Inicia en Tlaxcala el Festival Internacional de Titeres “Rosete Aranda”

En 1835 se crea en Huamantla, Tlaxcala, la Compañía Mexicana de Títeres de la familia Rosete Aranda, que se convirtió en la familia de titiriteros de referencia para más de tres generaciones. Como reconocimiento y homenaje nace, en 1983, la andadura de este veterano festival.

Del 19, y hasta el 28 de julio, se celebra el 27º Aniversario del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” en Tlaxcala, México. Un total aproximado de más 19 compañías y 35 funciones así como actividades paralelas tratarán de llegar a unos 30.000 espectadores según la organización, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura que, junto con el Museo Nacional del Títere, promueven el evento amén de otras colaboraciones. El festival cuenta con una extensión de su programación que vienen también los estados de Chiapas, Sinaloa, Monterrey, Puebla y Estado de México, que estarán presentes en el FIT.

Donde se llevara a cabo en tres etapas la primera con el Tercer Coloquio “Teatro de Títeres, Arte e Interdisciplinar; Modelos de formación contemporáneos” que será impartido por la canadiense Hélém Ducharme  donde la idea fundamental de este taller es lograr las bases de un entretenimiento asentado en la creatividad y talento de los titiriteros asistentes a esta factoría, para ir mejorando sus técnicas de manipulación con el títere desde su vestimenta, voz, música, bailes y en especial que llegue al gusto del público.

En esta ocasión se entregaron recursos por la cantidad de 6.3 millones de pesos para todo el festival de títeres, y 200 mil pesos que aportó el Fondo Regional mismos que se aplicaran para el tercer coloquio internacional que se llevará a cabo del 16 al 18 de julio en el Teatro Xicohténcatl.

La segunda etapa será con las presentaciones de las compañías titiriteras como Italia, Cuba, Venezuela, Vietnam, Canadá, República Checa, España, Colombia, Argentina y México quienes participarán en esta edición que el 27 Aniversario; se abrirá un foro con ponencias, debates, mesas de trabajo, un taller, clases magistrales así como un desfile inaugural.

La tercera etapa son las andanzas que será por parte de los Monterrey, Puebla, estado de México, Sinaloa, Chiapas y Tlaxcala llevando alegría a todo el estado en un tiempo de más de 4 meses inmiscuyendo funciones estos estados.

Así como las exposiciones “La pequeña librería de guiñol”, exhibición de carteles de festivales de títeres de otras partes del mundo, los títeres de Carreón y la edición de “Titeregrafías”.

El festival otorga cuatro premios, dos es el premio “Rosete Aranda” para Lourdes Pérez Gay y Lucio Espindola que éste año será entregado el premio “Mérito titiritero” que irá a manos de Concepción Gómez Rabago y a Sergio Arturo montero Alarcón.

Este festival se preparo arduamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el Gobierno del Estado de Tlaxcala la cual es una de las prioridades del gobernador Mariano González Zarur, quien a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) está encargado de llevar la cultura en todos sus ámbitos de despliegue y realización, en caso concreto del sector educativo.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply