Debate por imprecisiones en la impugnación

A pesar de que Twitter ha sufrido una falla durante varias horas, las principales conversaciones en las redes sociales son los temas relacionados con el recurso de inconformidad presentado para solicitar la invalidez de la elección presidencial, la radicalización de las protestas en contra de Enrique Peña Nieto y la polémica por el editorial de El País sobre Andrés Manuel López Obrador.
El hashtag #AMLOesUnLastre se mantuvo como el principal trending topic durante la mañana. Se utilizó para criticar o apoyar el editorial del diario español El País, intitulado “Obrador es un lastre”, al igual que la respuesta del perredista, que pidió al periódico que no haga “periodismo colonizante”.
Al mismo tiempo, una de las conversaciones más relevantes en las redes sociales y en los medios tradicionales se concentra en el recurso de inconformidad presentado para solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la invalidez de la elección presidencial.
Mientras que operadores y simpatizantes de López Obrador como John Ackerman, académico de la UNAM y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, abonan a la percepción de que la elección puede invalidarse, los politólogos Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo (ambos investigadores de El Colegio de México), advierten que el PRI sí compró votos pero que la impugnación está mal hecha y adolece de imprecisiones.
En tanto, será el miércoles próximo cuando López Obrador presente su Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, en el que se contemplan sólo acciones pacíficas, se informó en Atando Cabos de Radio Fórmula.
Bajo este contexto, en las redes sociales se difunde que los participantes en la “Convención Nacional contra la Imposición” acordaron acciones como la toma de instalaciones de Televisa en todo el país, según Proceso, así como evitar que se instale el Congreso el 1 de agosto y que Peña Nieto asuma el poder, según La Razón.
Los grupos convocantes son #YoSoy132, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y los macheteros de Atenco. A su vez, Anonymous México anunció un ataque cibernético a IFE y a Televisa el 1 de agosto.
Por su parte, El Universal y Noticias MVS dieron a conocer el contenido de 5 supuestos contratos de la Secretaría Nacional que documentarían la compra de equipo de espionaje sin dejar huella en celulares y computadoras, por un monto de 5 mil millones de pesos.
En ambos espacios no se aclara si los documentos, entregados por una fuente anónima, fueron sometidos a un proceso de verificación. El tema pasó prácticamente inadvertido en las redes sociales.
Ponen en duda solidez de la impugnación
Este lunes, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo lamentaron, luego de revisar el documento para pedir la invalidez de la elección presidencial, la informalidad y falta de contundencia en pruebas con la que está elaborada.
En Noticias MVS conducido por Carmen Aristegui, Meyer señaló que será muy difícil comprobar la compra de votos en el Tribunal Electoral, pero es evidente que eso ocurrió. Tanto, que más de un gobernador o dirigente político le prometió a Peña Nieto durante su campaña que le ofreció miles o millones de votos, lo que suponía comprometer votantes de alguna manera, y que lo hacían con total naturalidad.
El historiador citó el suplemento Enfoque de Reforma, que publicó una correlación gráfica entre las entidades federativas con más personas pobres y en las que el PRI obtuvo su mayor proporción de votos, encontrando grandes coincidencias. Para Meyer, las condiciones de pobreza son la base para que se puedan comprar votos, y que el tricolor lo sabe hacer muy bien.
Por su parte, Sergio Aguayo dijo que, luego de haber leído la impugnación que presentó el Movimiento Progresista, una conclusión que puede hacer es que la izquierda es bastante imprecisa e informal para presentar este tipo de recursos legales cuando ya debería ser experta y exacta para presentar este tipo de inconformidades.
Aguayo expresó que desde 2006 hubo 24 materiales informativos relevantes para establecer vínculos entre televisoras y Peña Nieto, empezando por el de Jenaro Villamil, que hacen evidente que Televisa operó mayoritariamente en favor del candidato del PRI.
Lo mismo ocurre con la acusación al tricolor de que hizo compra masiva de votos, pero lamentó que la izquierda sea tan informal, tan mal preparada para elaborar esta denuncia, cuando pudo presentar una impugnación más clara.
Aguayo subrayó que no es por falta de recursos, porque sólo el PRD recibió este año 600 millones de pesos.
Meyer coincidió en que la izquierda pudo haberse preparado mejor y con tiempo para documentar consistentemente la impugnación, pero que es evidente que a las izquierdas les faltó un equipo formal para ir reuniendo pruebas.
Por su parte, John Ackerman (promotor de AMLO), dijo que por primera vez en la historia de México hay una impugnación para la totalidad de la elección presidencial y el Tribunal Electoral federal tiene que analizarla de manera integral, no limitarse al criterio de 25 por ciento de casillas con causales, según Reforma.
“Esta nueva causal de invalidez por violación a principios constitucionales significa la recuperación de las facultades del Tribunal Electoral para defender nuestra constitución y asegurar el Estado de derecho”, dijo.
Polémica por video en el que se afirma que AMLO llama a la violencia
López Obrador es objeto de críticas duras, como la del editorial de El País, pero también es blanco de campañas negativas en forma anónima. Este lunes se activó una estrategia para generar la percepción de que AMLO hace un llamado a la violencia.
A través de YouTube, el usuario “Noqueremos Violencia” subió el video “López Obrador y #Yosoy132 llaman a la violencia”, el cual inicia con el siguiente mensaje: “Este es el verdadero rostro de la violencia”.
Después aparece el tabasqueño en dos mítines en los que dice: “No los he mandado al carajo” y “Al diablo con sus instituciones”, según publica Milenio.
Enseguida se observan imágenes de supuestas concentraciones del movimiento #YoSoy132 en las que llaman a tomar la ciudad, no unas cuantas calles. Además piden preparar bombas y preparar un fraude financiero. Según la nota, el video concluye con el mensaje: “No te dejes engañar, López Obrador genera violencia”.
En este contexto se mantiene la polémica por el editorial de El País, publicado el domingo 15 de julio. Excélsior cita un cable de la agencia EFE que se refiere al tema.
López Obrador respondió al editorial del periódico español El País que lo calificaba “lastre” para la izquierda de su país y pidió al rotativo que deje de hacer “periodismo colonizante”.
“A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante”, espetó López Obrador en un mensaje en la red social Twitter y, no contento con eso, acusó al periódico de ser responsable de la crisis económica por la que atraviesa España, según EFE
“Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España”, añadió el candidato a las pasadas presidenciales, que quedó en segundo lugar con el 31.59 por ciento de los votos.
En la nota se alude al editorial publicado intitulado “Obrador es un lastre”, donde se califica al mexicano de “populista” y se asegura que “ha sido siempre un mal perdedor”.
Controversia por anuncio de acciones radicales
Según Proceso, la asamblea de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco, acordó el domingo tomar las instalaciones de Televisa en todo el país el próximo 27 de julio.
“Los representantes de unas 300 organizaciones sociales, incluido el colectivo #YoSoy132, acordaron tomar distintas sedes de la empresa televisora el 27 de julio, precisamente el día en que se inauguran los Juegos Olímpicos 2012”, según la nota.
El Economista destaca que las organizaciones “planean evitar la toma de protesta del priista Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, a través de tomas de plazas cívicas, del Congreso y un paro cívico laboral”.
De acuerdo con La Jornada el plan de acción incluye tomas o bloqueos de instalaciones de Televisa, manifestaciones en diversos puntos del país, protestas cívicas para el 1, 6 y 15 de septiembre –fechas de la entrega del informe presidencial al Legislativo, del plazo límite para el fallo del Tribunal Electoral y de la fiesta de la Independencia–, así como un cerco al Palacio Legislativo el 1 de diciembre, en caso de que se declare procedente la asunción de la Presidencia por Peña Nieto.
El anuncio de esas protestas ha generado diversas reacciones. Milenio publica que Gabriel Quadri, ex candidato del Partido Nueva Alianza, señaló que el movimiento #YoSoy132 perdió su energía original al tomar orientación política.
“Ahora se ha convertido en un membrete tradicional a los que pueblan el escenario del radicalismo mexicano; ahora es la CNTE, el SME, Atenco, el 132, es un membrete más en esa franja radical, de esa izquierda social que habita el ecosistema político mexicano”, dijo.
El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, llamó a López Obrador y a su Movimiento Progresista a no sumir de nuevo al país en la incertidumbre, ni aprovecharse del ímpetu de algunos grupos juveniles para armar una campaña en contra de Peña Nieto, según El Financiero.
En respuesta, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, negó que ese partido le dé línea las ONG y menos a #YoSoy132.

Leave a Reply