Home Columnista Invitado Condenan agresión a Carlos Marín por parte de seguidores de AMLO
Columnista Invitado - June 29, 2012

Condenan agresión a Carlos Marín por parte de seguidores de AMLO

El contexto
El primer día de veda electoral pasó de noche en las redes sociales. Los hashtag #ConfíoEnAMLO, #TodoMexicoEnElZocaloConAMLO y #PreguntasExistenciales (para debatir sobre política) se colocaron a lo largo del día entre los principales trending topic de Twitter, al igual que la propuesta de Josefina Vázquez Mota de invitar a Felipe Calderón a la PGR, si gana la elección.
A los usuarios de las redes sociales “les vale” la veda electoral, según el portal SinEmbargoMX. Empero, hasta el momento no se ha detectado algún tipo de proselitismo por parte de algún candidato o de un actor político relevante.
En este contexto, los medios tradicionales han hecho eco del protocolo OMCIM para redes sociales #No te Enredes, como lo resalta Formato 21 de Radio Centro, con el propósito de ayudar a evitar confusiones ante la proliferación de rumores, mentiras y cuentas apócrifas en la web. (Ver el reporte especial OMCIM: Políticos que desinforman a través de cuentas falsas).
Tras la polémica registrada en las redes sociales respecto a la marcha convocada por el movimiento #YoSoy132, Reforma publica que la movilización será en silencio y portando velas, con el fin de no violar la veda electoral.
Este jueves, jóvenes del movimiento #YoSoy132 formaron cadenas humanas afuera de Televisa Chapultepec y en las oficinas de Banamex y Telmex en la Colonia Centro de la Ciudad de México, según el mismo rotativo. El acto denominado “Cadena Nacional por una Democracia Real”, convocado por la Facultad de Economía, tiene el fin de protestar en contra del sistema que prevalece en sectores como medios de comunicación, telecomunicaciones y banca, pues, de acuerdo con los jóvenes, éstos han sido los únicos beneficiados con el modelo macroeconómico vigente.
Además del eco de los cierres de campaña de los cuatro candidatos presidenciales (ver el reporte OMCIM sobre el cierre de los candidatos en Twitter), los principales temas de conversación en Twitter relacionados con el proceso se refieren a la agresión que sufrió el director de Milenio, Carlos Marín, por parte de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador el miércoles por la tarde.
Entre tanto, la firma del pacto de civilidad convocado por el IFE que incluye el reconocimiento de los resultados electorales y evitar conflictos postelectorales, está programada para realizarse este jueves 28 a las 18:00 horas.
Otro tema relevante es el del lápiz para votar, que se ha cuestionado en las redes sociales y donde algunos comentarios se refieren a la posibilidad de que se realice un fraude con su utilización. En el programa de Denise Maerker, el consejero del IFE, Benito Nacif, dijo que el lápiz es confiable y que ya se ensayó en 2009.
Impacto de la campaña de OMCIM contra cuentas falsas y desinformación
La presentación del informe de OMCIM sobre el uso de cuentas falsas y de parodia como estrategia para desinformar a través de las redes sociales ha registrado un amplio eco en los medios tradicionales.
La Jornada resalta la advertencia sobre la existencia de cuentas falsas con información electoral cuyo objetivo es distraer la atención del público, hacer “ciertas” sus versiones de encuestas, difundir rumores de otros candidatos, o reenviar información a otras cuentas para hacerla creíble (ver nota).
El informe fue presentado por Regina Santiago Núñez, coordinadora de OMCIM, Manuel Alejandro Guerrero y Jorge Rendón Riba, José Carreño Carlón y el director de Notimex, Héctor Villarreal.
La nota destaca que sólo en la última semana de junio se detectó una intensa actividad de cuentas falsas registradas como @ife_mexico, @brozo_tv, @1ro_noticias y @milenio_noticia.
Excélsior detalla que “entre las cuentas de políticos y estrategas panistas que difundieron información falsa están Roberto Gil, Agustín Torres, Xóchitl Gálvez, Luisa María Calderón Hinojosa y Antonio Sola, mientras que en el caso de políticos pro-AMLO (Andrés Manuel López Obrador) se encuentran Mario Delgado, Mario Di Constanzo, Martha Tagle, Pablo Hernández y Epigmenio Ibarra, entre otros” (ver nota).
Por su parte, Formato 21, de Radio Centro, señala que el OMCIM lanzó el protocolo para redes sociales #NoteEnredes ante la proliferación de rumores, mentiras y cuentas apócrifas en la web y para que los ciudadanos no se confundan en el marco de las elecciones.
A su vez, Notisistema.com se refirió a las posibilidades de hackeo de sitios de internet durante la jornada electoral, inclusive de medios de comunicación.
En este contexto, en la página de OMCIM publicamos un texto especial de Mario Campos, “Cuidado con la comida chatarra (digital)”, una reflexión respecto a las cuentas apócrifas (falsas), cuentas paródicas y demás estrategias usadas en redes sociales y que causan confusión y desinformación.
De igual forma, Milenio publica que Cosmo Ciudadano creó una campaña contra la intolerancia en las redes sociales y presentó un informe basado en muestras, sondeos y mediciones cualitativas y cuantitativas de la intolerancia en las redes sociales.
Usuarios de redes ignoran la veda electoral
“¿Veda? ¿Cuál veda? A los usuarios de las redes sociales (principalmente Twitter) les vale; la política toma internet”, según el portal SinEmbargoMX.
“En las redes sociales no hay veda de ningún tipo. Los usuarios de Twitter, Facebook y YouTube manejan este primer día de veda electoral sin restricción alguna”, se afirma en el sitio.
“Aunque la Ley Electoral no limita hablar del proceso que vive México –y que tendrá su cresta el próximo domingo con las votaciones–, sí prohíbe el uso de encuestas, los pronunciamientos en contra o a favor de ciudadanos, y la propaganda partidista”, se agrega.
En la nota se narra cómo en Twitter y en Facebook no se cumple con lo anterior. El tema más importante del día en Twitter es #PreguntasExistenciales. El hashtag es utilizado para debatir sobre política.
“El segundo tema del día en Twitter es #TodoMexicoEnElZocaloConAMLO, que se refiere al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas. El hashtag es utilizado intensamente para plantear preferencias electorales”, señala.
Otro de los temas discutidos es la propuesta de Josefina Vázquez Mota de último momento: llevar a Felipe Calderón como titular de la Procuraduría General de la República en caso de ganar las elecciones presidenciales.
Condenan agresión a Carlos Marín
En Twitter se ha mantenido como trending topic el nombre de Carlos Marín, director deMilenio, debido a la agresión que sufrió el miércoles por la tarde por parte de simpatizantes de AMLO.
Periodistas como Denise Maerker, en Atando Cabos, condenaron la agresión. La conductora relató que Carlos Marín, director de Milenio, caminó ayer al mediodía por la avenida Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad de México, y se encontró con seguidores de López Obrador que lo agredieron, lo ofendieron y escupieron.
Aclaró que ella lo ha tratado por seis años en Tercer Grado y que es notorio que casi nunca coinciden, siempre tienen criterios diversos, por lo que no se trata de hablar por alguien con quien tiene simpatía.
Sin embargo, le parece reprobable que se haya agredido a un colega periodista. Considera que es gravísimo que ocurran estas cosas en la calle.
En su cuenta de Twitter, Epigmenio Ibarra también condenó la agresión, al igual que la organización Article 19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *