El presidente Felipe Calderón inauguró en Guanajuato la zona arqueológica “El Cóporo”

“Para poder construir un futuro promisorio, había que hacer muchas cosas que con dificultades y con limitaciones también hicimos cosas muy buenas en esos seis años, entre otras, ver a nuestra riqueza cultural y a nuestro pasado”, expresó el mandatario.

Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Héctor López; el secretario de Educación, José Ángel Córdova, y Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el jefe del Ejecutivo comentó que para él ha sido un honor haber estado al frente de la Presidencia de la República.

“Agradezco a ustedes su hospitalidad, y a todos su confianza, ha sido un honor también haber dirigido la Presidencia de la República en México, en estos años además, que han sido de orgullo y de fiesta y de hermandad, como fueron los años en que celebramos el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México”, mencionó.

En su discurso, Calderón recordó que en Guanajuato se abrieron cuatro sitios arqueológicos, es decir, los que se solían inaugurar en un sexenio en todo el país. Indicó que su gobierno concluirá con la puesta en marcha de 14 sitios arqueológicos en todo el país, que representan cinco veces más que cualquier otra administración en las últimas décadas.

“A lo largo de diversas administraciones federales, generalmente se descubrían y abrían al mundo unas dos o tres zonas arqueológicas nada más; y a mí me da mucha satisfacción que en la Presidencia de la República, que tengo el honor de encabezar, estaremos abriendo 14 sitios arqueológicos en el país”, subrayó.

Indicó que el sitio arqueológico de El Cóporo, que data de entre los 500 y 900 años después de Cristo, podría ser para algunos sólo piedras puestas en un rincón, “pero para mí no, para el gobierno federal no fue así. El Cóporo es un testigo fiel de la riqueza originaria de México y que explica mucho de lo que somos, de lo que creemos y de lo que hemos vivido… Había quien decía que no nos interesaba la cultura y la arqueología. Creo que con hechos hemos demostrado todo lo contrario”. El mandatario señaló que esta zona de ruinas chichimecas también es una oportunidad de empleo para los habitantes del municipio de Ocampo y sus alrededores. “Ante el legado histórico que hemos tenido, para el porvenir de México habremos de encontrar valor y confianza. Valor y confianza que lo hallamos en la grandeza de nuestro pasado”, agregó.

El sitio arqueológico cuenta con tres espacios llamados barrios: en la parte superior, a manera de acrópolis, se encuentra el Barrio Cóporo, área considerada ceremonial. En la parte baja, están los barrios Gotas y Montes, que albergan plataformas, y a lo largo del valle, distintas unidades habitacionales.

Luego del recorrido por la zona arqueológica, el presidente Calderón se colocó una bolsa de plástico en la mano con una tela para cortar una tuna roja que después se comió con la ayuda de una navaja.

Fortalecimiento museístico

Por otra parte, el secretario de Educación, José Ángel Córdova, destacó que durante este sexenio se crearon siete nuevos museos en Quinta Roo, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca y Guerreo. Otros 70 fueron renovados, restaurados y fortalecidos con nuevos discursos museográficos. Informó que 40 exposiciones históricas y arqueológicas de México se montaron en museos de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica, así como 32 exposiciones de culturas del mundo presentadas en distintas ciudades de México.

También comentó que, de 2007 a 2012, se registraron alrededor de seis millones de visitas en la página web del INAH, donde se colocaron 90 paseos virtuales a museos del país. Además de 107.5 millones de visitas que recibieron las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos de México en este sexenio, “lo que representa dos millones más que en el periodo anterior”.

Fuente: (milenio.com/Silvia Arellano Ocampo)

Foto: Silvia Ocampo

Leave a Reply