Home Inolvidables CONACULTA anuncia el Homenaje a José Pablo Moncayo en el centenario de su nacimiento
Inolvidables - June 27, 2012

CONACULTA anuncia el Homenaje a José Pablo Moncayo en el centenario de su nacimiento

“Es uno de los grandes músicos del panorama nacional e internacional y por ello, como parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI mexicano, nos hemos propuesto acercar su obra, en el marco de este homenaje, a las nuevas generaciones”.

La titular del Conaculta estuvo acompañada en el Palacio de Bellas Artes por el coordinador del proyecto, Lázaro Azar; Alejandro Cravioto, secretario de cultura de Jalisco, así como Claudia Moncayo y Rodrigo Sierra Moncayo, hija y nieto de José Pablo Moncayo.

Durante la conferencia, Sáizar mostrá la caja que contiene la edición conmemorativa en la que se rescatan las 30 obras originales del compositor, una decena de ellas obtenidas de los archivos de la familia Moncayo, de más de los ocho CDs grabados para este proyecto, seis de ellos con las piezas y dos con grabaciones desconocidas, transmisiones radiofónicas e interpretaciones bajo la batuta de Eduardo Mata, Luis Herrera de la Fuente, entre otros.

Alejandro Cravioto afirmó que este año dentro de la Catedra Moncayo se incluyó una serie de conferencias con la participación de especialistas, además de una exposición de fotografía el 19 de agosto en el Ex Convento del Carmen, realizada con recuerdos de la familia Moncayo.

“Este jueves 28, en el Teatro Degollado se presentará el Ensamble Filarmonico de Guadalajara, al que se han sumado tres orquestas jóvenes del Estado, conjuntando a mas de 250 músicos, además de contar con la presencia musical del heredero del maestro, Rodrigo Sierra Moncayo”.

Mencionó que el 29 de junio la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de Alondra de la Parra, ofrecerá un concierto con obras de Moncayo, Brahms y Teatro Degollado.

“Además tendremos un Concierto simultáneo de bandas de música del Estado de Jalisco en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, conjuntado a agrupaciones de Guadalajara, Tlajomulco, Tonala y Zapopan”.

Lázaro Azar afirmó que con este proyecto la historia del rescate del legado de Moncayo apenas comienza, y recordó que para rescatar las obras de Bach se ha hecho un trabajo de 150 años y aún no acaba.

“Por nuestra parte, para conocer más ampliamente a Moncayo el primer paso esta dado, en este volumen están contenidas todas las obras conocidas hasta el momento, lo que hemos conjuntado es un acercamiento fiel y respetuoso”.

Señaló que de las 30 obras rescatadas, al menos 25 provienen de los manuscritos originales con las anotaciones de Moncayo.

“Para la grabación de los discos se juntaron a músicos de 10 orquestas, donde los atrilistas se involucraron durante varios meses en los trabajos y rescates musicales”.

Señaló que entre las joyas que se han rescatado se encuentra la única partitura para danza realizada por Moncayo, el Ballet Tierra, mismo que será interpretado en el próximo Festival Cervantino como homenaje al compositor.

“En los volúmenes 7 y 8 de este proyecto nos dedicamos a rescatar materiales históricos como la transmisión radiofónica que el Coro de Bellas Artes realizó pocos días después de la muerte de Moncayo, interpretando la Canción del Mar, y donde incluso dejamos la voz del locutor”.

Agregó que se han incluido, con el apoyo de la Fonoteca Nacional, interpretaciones de la Orquesta de la Universidad, bajo la batuta de Eduardo Mata, así como las primeras grabaciones de las obras del compositor realizadas por Luis Herrera de la Fuente.

“A todo eso añadimos tres arias de La mulata en el debut de Rolando Villazon, además de una revisión de la Orquesta de Moncayo con sus 271 compases originales, así como la partitura de La potranca, única contribución al cine del compositor mexicano”, concluyo Lázaro Azar.

Fuente: (CONACULTA)

Foto: Montaje de la autoría de Edgar López

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *