Polémica por hostigamiento a los reporteros en conferencia de prensa de AMLO

La batalla postelectoral en las redes sociales se agudizó tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección presidencia, bajo el argumento de que fue “inequitativa y plagada de irregularidades”. El hashtag #AMLOnoRespetaElVoto se utiliza en Twitter para cuestionar o respaldar la decisión del candidato de la coalición Movimiento Progresista.
En este contexto, el IFE anunció que se revisará voto por voto en un tercio de la elección presidencial, mientras que AMLO pidió que sea un conteo en los 300 distritos, de acuerdo con Notimex.
Andrés Manuel López Obrador dijo que se seguirán los procedimientos y se irán con calma. “Se actuará de manera responsable y conforme lo marca la ley”, dijo.
Según los cálculos del IFE, la tercera parte de los votos emitidos el pasado domingo deberán ser contados de nuevo por diversas razones establecidas en la ley (una diferencia igual o menor al 1 por ciento entre el ganador y el segundo lugar, errores en las actas o que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el ganador y el segundo lugar).
Entre tanto, en las redes se ridiculiza a Ciro Gómez Leyva, director editorial de Grupo Milenio y conductor estelar de Milenio Televisión, quien anoche se disculpó por la fallida encuesta diaria de GEA/ISA, que durante 90 días dio como ganador con márgenes aproximados de 20 puntos al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, según SinEmbargoMX.
Algunos tuiteros promueven al mismo tiempo el hashtag #UnfollowLopezDoriga bajo el argumento de que, en los medios, no debe haber cabida para comunicadores como el conductor de El Noticiero, de Televisa.
Al mismo tiempo, en YouTube circula un video sobre las supuestas compras de pánico en Soriana, tras la difusión del rumor de que el PRI cancelaría las tarjetas del centro comercial que entregó a sus operadores electorales. Medios como Proceso y  La Jornada, afines a López Obrador, hicieron eco de esa versión (ver video). Según el portal de la revista, de esa manera “Documentan en las redes intercambio de votos para EPN por tarjetas Soriana”.
Por su parte, en relación a la muerte del reportero Armando Montaño, de 22 años, en la colonia Condesa, 24 Horas publica que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF, la principal línea de investigación apunta a que se trata de un accidente y no de un homicidio, aunque aún faltan varios resultados periciales.
Voto por voto en 37 distritos; AMLO pide que sea en los 300
El tema de la apertura de paquetes electorales y el conteo de votos casilla por casilla, al igual que en 2006, de nuevo a polarizado a la población y a los electores, lo cual se refleja en las redes sociales y en los medios tradicionales.
Este martes, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, solicitó el recuento total de los votos en los 300 Distritos Electorales, al tiempo que demandó al IFE y al Tribunal Electoral que asuman su responsabilidad por las elecciones y cumplan lo que establece la ley.
En una conferencia de prensa, Ricardo Monreal consideró necesario un nuevo escrutinio, pues el equipo de trabajo de la coalición ubicó fallas en 113 mil 855 casillas, de las 143 mil 114 que se instalaron en el país, pero aún falta documentar otras inconsistencias técnicas, de acuerdo con Notimex.
Por su parte, el consejero del IFE, Alfredo Figueroa, anunció que se realizarán 43 recuentos totales (de 45 a 50 mil casillas), en la elección de Presidente, Senadores y Diputados.
En conferencia de prensa, Figueroa explicó que en la jornada electoral fueron robados seis paquetes, además de que dos casillas se quedaron sin instalar en Oaxaca, por lo que se habrán de revisar en lo cómputos distritales un total de 143 mil 114 paquetes, segúnMilenio.
De las aperturas de casillas para contabilizar votos, dijo que hay posibilidad de recuentos totales en 37 distritos ubicados en Aguascalientes, Baja California, Hidalgo Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Sonora, Puebla, Chihuahua, Guanajuato y Distrito Federal, entre otros estados.
El cómputo distrital se realizará este miércoles 4 de julio.
López Obrador ofrece evitar hostigamiento a reporteros críticos
En Twitter se polemizó por las quejas de hostigamiento de seguidores de López Obrador a varios reporteros que realizaron preguntas críticas al candidato, durante la conferencia de prensa del lunes en el Hotel Hilton, en el DF.
Según Atando Cabos, AMLO ofreció no volver a enfrentar a la prensa con seguidores. El reportero Joaquín Fuentes de Milenio dijo en el programa de Denise Maerker que en la conferencia de prensa de López Obrador se mezcló en el salón a los reporteros con el triple de personas que eran simpatizantes del tabasqueño.
Maerker subrayó la incomodidad para los periodistas en una conferencia de prensa rodeados de simpatizantes de López Obrador. Por si fuera poco, añadió el reportero, afuera del lugar de la conferencia había un grupo de 150 personas hostigando a la prensa, que agredieron camionetas y equipos de Milenio.
Un periodista de ese medio se acercó al final de la conferencia con López Obrador para decirle que no se valía lo que le hacía a la prensa al enfrentarlos con sus seguidores, y el tabasqueño aceptó el error y dijo que no se repetiría. Por eso la conferencia de hoy no fue en un hotel sino en sus oficinas de la colonia Roma.
Deslinde de Proceso por marcha antiPeña
Por su parte, Proceso se deslindó de una marcha antiPeña Nieto en el DF. Hoy dio a conocer un comunicado en el que afirma que usuarios de redes sociales convocaron a una marcha en contra del aspirante priista, Enrique Peña Nieto.
La convocatoria, difundida por el grupo de Facebook “A que reunimos un millón de mexicanos que no votaremos por Peña Nieto”, dice:
“No queremos a Peña Nieto ni su gobierno opresor ¡Revolución! 7 de julio 2012 Ángel de la Independencia, Plazas públicas de todo el país. 3:00 pm”
La imagen es acompañada de un moño negro y la portada del número 1861 de la revistaProceso, donde se muestra el logotipo de Televisa rodeado con una banda presidencial.
“Al respecto, esta casa editorial no ha convocado a ninguna movilización de protesta y mantiene su compromiso con la pluralidad de opiniones”, se afirma en el comunicado.

Leave a Reply