Home Columnista Invitado AMLO da esperanzas en Twitter
Columnista Invitado - July 2, 2012

AMLO da esperanzas en Twitter

Las redes sociales hicieron eco de una jornada electoral intensa plagada de señalamientos sobre supuesta compra de votos y de resultados de encuestas de salida, aunque sin el registro de taques al PREP (como lo advirtió Anonymous Hispano si acaso detectaba que no se respetaba el voto). Al final no hubo sorpresas. Se confirmó la tendencia anunciada por los resultados de las encuestas publicadas los días previos.
Todas las encuestas de salida y conteos rápidos, incluido el del IFE, dieron la ventaja a Enrique Peña Nieto, la cual debe ser confirmada durante el conteo distrital y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri aceptaron que las tendencias no les favorecían, pero Andrés Manuel López Obrador se reservó un posicionamiento sobre esos resultados.
A las 23:52, AMLO posteó en su cuenta de Twitter:
“Informo a todos que vamos a esperar el cómputo distrital. Obtendremos todas las actas para transparentar la elección. Estaré informando”.
A lo largo de la jornada electoral, los tuiteros afines a Enrique Peña Nieto pasaron prácticamente inadvertidos. No colocaron ningún tema en la conversación del día.
En cambio, prevaleció una lucha entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y de Josefina Vázquez Mota por mantener entre los principales trending topic de Twitter los hashtag #HoyVotoPorAMLO (que también se utilizó para cuestionar los primeros resultados de las encuestas de salida difundidos por Milenio Televisión) y #JosefinaYaGano.
Desde que comenzó la instalación y apertura de casillas, las redes sociales se convirtieron en campos de batalla de los seguidores de los principales candidatos.
Por su parte, en un mensaje como virtual ganador de la elección, Peña Nieto se comprometió a que, en cuanto asuma el gobierno de la República pondrá en marcha una política que sea incluyente para atender las demandas de toda la población. Invitó a que “dejemos atrás las tensiones de esta contienda electoral”.
En esa misma línea discursiva que busca la conciliación de las fuerzas políticas, dijo que actuará conforme a las actuales demandas de la sociedad, que impulsará un cambio en la estrategia para combatir al crimen organizado, y que escuchará a los jóvenes.
“Voy a ejercer una presidencia democrática y actuaré conforme a la nueva realidad; yo también quiero un nuevo país, un país exitoso que reconozca el potencial y el talento de cada uno de nuestros jóvenes”, puntualizó.
Además, dijo: “No habrá ni pacto ni tregua con el crimen organizado”.
Suspicacia por los resultados de las encuestas de salida
A las 20:00 horas, Milenio TV dio a conocer el resultado de una encuesta de salida de la empresa GEA-ISA: Peña Nieto habría ganado las elecciones presidenciales, con un 42 por ciento de las preferencias, contra 31% de AMLO y 23% de Josefina.
Por su parte, en TV Azteca, Javier Alatorre anunció el resultado de la encuesta de salida de Mendoza Blanco y Asociados: las tendencias favorecen Peña Nieto con un rango que se ubica entre el 39 y 42.7 por ciento de los votos. Le sigue López Obrador, con un intervalo que va entre el 30.8 y el 34.4 por ciento. Después Vázquez Mota con un margen de preferencia que se ubica entre el 22.1 y el 25.7 por ciento.
A las 20:21 horas, @REFORMACOM publicó: “Peña Nieto es el virtual ganador de la Presidencia con ventaja de entre 8 y 10 puntos porcentuales, según encuesta de salida del Grupo REFORMA”.
En contexto, la línea editorial de Reforma es una de las más críticas hacia Peña Nieto y ofreció durante la campaña presidencial un tratamiento positivo a López Obrador. El 31 de mayo generó una controversia cuando publicó una encuesta en la que se afirmaba que AMLO estaba a 4 puntos de EPN, aunque en el sondeo de dos semanas después volvió a ampliar la diferencia a 12 puntos.
Todos los resultados generaron suspicacias en las redes sociales y fueron cuestionados por los usuarios afines a López Obrador. También pusieron en duda el Programa de Resultados Electorales Preliminares, por su lentitud. En dos horas se contaron apenas el 5% de las actas de casilla.
A las 21:43 horas, @El_Universal_Mx anunció la publicación de una edición especial de su versión impresa: “Por demanda informativa sobre elecciones EL UNIVERSAL lanza edición especial con lo acontecido en la jornada electoral”.
La batalla en las redes: quejas y supuestas filtraciones de encuestas
Según la Agencia Proceso, la jornada electoral en las redes sociales “transcurrió entre denuncias de compra y coacción del voto, filtraciones de encuestas de salida una hora antes del cierre oficial de casillas, cuentas falsas del IFE, y muestras de apoyo a los candidatos Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Josefina Vázquez Mota”.
Las redes de apoyo a Peña Nieto “brillaron por su ausencia al cierre de las casillas”.
Unos 20 minutos antes de las 21:00 horas “los ciberpeñistas  aparecieron con el hashtag #PeñaNietoPresidente”, con mensajes a favor y en contra, según la nota.
“En cambio –según Proceso–, los seguidores de López Obrador mantuvieron desde el inicio de la jornada electoral la etiqueta #HoyVotoPorAMLO en el primer lugar de los Trending Topic de la red social que, por momentos, incluso, fue tema global”.
También se resalta que después que las encuestadoras privadas dieron a conocer sus encuestas de salida (el IFE lo hizo a las 23:15 horas), “los seguidores del tabasqueño reaccionaron de inmediato: a través de la misma etiqueta (hashtag) cuestionaron los resultados y acusaron de imposición”.
Por su parte, los seguidores de Vázquez Mota hicieron acto de presencia en las tendencias nacionales hacia las 16:00 horas, con la etiqueta #JosefinaYaGano.
A las 16:14 horas, SDPnoticias dio a conocer que existía un “duelo de encuestas de salida falsas en Twitter”.
En la red social Twitter circulan ahora mismo no pocas encuestas de salida o “exit polls” acerca de la elección presidencial mexicana, según el portal.
“Tuiteros, basados en datos no confirmados, dan ganador al candidato de su preferencia, ya sea Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador”, de acuerdo con la nota.
El OMCIM detectó que, en Twitter, la cuenta @PAN_webteam presentó una supuesta encuesta de salida de ARCOP:
“Segunda Encuesta de salida ARCOP: JVM 33%, EPN 28%, AMLO 22%, QUADRI 6%, ¡Vamos ganando, saquen a más Panistas a votar, sí se puede!”
López Obrador pide esperar
En las redes sociales, el silencio de López Obrador para fijar una postura respecto a los resultados de las encuestas de salida y conteos rápidos que daban una ventaja a Peña Nieto, fue justificado bajo el argumento de que no se habían dado a conocer los resultados oficiales.
No obstante, desde antes del horario legal para dar a conocer resultados de encuestas o de conteos rápidos (20:00 horas), la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática anticipó una supuesta ventaja de López Obrador.
Durante una conferencia de prensa poco después de las seis y media de la tarde, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que hay una tendencia que los ubica en el triunfo, que AMLO va adelante en 12 estados, pero que se atendrán a los resultados de las urnas, según Milenio Televisión.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, adelantó de las 22:30 a las 20:30 horas una conferencia de prensa. Declaró que las tendencias no le favorecían y que lo aceptaba como una demócrata. Anunció que el nuevo gobierno tendrá responsabilidades y “mi partido lo vigilará”, además de que vigilará que no vuelva el autoritarismo.
Según Milenio TV, el vocero de AMLO, Cesar Yañez anunció a algunos periodistas que López Obrador esperara el anuncio del IFE para dar su conferencia de prensa. El dato fue reiterado por Joaquín López Dóriga en Foro TV.
A las 23:15 horas, en cadena nacional de radio y televisión, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dio a conocer el resultado del conteo rápido encargado por la institución:
Josefina Vázquez Mota: 25.10-26.03%
Enrique Peña Nieto: 37.93-38.55%
Andrés Manuel López Obrador: 30.90-31-86%
Gabriel Quadri: 2.27-2.57%
Después, tras afirmar que “todavía no está dicha la última palabra”, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, convocó a esperar a que finalice el cómputo oficial antes de asumir una postura. “La postura que asumo es la de esperar hasta que tengamos las actas y todos los resultados”.
En un breve mensaje, dado momentos después de que el IFE dio a conocer los resultados de su conteo rápido, López Obrador, dijo que “hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que esté diciendo en lo oficial”. Advirtió, empero, que “no descalifico lo que se está diciendo oficialmente. Digo que no hay datos”.
A las 23:52, AMLO posteó en su cuenta de Twitter:
“Informo a todos que vamos a esperar el cómputo distrital. Obtendremos todas las actas para transparentar la elección. Estaré informando”.
Alertas OMCIM durante la jornada electoral
En relación al comportamiento de las cuentas apócrifas, OMCIM presentó a las 07:00 horas un reporte sobre su actividad antes del inicio de la jornada electoral, destacando el dato de que, con la certificación de la cuenta oficial de Twitter la cuenta apócrifa IFE_Mexico fue suspendida (aunque se utilizó de inmediato la cuenta @IFE_Elecciones.
De igual forma se resaltó el volumen alcanzado por la cuenta @Brozo_TV se compone de interacciones con usuarios críticos ante mensajes de apoyo a Josefina Vázquez Mota, hizo referencia por lo menos en un posteo a la supesta declaación de Laura Zapata sobre agresiones a Angélica Rivera, mientras la cuenta oficial de @Milenio se deslindó de la apócrifa @Milenio_TV durante la madrugada del 1 de julio.
A las 13:00 horas OMCIM presentó un reporte sobre el seguimiento a la campaña Vota Informado #NoTeEnredes.
En el informe dio a conocer que continúa la suplantación de identidad del IFE en Twitter. Ahora es con la cuenta @IFE_Elecciones. Es una cuenta apócrifa que se ha montado sobre lo que era la cuenta paródica @1ro_noticias.
Recordemos que ningún resultado de encuestas es válido si se da a conocer antes de las 8 de la noche. Lo que está difundiendo @Werevertumorro es un sondeo entre sus seguidores en Facebook y no una encuesta general.
Grupo Milenio ha intensificado sus denuncias a la suplantación de su identidad. Reporta las cuentas paródicas en Twitter y advirtió sobre la circulación de una fotocopia de portada falsa que hablaba de la renuncia de una candidata.
La cuenta @iopezobrador ha sido reportada como falsa por numerosos usuarios. Se incorporó al listado de OMCIM como reporte de usuarios.
Le recordamos a Ricardo Torres Origel, senador del PAN, que la cuenta @Brozo_TV es una parodia. Si comparte información con sus seguidores, como lo ha hecho, sugerimos que les advierta sobre esta situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *