Home Cine La Cineteca Nacional presenta homenaje a Carlos Fuentes
Cine - July 5, 2012

La Cineteca Nacional presenta homenaje a Carlos Fuentes

Fuentes fue un apasionado del cine nacional y mundial y participó en él de múltiples formas, tanto como guionista —escribió 22 guiones—, como actor e incluso director, mientras que en otras ocasiones fue programador y crítico cinematográfico.

“Fuentes en el cine” es el nombre de este tributo que se conformará de diez cintas, algunas de ellas ya forman parte fundamental de la filmografía nacional, como el caso de “Los caifanes” (1966), considerada como su mayor aportación a nuestra cimematografía, un filme cuya manufactura de la historia estuvo enteramente a cargo del propio Fuentes. Otros importantes títulos, “El gallo de oro” (1964), todo un clásico de nuestro cine donde Fuentes junto con García Márquez estuvieron a cargo de la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Juan Rulfo. Otra realización de semejante hechura sobre el trabajo de Rulfo, “Pedro Páramo” (1966), y “¿No oyes ladrar a los perros?” (1975), nuevamente la visión de Fuentes sobre la narrativa rulfiana llevada al cine.

También se suman otras producciones menos conocidas, entre ellas “Los bienamados” (1964) y “Amor, amor, amor” (1964), aquí el autor de la mano de la dirección de Juan Ibáñez en los mediometrajes de “Un alma pura” y “Las dos Elenas”. Finalmente, el ciclo cierra con “Tiempo de morir” (1965), “Muñeca reina” (1971), “Aquellos años” (1972) y su último trabajo cinematográfico de gran producción, “Gringo viejo” (1989).

“Fuentes en el cine” se llevará a cabo del 3 al 29 de julio en tres sedes alternas de la Cineteca Nacional: el IFAL, Cine Lido y el Centro Cultural Tlatelolco.

CICLO FUENTES EN EL CINE

El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964)
Los bienamados (Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, 1964)
Amor, amor, amor (Benito Alazraki, Miguel Barbachano Ponce, Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, 1964)
Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1965)
Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966)
Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1966)
Muñeca reina (Sergio Olhovich, 1971)
Aquellos años (Felipe Cazals, 1972)
¿No oyes ladrar a los perros? (FrançoisReichenbach, 1975)
Gringo viejo (Luis Puenzo, 1989)

Para más información consultar la página de la Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel de un ciclo de cine en homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *