Home Expos y Museos La exposición “Bioartesanía” mostrará la tradición, las costumbres y la inagotable diversidad de culturas de México
Expos y Museos - July 17, 2012

La exposición “Bioartesanía” mostrará la tradición, las costumbres y la inagotable diversidad de culturas de México

En conferencia de prensa, realizada la mañana de este lunes 16 de julio en las instalaciones del MAP, el director del recinto, Walther Boelsterly, señaló que la muestra es una propuesta museográfica donde la parte artística llevará de la mano al público. Además de apreciar la artesanía de las distintas diversidades naturales del país, los asistentes podrán observar videos con “ecotips” sobre el cuidado y protección a las distintas áreas naturales y protegidas en pro de su conservación.

Acompañado de Yuriana Martínez, Rafael Serrano e Ignacio del Río, especialistas en el tema ambiental y de biodiversidad, Boelsterly agregó que con la muestra se busca informar y concientizar al visitante de lo complicado y costoso que es la elaboración de una artesanía, desde su gestación hasta su comercialización, así como la importancia de preservar el medio ambiente.

La muestra acercará y presentará al público visitante el cómo y el por qué de la permanencia de muchos objetos de tipo artesanal. De manera visual, pretende explicar el origen de estas expresiones artísticas de artesanos de todo el país, su materia prima, los tintes y pigmentos, así como la dificultad y complejidad de su elaboración.

También se observará la tradición, las costumbres y la inagotable diversidad de culturas que han dado un pulso extraordinario a la producción artística de México, mismo que se origina de la interacción entre naturaleza, hombre y sociedad, por ello, dicen, la artesanía es un espejo del medio ambiente que nos rodea.

“Es una exposición en la que la gente verá el origen de diversas artesanías con lo que aprenderán y conocerán de manera concreta sobre la relación de la biodiversidad y la artesanía”, explicó Marco A. Palet Sánchez, director encargado de las actividades de Comunicación y Cultura para la Conservación de la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas (CONANP), organización que participó en la exposición con la elaboración de videos sobre cómo conservar el medio ambiente, porque, dijo, la educación combinada con el arte no falla.

La exposición, ubicada en la sala temporal del recinto, estará dividida en tres grupos de grandes diversidades (norte, centro y sur) y cada diversidad dividida en agua, tierra y aire, para observar colores, formas, materiales, técnicas e historia a través de alfarería, cerámica, trabajo en piedra, madera, cartonería, huesos y otros materiales en forma de máscaras, muebles, animales decorativos, collares, pulseras, abanicos, cunas, sombreros y muchas otras formas.

Bioartesanía será inaugurada el próximo 21 de julio a las 12:00 horas y estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2012 en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, esq. Independencia, col. Centro. Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y miércoles de 10:00 a 21:00 horas. Costo: 40 pesos (domingo entrada libre).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *