El periodista, escritor y dramaturgo Germán Dehesa, será recordado en el aniversario de su natalicio

Dehesa nació el 1 de julio de 1944, en la Ciudad de México. Estudió el bachillerato en el Centro Universitario México (CUM) y más tarde en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se licenció en Ingeniería Química y Letras Hispánicas, donde fue catedrático poco más de 25 años, según datos publicados en su página de “Facebook”.

Fue dramaturgo y promotor cultural, además de destacar en la radio y la televisión, para medios como ESPN, en el programa deportivo “Los Capitanes”.

Por otra parte, condujo el programa “El ángel de la noche”, en el entonces CNI, Canal 40, cuya temática eran entrevistas a figuras de la cultura y el arte en México. También, en 1985 participó en el programa “La almohada” y la “Mandarina mecánica”, que se transmitían por la cadena de Imevisión.

Asimismo, Dehesa participó como locutor del programa “Radio Muégano”, de Radio Red, estación para la que también colaboró como especialista.

Publicó en diversas ediciones del Grupo Reforma, entre las que se encuentra el sitio de internet,”El Blog del angelito”, en el cual realizó artículos como “Cara de jícama”, “Mudanza”, y “Dios y yo”.

En su conocida columna “Gaceta de ángel”, Dehesa plasmó a través de ciertas anécdotas, sus ideas políticas y críticas, en las que trató temas actuales de política, sociedad y deportes.

Sus escritos los concluía con el pequeño texto “¿Qué tal durmió?”, que empezó a publicar el 16 de abril de 2003, y que para 2007 contaba con mil ediciones. La pequeña sección, surgió como una forma de denuncia a las autoridades, por los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Entre sus libros escritos destacan “No basta ser padre”, “Viajero que vas”, “Las nuevas aventuras de El Principito” y “Los PRIsidentes”, entre otros. Además, en su labor como dramaturgo, escribió las obras “Tapadeus”, “El gabinete de Belem”, “Borges con música” y “Neruda, no cabe duda”.

Dirigió las obras de teatro “Monjas coronadas”, y “Cartas a Santa Fox”, de su autoría.

En 1995 participó como actor de la película “Cilantro y Perejil”, y dos años después recibió el Premio de Periodismo Parlamentario.

Juan Carlos I, Rey de España, en mayo de 2008, le otorgó el IV Premio de Periodismo “Don Quijote”, por el uso en su obra de la síntesis entre el idioma español y el habla popular mexicana.

Recibió la condecoración como “Ciudadano Distinguido”, por parte del gobierno del Distrito Federal, en agosto de 2010.

Poco después, por su contribución a la literatura, el arte, la cultura y la política, recibió el reconocimiento del “Club de los Industriales”, un organismo privado, cuya tradición en promover el buen comer, la cultura, el arte y la apertura de ideas.

La UNAM le preparaba un homenaje el 3 de septiembre, por su trayectoria como escritor, periodista y universitario, cuando a los 66 años de edad, murió un día antes, el 2 de septiembre de 2010, a causa de un cáncer terminal, en su ciudad natal.

Hace un año, en el Palacio de Bellas Artes se presentó el libro “Cuaderno de apuntes”, una compilación que recaba 10 textos del escritor. Además, colaboraron otros escritores como Federico Reyes Heroles y Pedro Serrano.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply