Home Buenas Noticias Proyecto de la UNAM en Chicago, difunde cultura, gastronomía y turismo de Oaxaca
Buenas Noticias - July 6, 2012

Proyecto de la UNAM en Chicago, difunde cultura, gastronomía y turismo de Oaxaca

Ubicada en las instalaciones de la máxima casa de estudios en esa ciudad del estado de Illinois (EUA), la muestra integra actividades artísticas, culturales, musicales, gastronómicas y turísticas.

Incluye también la exhibición de trajes regionales, pruebas de mezcal, videos turísticos y bocadillos auténticos de la cocina oaxaqueña.

El punto principal de esta exposición, dijo Laguna a Notimex, es un documental sobre la vida de los artistas textiles de Oaxaca, (Sur de México), llamado “Vidas Entretejidas”, realizado por Carolyn Kallenborn, profesora de Arte Textil de la Universidad de Wisconsin, que en colaboración con el estado mexicano “convertimos en toda una exposición regional”.

Bajo el auspicio del gobierno de Oaxaca se logró la presencia en la exhibición de la artista textil Abigail Mendoza, personaje central del documental, quien ofreció una muestra y explicación de su trabajo.

“No es una exhibición folclórica más, la UNAM parte de la investigación o el conocimiento académico de interés para las universidades estadounidenses, por lo que la invitación es para una conferencia con especialistas y con el apoyo de diversas dependencias mexicanas se arma el contexto. No se trata de entretener sino de informar”, subrayó Laguna.

La UNAM-Chicago ya prepara la segunda exhibición regional dedicada al estado de Chihuahua (Norte de México), particularmente relacionada a la cultura tarahumara. Ésta será realizada en coordinación con la Universidad de Michigan y la Secretaría de Turismo de esa entidad mexicana.

Posteriormente, dijo, seguirá Yucatán y Sinaloa, “no estamos compitiendo con la Secretaría de Turismo de México, porque el punto central para montar estas exhibiciones es el conocimiento, además, son parte de un proyecto de desarrollo del espacio cultural del campus, que no tienen un costo para la universidad”, precisó el director de UNAM-Chicago.

En futuras exhibiciones se espera integrar la participación de organizaciones de migrantes de los estados con mayor presencia en Chicago, “no sólo porque ellos mantienen su cultura regional, sino porque como mexicanos que son, la UNAM es también su universidad”, concluyó.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *