magistrado Penagos
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Esteban Penagos, dijo que en la resoluciones de este órgano sus integrantes no tienen colores de partido y se rigen exclusivamente por las disposiciones de la Constitución. Tampoco inciden en sus decisiones las movilizaciones sociales en pro o en contra de determinado sentido de la resolución, pues “lo único que puede presionar la decisión de un juzgador es la Constitución”, según La Jornada.
En una entrevista concedida al Canal Judicial, Penagos señala que “los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a Derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que establece la Constitución y la Ley” .
Por su parte, SDPNoticias cita una entrevista que el mismo magistrado concedió aReforma con un posicionamiento similar sentido.
“Vamos a resolver una cuestión de derecho, para esto desde luego no influyen las declaraciones que en un momento dado pudieran hacerse a nivel de medios de comunicación, no influyen, como consecuencia, y esto lo digo con todo respeto, marchas, manifestaciones”, dijo.

Leave a Reply