Home Festivales y Ferias El canto tradicional del fado llegará al Festival Internacional Cervantino con la voz de Ana Moura
Festivales y Ferias - July 19, 2012

El canto tradicional del fado llegará al Festival Internacional Cervantino con la voz de Ana Moura

Moura, quien se ha presentado en diversos escenarios de Europa, Asia, Australia, América Latina, Estados Unidos y Canadá, comentó en videoconferencia, realizada la mañana del 18 de julio, que el fado es una música que genera interés porque las personas buscan música con elementos distintos y novedosos que pueden encontrar en este canto tradicional portugués.

“La música en el mundo ya tiene un carácter muy general, homogéneo y es importante el poder encontrar expresiones diferentes”.

La primera portuguesa en cantar en el Carnegie Hall de Nueva York dijo que en su presentación en el FIC estará acompañada por los guitarristas Pedro Soares (acústica), Angelo Freire (portuguesa), y por Yuri Daniel en el bajo y contrabajo.

Adelantó que incluirá temas de su último álbum, Leva-me Aos Fados (2009), y otras canciones populares de su carrera, así como una versión de No Expectations de The Rolling Stones, interpretada con anterioridad con Mick Jagger, y de Vou dar de beber a dor, tema que ejecutó junto a Prince en diversas partes del mundo.

“Es muy importante para los cantantes de fado hacer colaboraciones con artistas comerciales, pues con este ejercicio se promueve y se llama la atención del público que no conoce el género o no ha tenido la oportunidad de escucharlo. Es hermoso lograr estas colaboraciones y juntos descubrir nuevas cosas”, indicó.

Respecto a la similitud que el fado tiene con el género del blues, expresó que ambos tipos de música provienen del alma. “Son una especie de lamento que se comunica a las personas, comparten las características de la sensualidad, el misterio y la alegría, que pueden ser muy rítmicos y abarcan todo tipo de sentimientos”.

Un género musical que habla de vivir los sentimientos y las emociones con mucha intensidad, el fado, vive un periodo de renacimiento que consiste en nuevas composiciones e interés por parte del público en escucharlo.

“Este nuevo interés se debe a la nueva generación de músicos que están teniendo una nueva perspectiva tanto musicalmente como en las letras […] Nuestra vida y la manera en la que sentimos y nos relacionamos ha cambiado, las nuevas letras de las canciones permiten que nuevas generaciones se sientan identificadas con ellas, pues las canciones tradicionales son hermosas pero no tienen esa cercanía para abordar y vivir los sentimientos.

“El fado está basado en los sentimientos y en la forma en la que nos relacionamos y los afrontamos, ahora los cantantes de este género se acercan a poesía más contemporánea y musicalmente también ha variado la perspectiva en la que se toca, ello explica su éxito actual”, señaló.

En 2011, el género musical fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal, lo que fue muy importante, explicó la artista, porque permitió que la gente del país europeo se diera cuenta de su importancia.

“Sólo a la música del exterior se le consideraba como buena música. Recientemente en Portugal ha revivido el interés por la música, la cultura, la comida y esa nominación de la Unesco ha resultado positiva para que los portugueses crean en su cultura”, apuntó.

El fado y la música de Ana Moura, misma que presenta una gran variedad de historias en sus canciones, se presentará en el FIC, lo que para la artista “será una experiencia estupenda”.

“Ha sido fantástica la manera en la que el público en México ha reaccionado al fado, por lo que será un gran honor estar en uno de los Festivales más importantes del mundo”.

El fado, palabra portuguesa que se traduce como destino, es conocido por sus tonos nostálgicos que relatan historias de la vida cotidiana de los barrios humildes de Lisboa. Su característico sonido surgió durante la primera mitad del siglo XIX, con la llegada de inmigrantes africanos, árabes y brasileños al puerto.

Ana Moura se presentará el sábado 13 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato a las 21:00 horas, en el marco del 40 Festival Internacional Cervantino, a celebrarse del 3 al 21 de octubre.

El calendario completo del Festival puede consultarse en www.festivalcervantino.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *