Home Entrevistas Memorias de un huapanguero: El Rincón de la Décima
Entrevistas - July 7, 2012

Memorias de un huapanguero: El Rincón de la Décima

Lo anterior se puede apreciar especialmente cuando se refiere a la décima, esa forma poética venida allende los mares que arraigó en estas tierras americanas y ha dado frutos considerables, los cuales hoy siguen causando asombro y admiración, sobre todo si se trata de décimas improvisadas. Esta forma poética, cultivada por poetas de prestigio y populares, goza de cabal salud en nuestras tierras, como lo demuestra su cultivo y el afecto por parte de cientos de artistas populares, que este fin de semana festejarán en Puebla un aniversario más de El Rincón de la Décima. En seguida, una charla con nuestro amigo y uno de los fundadores e impulsores de ese cónclave virtual, el médico Ulises Trejo Amador.

Ulises, hace cinco años hablamos acerca del primer aniversario de El Rincón de la Décima, dime, grosso modo, ¿qué ha sucedido en ese lapso?

Antes que nada, quiero darte sinceramente las gracias por ese gran gesto de apoyo e interés al darle seguimiento periodístico a nuestro humilde trabajo. De hace cinco años, cuando tuvimos aquella agradable conversación, a la fecha, quisiera comentar en primer lugar que seguimos aquí, que seguimos vivos en esta bonita aventura de comunicación a través de la décima. Hoy, los decimistas que participamos en El Rincón de la Décima ya no somos tan virtuales, muchos de nosotros ya nos conocemos y sabemos que somos de carne y hueso.

¿Cuántos nuevos miembros hay –había 106 entonces–, de cuántos países…?

Hoy, somos casi 300 miembros en El Rincón, entre activos y pasivos; es decir, algunos solamente leen y otros tantos escriben décimas y no décimas. Algunas veces ha crecido, pero también algunos han abandonado el grupo. Por diversas razones, unos comentan que por el tiempo y la cantidad de correos (pues se generan alrededor de 200 mensuales), unos anuncian su salida temporal, pero regresan a los seis meses o al año, otros se cansan cuando los temas se inclinan sobre todo a los asuntos de política. En la actualidad, tenemos vasta participación, sobre todo de México, Cuba, Venezuela, España, Estados Unidos, Ecuador, Canarias, Italia, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador y un compañero de Tailandia. Para mí es importante destacar que, además de quienes escribimos en El Rincón, hay muchos participantes pasivos, que sólo nos leen y muchos de ellos son periodistas, comunicadores y, sobre todo, en Cuba, el Grupo “Cuba Ala décima” nos da seguimiento mensual, le dan seguimiento periodístico a nuestro espacio, a cada uno de los aniversarios que se han celebrado, incluso antes y después del evento. De hecho, ellos tomaron prestada la foto que me tomaste aquella vez en Citlaltépec, ¿te acuerdas?

Claro, bonita fiesta huasteca organizada por Arturo Castillo. Ahora háblame de los anteriores aniversarios, del segundo al quinto, ¿cómo los han celebrado?

Desde luego que la organización ha mejorado. Algo muy padre es que a partir del primer aniversario muchos amigos comenzaron a solicitar la rotación y que cada año se celebrara en un lugar distinto. Esto nos habla de un compañerismo, de una identidad que se va forjando y de un compromiso “lírico” que cada quien desea asumir. En el primer aniversario celebramos con un fandango jarocho y unos intermedios con canciones rancheras que unos allegados se animaron a tocar. Recuerdo muy bien que un vecino conocido como “El Clavo” se aventó esa canción llamada “Caminito de Contreras”, que define muy bien la necesidad que tenemos la gente del Distrito de decir “aquí estamos y de aquí somos”. Pues bien, para el segundo aniversario ya tuvimos participación de son huasteco, además del jarocho. El grupo Estampa Huasteca hizo un perfecto contraste frente al contingente jarocho al compartir su versada improvisada en sextillas y los espacios de improvisación en décima que se alternaron. El grueso de los asistentes éramos más afines al son de sotavento y recuerdo muy bien un verso que nos echaron en el zapateado, decía algo así como: “Saben ganar por montón, y éstas serán las verdades, jarochos un batallón, huastecos tres generales”. El tercer aniversario lo celebramos en Puebla, en casa de Lourdes Aguirre Beltrán. De ese fandango hicimos un testimonio en formato DVD, por cierto, ¿ya lo tienes?

No.

Bueno, después te consigo uno. El cuarto aniversario nuevamente fue en Tláhuac, en la Colonia del Mar, con la participación ya de Tierra Caliente y sus sones de arpa grande. Buenísima fue una valona que improvisó Ana Zarina al calor del jolgorio, de los bailadores y de la medianoche. Al inicio de este fandango nos dimos la oportunidad de presentar el primer libro colectivo realizado por quienes participamos en El Rincón: “El libro del Bycentenario”, y amenizado por las canciones revolucionarias de Brenda Kurczynsky. El quinto aniversario también fue en Tláhuac, tuvo una participación nuevamente bastante concurrida, primero amenizada por un foro de música de trova, dejando libre la guitarra para el que quisiera echarse un palomazo. También tuvimos bel canto, música de ópera interpretada por un trío de extraordinarios cantantes: Fabiola Kurcyn, Brenda Kurcyn y Rafael Méndez. Desde el tercer aniversario decidimos elaborar un breve programa, bastante holgado, pero con la intención de integrar diversos géneros culturales que tengan que ver con la décima.

Aparte de lo ya mencionado, ¿han elaborado algún libro o antología?

Sí, en estos años hemos tenido la oportunidad de elaborar un par de libros: “Un rosario con perlitas de la luna”, entre Lourdes Aguirre y un servidor, que es un libro derivado de una serie de temas abordados a través de la décima, donde establecimos una conversación y que finalmente decidimos publicar. Y el que ya te dije, “El libro del Bycentenario. Décimas, centésimas y bicentésimas”, para conmemorar los 200 años de independencia y los 100 años de revolución de nuestro país, elaborado y sacado a la luz justamente en el año 2010 y donde participaron 16 poetas de El Rincón de la décima. Otro libro fue “El metro en décimas”, libro destinado a salir en capítulos, según la línea desarrollada mediante esta estrofa. Por ahora llevamos impresa la línea 8. Finalmente, elaboramos como te lo comenté, el DVD “Tercer aniversario de El Rincón de la Décima”, que pretende ser justamente un testimonio del trabajo que hemos desarrollado en este tiempo y de la madurez que ha adquirido cada versador. Por otra parte, derivado del quehacer decimístico en El Rincón, el poeta cubano Ramón Espino compiló la antología “No se infartó la palabra”, que recupera estrofas de infinidad de diálogos poéticos desarrollados en nuestro espacio.

Al parecer, les ha funcionado el formato de participación que, en esencia, sigue siendo el mismo de ese primer aniversario, ¿no?

Hasta el momento sí, sin embargo, vamos cayendo en la “obsolescencia” frente al crecimiento y desarrollo de otros medios electrónicos, como Facebook, que requieren una participación más dinámica y en algunos casos incluso de mayores y mejores recursos tecnológicos para los cuales aún no nos encontramos preparados completamente. Los compañeros de Cuba, por ejemplo, con bastantes limitaciones nos dan seguimiento a través de Yahoo! y para muchos les es imposible otro medio. No obstante, ya contamos también con la página “El Rincón de la Décima” en Facebook. Asimismo, se creó un foro alterno en Yahoo! denominado “Diálogos poéticos” para fortalecer el seguimiento a los versos de grandes poetas y su desarrollo por parte de muchos decimistas en todo el mundo, así como para dar espacio a la difusión propiamente de aspectos técnicos y reglas consensuadas para la elaboración de décimas.

Como miembro fundador del grupo, desde tu punto de vista, ¿qué aspectos definirían al grupo o qué lo caracteriza?

La práctica de la comunicación a través de la décima, por una parte, y el de la libre expresión, por la otra. Aquí tenemos de todo, de todas las corrientes de pensamiento político, ideológico y artístico. Hay (como lo decía Pancho Camacho) los técnicos y los rudos, los académicos y los autodidactas, los cuerdos y los locos, los chavos y los viejos, los auditivos y los visuales, los críticos y los criticones, los soeces y los pulcros… Hay de todo y esa tolerancia y ese incluyentismo creo que nos ha servido a todos.

¿Qué retos o proyectos tienen por delante o sólo basta con la elaboración de décimas…?

A mí me hubiera gustado, a estas alturas, contar con un mayor compromiso de muchos integrantes y crear un espacio más formal de participación en torno al desarrollo de este arte. Que se formaran talleres de creación de décimas, que hubiera más iniciativas de publicación (de revistas y libros), que contáramos con el apoyo de otros espacios de participación para la difusión y creación de la décima e incluso que los compañeros de El Rincón constituyéramos un comité o un grupo de poetas creadores de décima para tener presencia formal en varios niveles, pero creo que estos planteamientos aún deben madurar de manera individual y colectiva.

Compartiste décimas la vez anterior que platicamos, ¿quieres hacerlo ahora?

He dicho versos al viento,

para alguna invitación,

más también de corazón,

digo de agradecimiento.

A quien nos dio seguimiento

en el ciberterritorio,

es para mí obligatorio,

bendecir al periodista

y por tu atenta entrevista,

te doy las gracias, Gregorio.

Gracias, Ulises.

Ahí va esta décima de esdrújulas:

Quizá por vivir en México,
es que adoro las esdrújulas,
para mí son como brújulas
que van trazando mi léxico.
Estimulante refléxico
para el deleite timpánico,
pero resulta titánico
este malabar artístico
que en el jornal decimístico
a muchos les causa pánico.

Y una más referente a estos seis años que llevamos en El Rincón:

Hoy cumplimos ya seis años
de este recinto de voz,
y le doy gracias a Dios
por la sexta de peldaños.
De primero un poco huraños,
compartimos el ingenio
luego hicimos un convenio,
predicando las malaras
y antes que el gallo cantara,
ya cumplimos un sexenio,

y conformada esta escuela
ya cumplimos un sexenio.

Gracias, Ulises, ¿deseas agregar algo más?

Claro que sí, invitarte e invitar a todos al fandango para celebrar el sexto aniversario de El Rincón de la Décima, que se realizará en la ciudad de Puebla el próximo 7 de julio a partir de las siete de la noche. Además, comentar orgullosamente que hemos sido ejemplo en muchos países para establecer este modo electrónico y real de comunicación entre decimistas. En Cuba, por ejemplo, siempre nos citan y le dan seguimiento a nuestro trabajo; en Puerto Rico surgió recientemente el foro “El Rincón del Repentista” y en México también han surgido grupos virtuales donde recuperan esta estrofa y la manera de comunicarnos a través de la décima. ¡Bienvenidos todos ellos! Ahí va la invitación personalizada (un poco extensa, eh):

Vamos trazando la brecha

pa´ hacer las invitaciones,

después de las elecciones,

ya está próxima la fecha.

Con rima, sutil, endecha,

aprovecho la emoción

que traigo en el corazón

para jóvenes y viejos

invitarlos al festejo

del sexto año del Rincón.

Tengo el gusto de invitar

a todos hoy, desde junio

vengan el siete de julio

contentos a celebrar.

Son seis años de versar

con personajes de rango,

al ritmo del son y el tango,

entre luces y tinieblas

festejaremos en Puebla,

otra vez nuestro fandango.

Brenda Kurczynsky presente,

Lourdes Aguirre Beltrán

todos juntos estarán,

entre amigos y parientes.

Versadores muy sonrientes,

harán de la rima gala,

Javier Martínez Atala,

Roberto Amador, Rodolfo,

Conrado, Carlos Adolfo,

Daniel y Gerardo Ayala.

Don Diego Cruz, Ezekiel,

Luis Ramírez, Chicolín

Chacalapa, Takechin,

Érica Tamayo, Efrén,

Edna Hernández, Rafael,

Adriana, Rubí Oseguera,

Julio, Mauro, el Aguilera,

Yolanda, Claudia Mendoza,

A. Zamudio de la Rosa,

Zarina y Daniel Herrera.

Que venga José Palmar

David Alarco Hinostroza,

Ramón Cervantes, su esposa,

Eric, Fabiola Gaitán,

con Socorrito Beltrán,

Carlos Hernández Montero,

Héctor Márquez, Escudero

y también Roberto Sánchez,

acompáñanos, ¡no manches!

a este encuentro decimero.

Eduardo García García,

Señor Herje del Son,

deja un ratito a Obrador,

y hazte presente ese día

como Pancholoco hacía,

con estrofas decimísticas,

junto a bailadoras místicas

ya subidos en el ring

Pancho Camacho Morfín,

va a versarnos estadísticas.

Muy atentos Luismiguel

Carlitos y Miroslava,

Verónica, Guadarrama,

Gregorio y Pedromiguel.

Seis años, ¡otro pastel!

de este encuentro mexicano,

vamos a darnos la mano,

con toros y unos mezcales,

Carlitos, Reyna Morales

y doña Gloria Trujano.

De aquí no se escapa Ximo,

poetas de todo el mundo,

que venga Reyes Raymundo

Caribe y Ramón Espino.

Cahue, José Luis mi Primo,

Fuentes Brotantes, Parientes

vengan con toda su gente,

Laura Gil, Javier y Pato,

acompáñennos un rato

al son de Tierra Caliente.

Pedro Péglez que es mi hermano,

de este mundo decimero

con modesto caballero

aquí les damos la mano.

Traigan su punto cubano

con Alexis y su banda,

anímense a la parranda

por el culto decimal,

vénganse a echar un mezcal

con el querreque y la bamba.

Amigo Ernesto Rodríguez,

tu revista Guatini

nos veremos por aquí,

con los hermanos Domínguez.

Y Luisantoniorrodríguez

seguro vendrá ese día,

con Fernando Rentería,

don Diego López Vergara

a improvisar la malara,

al son de la algarabía.

Por eso pido, señores,

que lleguen a este fandango,

los Soneros de Huilango

y también los Pescadores.

De tantos alrededores,

que también lleguen los ecos,

de los sonidos resecos

de las gargantas poblanas,

para rascar las jaranas

de jarochos y huastecos.

Y como siempre me pasa

al repasarles las listas

largas, de los decimistas,

siempre alguno se me escapa.

Pero en todo se destapa

una buena solución

vengan pues de corazón,

los aludidos y ausentes

vengan y háganse presentes

a la fiesta del Rincón.

Desde luego que no se olvidan Francisco Onésimo Torres, los Balajús y Los Ariles, el grupo Los Zenzontles, Los Brujos de Huejutla, Juan Carlos Calzada, Wicho Lara, el Brujito, Alfonso, el taller de jarana en la UAM-X, Ulises Revilla, Ulises Martínez, Sandy, Risqui Patiño, Raquel Vega, Luis Alí, Rocío, Verónica Castillo, Francisco, Daniel, Saúl, Fernando, Estampa Huasteca, Lliana, las familias correspondientes, las nietas de Gloria, los compas de Xalapa y tantos y tantos más. Este sábado 7 de julio en Puebla en la casa de Lourdes Aguirre Beltrán, atrasito de la Normal. Pueden llegar por el Boulevard o avenida Hermanos Serdán, que es la salida de la autopista hacia el Centro de la ciudad de Puebla. En la esquina está un Banjército, de ahí dos cuadras a mano derecha.

Gracias, Ulises, y felicidades.

A ti, además, te comparto décimas de la anfitriona y el programa de esa tarde:

VI Aniversario del Rincón de la Décima
Siete de julio

A todos los decimistas,
jaraneros, bailadores
los esperamos, señores
para un festejo de artistas.
En Puebla estarán ya listas
mi casa, con la tarima
los invito con mi rima
el día siete de julio
gran noche de plenilunio,
sones, fandango y esgrima.

Festejaremos seis años
de rimar en el rincón
y ésta será una ocasión
para subir más escaños
Nunca seremos extraños
ya miramos nuestra rima
y si cada quien se anima
aquí todos nos veremos
y juntos disfrutaremos
en mi casa, y la tarima.

María de Lourdes Aguirre Beltrán

19:00 Palabras de la anfitriona y del moderador.
19:20 Participación abierta.
19:30 Brindis por el VI aniversario de El Rincón de la Décima.
19:35 Participación de decimistas y jaraneros.
19:00 Comida amenizada por jaraneros.
20:00 Inicio del fandango con una cadena de décimas.
21:00 Fandango.
05:00 Inicio de la cadena decimal hasta darle la bienvenida a los rayos solares.

* Se vale traer algo pa la sed, jarana pa tocar, zapatos pa zapatear y décimas pa decimar. Habrá espacio de descanso para el que así lo desee.

Bueno, ya está: Puebla será la sede de tan singular evento, que no siempre sucede, un gran acontecimiento, derroche de sentimiento y muestra de mucho talento, música de sotavento y también huasteca, no habrá riña ni ley seca, sí mucho divertimento, zapateado y tarima, en el sexto aniversario del Rincón de la Décima para usar el silabario.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Ulises Trejo Amador
Azteca 21/Gregorio Martínez M.

Nota patrocinada por:
Librería Mavari
Bolívar 104 local 2, Centro Histórico, México, D.F. Tel. (01 55) 5512 0339, contacto@vialibros.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *