El acervo de grandes compositores de la música popular mexicana ingresa a la Fonoteca Nacional

Por iniciativa de Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional, se colaborará con los herederos de los compositores de música popular mexicana en la identificación, catalogación y digitalización de grabaciones inéditas, de una serie de conciertos en vivo, entrevistas radiofónicas y música escrita para cine con el fin de difundir y presentar a nivel nacional dichos materiales, a través de la Red Virtual de Audiotecas.

Entre las acciones que la Fonoteca Nacional llevará a cabo para enriquecer el catálogo de Música Popular Mexicana se encuentra el ciclo de sesiones de escucha dirigida “La música popular mexicana a través de sus grabaciones”, bajo la curaduría del escritor e investigador musical Pável Granados.

Dicho ciclo rendirá homenaje a los compositores de música popular mexicana reuniendo a una serie de especialistas que hablarán en torno al legado de estos músicos al patrimonio sonoro de México y a la construcción de una identidad sonora.

Las sesiones de escucha dirigida se grabarán e ingresarán al acervo de la Fonoteca Nacional, además de que se podrán seguir en vivo vía streaming en www.fonotecanacional.gob.mx

Click, click: un retrato sonoro de Chava Flores a 25 años de su muerte” será la primera de estas sesiones de escucha y contará con la participación de María Eugenia Flores, Eduardo Langagne, Enrique Rivas, Gil Rivera y Jorge Córdoba, en compañía de Pável Granados, el jueves 5 de julio, a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional.

De acuerdo con Granados: “Chava Flores es un hombre casi inabarcable porque es un testimonio musical, literario y social de una época. La experiencia histórica nos ha dicho, tristemente, que si no se cuida a nuestros compositores se pierde su obra, por lo que es fundamental el quehacer de la Fonoteca Nacional, con esta serie de pasos concretos para resguardar material de los compositores de música popular mexicana”.

Por su parte, María Eugenia Flores, hija de Chava Flores, dijo: “Mi padre era un compositor ordenado y no existe obra perdida, lo que sí es que tenemos materiales dispersos que con la labor de la Fonoteca Nacional quedarán en un solo lugar. Mi padre no dejó muchos discos grabados, pero hay algunos de 78 y 45 revoluciones por minuto, de ahí que emprendí el proyecto del disco Una colección inolvidable, que no es más que una recopilación de todas las presentaciones de mi papá en vivo. El material estará bien resguardado, casetes, entrevistas a él o realizadas in memoriam para analizar su música”.

La sesión de escucha dirigida “Click, click: un retrato sonoro de Chava Flores a 25 años de su muerte” mostrará las diferentes facetas de Flores: músico, letrista, cronista y poeta. Será una verdadera tertulia con los conocedores de la vida y obra este cronista del México de la década de 1950.

Chava Flores creó cerca de 190 canciones, su discografía comprende grabaciones de principios de los años cincuenta, investigadores de todas las disciplinas del arte y las ciencias sociales se han interesado en su trabajo, mismo que a partir de la colaboración de la  Sociedad de Autores y Compositores de México con la Fonoteca Nacional cobrará su justa dimensión preservándose para el futuro.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Más información en www.fonotecanacional.gob.mx, a los teléfonos  41 55 10 07 y 41 55 10 10 o al correo electrónico informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply