Mítica columna zapoteca de cuatro y media toneladas vuelve a la Zona Arqueológica de Mitla

Se trata de la única columna completa que perteneció a un edificio del cual solo quedan restos, entre ellos fragmentos de columnas similares, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La caravana custodiada por policías federales y estatales, y un convoy de vehículos oficiales del Instituto fue recibida en  San Pablo Villa de Mitla (Oaxaca) con música de banda y fuegos artificiales.

El monolito que había permanecido fuera de “casa” desde 1899 atravesó las calles del lugar ante la mirada expectante de los pobladores, quienes acompañaron el recorrido hasta la entrada del sitio precolombino de Mitla.

En el sitio, miembros de la comunidad cavaron un pozo y lo bendijeron con mezcal, de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo oaxaqueño, antes de depositar y fijar ahí la columna.

El arqueólogo Jorge Ríos Allier, jefe de la Zona Arqueológica de Mitla, este monolito fue creado en el año 1100 d. C., durante el periodo Posclásico Temprano, y esta hecho con toba volcánica, material de tonos blancos, grisáceos e incluso azules, la cual permite trabajarse y pulirse, debido a que es más suave que la cantera rosa.

La hipótesis que tenemos, dijo, es que perteneció al Edificio 17 y su función era estructural, sin embargo, no dejamos de pensar que quizá tuvo un valor simbólico importante.

De acuerdo con los historiadores, esta columna fue colocada en Paseo Porfirio Díaz como una muestra de los pueblos originarios en 1899; aquella travesía se realizó con ayuda de los habitantes de las poblaciones aledañas, en yunta y rodillos.

En 1933, la escultura fue trasladada de nuevo al primer museo arqueológico del INAH en la entidad, hoy Museo de los Pintores Oaxaqueños.

“El INAH sabía que la columna zapoteca estaba en ese edificio, sin embargo, juntar los esfuerzos para poder llevarla a su lugar de origen, necesitó de la voluntad política del gobierno estatal, del poblado y del mismo instituto. El retorno de la pieza reivindica el papel que para la arqueología de Oaxaca tiene Mitla”, comentó Ríos Allier.

Por su parte, Samuel Quero, representante de la  comunidad, reconoció que “el regreso de la columna es producto de los esfuerzos del ayuntamiento y apoyo del Centro INAH-Oaxaca, en especial a Nelly Robles García por sus esfuerzos en la protección de la zona arqueológica”.

Lo importante, aseguró, es que los miembros de la comunidad guarden este momento en su memoria y lo cuenten a sus nietos y conocidos, porque es parte de nuestra historia oral.

En su turno, Eloy Pérez Sibaja, delegado del INAH Oaxaca, agradeció la presencia del Ayuntamiento de Mitla y de su comunidad, así como del equipo de restauradores encargados de la preparación de la pieza y de la asesoría para su traslado. “El retiro de la columna del patio central del Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde permaneció 80 años, implicó muchas horas de trabajo, reconoció.

“Con este acontecimiento se reafirma el compromiso del INAH de proteger y conservar el legado histórico de la Zona de Monumentos de San Pablo Villa de Mitla, promoviendo entre los ciudadanos y las instituciones conciencia del valor incalculable de las manifestaciones culturales que el Instituto tiene bajo su resguardo”, concluyó Pérez Sibaja.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply