Inicia la Guelaguetza ante más de 10 mil asistentes que apreciaron su música y la belleza y colorido de sus trajes tradicionales

Tras la presentación de Evelyn Acosta López, representante de Centéotl, la diosa del maíz tierno, el tradicional Lunes del Cerro siguió su programación con las amplias canastas de flores y las faldas multicolores de las Chinas Oaxaqueñas y su jarabe del Valle.

Encabezados por el gobernador Gabino Cué, los más de 10 mil asistentes al Auditorio Guelaguetza apreciaron la música y las danzas de 13 delegaciones, quienes ataviados con sus trajes tradicionales brindaron una prueba de su cultura.

De esta forma, Huautla de Jiménez, Villa Hidalgo Yalalag, San Pablo Macuiltianguis, El Espinal, Tlacolula de Matamoros, Huajuapan de León, San Martín Tilcajete, Santiago Apóstol, Ejutla de Crespo, San Miguel Villa Sola de Vega, Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec hicieron acto de presencia en esta primer función.

El entusiasmo de los presentes se desbordó en numerosas ocasiones a lo largo de las tres horas y media de canto y danzas, sobre todo con el zapateado de Pinotepa Nacional que resonó en el tablado y sus coplas que arrancaron las miles de carcajadas.

La Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete, la delegación de Santiago Apóstol -tierra de la elaboración de las tlayudas- y el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, fueron bien recibidas por la audiencia que terminó al borde de sus asientos con la vigorosidad de la danza tuxtepecana de “Flor de Piña”.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, al cierre de la primer función de la Guelaguetza no se habían registrado incidencias de consideración, salvo algunas personas desmayadas por efectos del calor.

Para la segunda función de la Guelaguetza en este primer Lunes del Cerro, el gobierno estatal prevé también la presentación de 13 delegaciones, con algunas variaciones en las danzas presentadas en la función vespertina.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply