Ofensiva contra el Tribunal Electoral

El caso arreció en las redes después de que el IFE entregó al TEPJF los paquetes con el recurso de inconformidad presentado por los representantes de Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la invalidez de la elección presidencial.
Ante las críticas, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, aseguró que nunca ha anticipado juicios ni tampoco acepta presiones sobre la labor que realiza.
En entrevista en el marco de la recepción de los expedientes del juicio de invalidez de la elección presidencial, promovido por la coalición Movimiento Progresista, dijo que el TEPJF está listo para analizar dicho recurso.
“Ya tenemos una estrategia fincada y un grupo de magistrados encargados de atender esta situación” que son Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar, quienes formularán el proyecto “para tenerlo a la brevedad posible”, dijo a Notimex.
Sobre el anuncio del Movimiento Progresista de que solicitarán que él no participe en el proceso de calificación de la elección presidencial, por presuntamente haber anticipado juicios al señalar que no se ganará en las mesas lo que no ha ganado en las urnas, dijo:
“Nunca he anticipado un juicio. Eso lo dije en mi informe mucho antes de que hubiera un proceso electoral y creo que es precisamente uno de los tesoros más grandes de la democracia, que es cuidar el voto”, subrayó.
Polémica: ¿Luna Ramos debe recusarse?
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, señaló que él nunca expresó el sentido de lo que sería su voto en la atención de la solicitud de invalidez de la elección presidencial por la coalición de izquierda, pero que de cualquier forma y por procedimiento someterá a consideración de sus pares en el tribunal si consideran que existe motivo para que se recuse de la atención del caso, informó un reportero de Noticias MVS.
La solicitud de recusación ha sido mencionada varias veces en medios por seguidores de Andrés Manuel López Obrador, luego de que Luna Ramos declaró en una entrevista en el Canal Judicial que el Tribunal Electoral no permitiría que se gane en la mesa lo que no se ganó en las urnas, lo que algunos consideran un prejuicio en contra de la solicitud de validez de la elección.
El magistrado añadió que con 43 años de ser juez, no tiene ningún temor de ser presionado para que emita su voto en el caso en uno u otro sentido.
Para terminar, el reportero dijo que el expediente completo que tendrá que estudiar y resolver el Tribunal Electoral tiene dos mil 870 hojas.
Debate sobre los acierdos de #YoSoy132
Según La Razón, el movimiento #YoSoy132 informó que no participará en las movilizaciones programadas y aprobadas en la Convención Nacional contra la Imposición, celebrada el pasado fin de semana en San Salvador Atenco, hasta que se definan los resolutivos del movimiento en la próxima asamblea interuniversitaria, a efectuarse el 28 y el 29 de julio en Morelia.

Leave a Reply