El legendario pianista Murray Perahia celebra su participación en el XL Festival Internacional Cervantino

Entrevistado vía telefónica desde Inglaterra, el músico estadounidense, ganador de dos premios Grammy y para quien la música lo es todo, se dijo ansioso de pisar suelo mexicano y celebró el que por primera vez vaya a estar en este importante festival cultural, considerado el más importante de América Latina.

Perahia dijo que el repertorio que ofrecerá en el FIC es un programa diseñado para el festejo. “De hecho, siempre me tardo en armar el programa y eso provoca que me irrite. Voy a tocar algo de Haydn, seguido de un par de sonatas Beethoven  y Schubert, además de Schumann  y Chopin, que son grandes compositores románticos que adoro”.

Explica que su principal influencia es el violonchelista español Pablo Casals, de quien le impactó su forma de tocar y de dirigir. Reveló que a pesar de sus años tocando el piano, prefiere ser más que un virtuoso, “un poeta, un narrador o filósofo, algo más con la música”. Asimismo, consideró que es en China donde existe un mejor y mayor desarrollo pianístico, toda vez que existe el interés de muchos jóvenes en aquel país.

“En China hay un gran interés y actividad, sobre todo de personas jóvenes; compran un piano o violín con gran entusiasmo, por lo que podremos esperar cosas importantes en China”, dijo.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply