Home Expos y Museos Expondrán esculturas del artista plástico Javier Marín en el Centro Histórico de Campeche
Expos y Museos - July 19, 2012

Expondrán esculturas del artista plástico Javier Marín en el Centro Histórico de Campeche

La inauguración de la exposición se realizará el próximo viernes 20 a las 19:00 horas, en un evento que presidirá el Gobernador, Fernando Ortega Bernés y el artista Javier Marín en la calle 55 frente a la Catedral.

Por medio de este tipo de exposiciones, el Gobierno del Estado de Campeche a través de su Secretaría de Cultura busca propiciar un mayor conocimiento del arte y la cultura por medio de la obra de uno de los escultores contemporáneos más reconocidos a nivel internacional, así como generar un acceso más equitativo de la población a las diversas manifestaciones artísticas.

La exposición se instalará en los espacios de la calle 55 entre 8 y 10 frente a la SI Catedral; la Puerta de Mar, Calle 59 en sus tramos entre 8 y 10 y 10 y 12, así como en la Puerta de Tierra.

En la calle 55 frente a la SI Catedral se expondrán las tres esculturas más grandes: “Vainilla”, Córdoba” y “Chiapas”, cuyas medidas oscilan entre los 3.5 a 5 metros con peso de 2 a 3 toneladas. En la puerta de mar se colocará la “Cabeza de hombre soplador grande” escultura en bronce de más de 2 metros de alto.

En el corredor de la calle 59 estarán expuestas la “Cabeza de mujer blanca”, “Cabeza de mujer roja y la instalación de siete piezas denominada “Matarás/Vivirás”, que son un conjunto de esculturas de 1.45 metros; en la Puerta de Tierra estará en exhibición la escultura denominada “Chico grande”.

La madrugada de este miércoles darán inicio los trabajos de instalación de la obra de este artista mexicano.

Javier Marín es un artista visual y escultor mexicano reconocido internacionalmente por su producción de formas humanas, sus  esculturas  han provocado gran interés ya que su estilo es altamente clásico, con referencias a Miguel Ángel y el renacimiento, pero con tendencias modernas del expresionismo. Su trabajo ha sido descrito como increíblemente detallado y profundamente emocional.

Ha desarrollado una sólida carrera como artista visual en sus casi 30 años de trayectoria. En este tiempo ha realizado más de 70 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas, en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas, incluyendo el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museum of Fine Arts de Boston, el Santa Barbara Museum of Art, la Blake-Purnell Collection, la Malba-Fundación Constantini en Buenos Aires, Argentina, entre otras.

En 2008 obtuvo el Premio de la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing, China. En el 2010 se inauguró Retablo, el retablo central y presbiterio de la Catedral Basílica de Zacatecas (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), obra monumental que concluyó tras ganar el concurso para su realización en el 2008. Recientemente fueron presentadas exposiciones de su obra escultórica en Shanghái (World Expo 2010) y en Bruselas (Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica). Marín nació en 1962, en Uruapan, Michoacán. De 1980 a 1983 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (Academia de San Carlos) en la Ciudad de México, donde actualmente reside y trabaja.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply