Equipo de la UNAM, adscrito a la Facultad de Estudios Superiores (FES), campus Aragón reconstruye Xochicalco en realidad virtual

Con más de 80 por ciento de avance, desde hace un par de años, espacios y edificios de la antigua urbe xochicalca, como El Palacio, el Observatorio, las pirámides Gemelas, de las Serpientes Emplumadas y de las Estelas, la Plaza de la Estela de los Dos Glifos, la Gran Pirámide, la Acrópolis, el Patio Hundido y los juegos de pelota (norte, este y sur), han sido recreados en tercera dimensión, de manera que los especialistas ahora tienen una idea de cómo fue la ciudad durante la época prehispánica.

Para la realización de esta construcción en 3D, un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, adscrito a la Facultad de Estudios Superiores (FES), campus Aragón, se apoya en la información de arqueólogos y antropólogos físicos del INAH, para hacer levantamientos tridimensionales de las zonas arqueológicas del país, inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Luego de un exitoso trabajo con varios conjuntos y pirámides de la antigua ciudad de Teotihuacan, los expertos de ambas instituciones actualmente elaboran los modelos en realidad virtual de Xochicalco, cercana a Cuernavaca, Morelos, una urbe que fue construida sobre una colina —a 130 m sobre la planicie circundante— que fue modificada, para dar al sitio el aspecto de un basamento piramidal de dimensiones geológicas.

“El proceso implica, en primera instancia, la ‘construcción’ del modelo arquitectónico a partir de planos que nos entregan los arqueólogos, que realizaron con base en levantamientos fotográficos y arquitectónicos previos. Los archivos en AutoCAD que nos entregan los investigadores del INAH, los transportamos (el equipo universitario) a otro programa de diseño asistido por computadora, más avanzado.

“Por medio del programa Architecture Desktop, ‘levantamos’ muros, remates, taludes, escalones o escaleras, alfardas… Ya una vez obtenido este primer modelo, lo trasladamos a un software de creación de gráficos y animación 3D, donde se aplican las texturas previamente elaboradas a través de instrucciones de diseño gráfico, se agrega iluminación y posteriormente se genera todo el recorrido, los muros virtuales, etcétera”, explicó el arquitecto Roberto Pliego, de la FES Aragón.

Uno de los retos de esta construcción virtual, dijo, fue “ajustar” el modelo a la topografía del sitio, porque está enclavado en una elevación que fue modificada mediante cortes, rellenos y muros de contención para formar terrazas.

De acuerdo con el doctor adscrito a la División de Humanidades y Artes, de la FES Aragón, el modelo virtual conlleva también generar otros elementos con textura y volumetría, por ejemplo, en el caso de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, los relieves de ocho enormes serpientes de cuerpos ondulantes que decoran el talud de los cuatro costados del monumento.

“Asimismo, se ‘levanta’ el llamado Pórtico de los colgados, conocido de esa manera porque los antiguos esqueletos encontrados en este espacio muestran perforaciones, lo que hace suponer que fueron enganchados a manera de ‘títeres’, para que al chocar entre ellos por efecto del viento, produjeran un sonido atemorizante para quien llegaba a Xochicalco. Este contexto funerario también se hará en 3D”, añadió la arqueóloga Claudia Alvarado León, integrante del Proyecto Arqueológico Xochicalco, que dirigen los doctores Silvia Garza y Norberto González Crespo.

El propósito de estas reconstrucciones virtuales, continuó el arquitecto Roberto Pliego, “es mostrar las hipótesis de los investigadores del INAH que se aproximan a cómo fueron en su esplendor estas ciudades; el modelo puede ser modificado, ya que las evidencias materiales de exploraciones subsecuentes pueden cambiar las interpretaciones de los arqueólogos”.

La arqueóloga Alvarado León comentó que los modelos tridimensionales desarrollados por los expertos de la FES Aragón, muestran la arquitectura más tardía de Xochicalco, es decir, que corresponde a la última etapa constructiva de la ciudad, ésta se fundó hacia 650 d.C. y se abandonó repentinamente alrededor de 1100 d.C.

“Todas estas ruinas que hoy día se visitan, ahora se puede admirar mediante una reconstrucción que nos da una idea de la urbe tal cual fue, y permite entenderla en otra dimensión”, comentó.

Finalmente, el doctor Jesús Escamilla Salazar, jefe de la División de Humanidades y Artes, de la FES Aragón, dijo que la generación de estos materiales didácticos, que permiten tener una inmersión en las zonas arqueológicas más importantes del país, ha tenido el apoyo de estudiantes de esa casa de estudios, de las carreras de Pedagogía, Diseño Industrial, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación.  

Fuente: (INAH)

Leave a Reply