Home Inolvidables La radionovela “Chucho el Roto”, historia de un “ladrón de sentimientos nobles”, será recreada en la Fonoteca Nacional
Inolvidables - June 26, 2012

La radionovela “Chucho el Roto”, historia de un “ladrón de sentimientos nobles”, será recreada en la Fonoteca Nacional

Como parte del ciclo “Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida”, esta sesión de escucha será una revisión del poder de la radio, el éxito del género de la radionovela y la permanencia de un personaje en el imaginario colectivo. Directo de las bóvedas de la Fonoteca Nacional se escuchará una selección de audios de esta radionovela transmitida por la XERL en la década de los años cincuenta, misma que revivió la leyenda de Jesús Arriaga, Chucho El roto, personaje decimonónico.

“Entre los más de 350 títulos de radionovelas que se encuentran en el catálogo de radio de la Fonoteca Nacional, se observa que existen algunas que han trascendido por el apoyo que tuvieron por parte del auditorio; es el caso de Chucho El roto, propuesta que duró casi 11 años al aire con sus más de 3 mil capítulos”, comentó Almeida.

El actor Manuel López Ochoa (quien murió en octubre de 2011) interpretó el papel principal de esta radionovela escrita por Carlos Chacón Jr., la cual tuvo una versión en telenovela y una película. La pregunta es ¿por qué nos interesa escuchar una y otra vez la historia de Jesús Arriaga?

La radionovela está basada en la vida de Pablo Jesús Méndez, un famoso ladrón de la época del Porfiriato (1876-1910) nacido en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Para ocultar su identidad, Méndez cambió su nombre al de Jesús Arriaga. El apodo de El roto le vino de su preocupación por vestir muy elegante para mimetizarse entre una sociedad que repudiaba su origen y a la cual, a la postre, asaltaría.

Jesús Arriaga realizó muchas acciones delictivas en la ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, donde fue atrapado y enviado a la entonces temible cárcel de San Juan de Ulúa, donde murió.

De acuerdo con el crítico musical, la clave se encuentra en la narrativa generada por este “héroe del pueblo”, suerte de Robin Hood mexicano, quien era un ser de sentimientos nobles que delinquía para ayudar al desvalido. Por otra parte, el género de la radionovela y su enorme poder de comunicación cobijó una temática que a lo largo de la novelística universal ha tenido muchas manifestaciones.

“Esta historia es de un hombre que protegió a los pobres y luchó contra la injusticia, en la actualidad cobra otra dimensión, ante la gran cantidad de injusticias que se viven en el país, pues hacen falta personajes que nos anclen a una situación esperanzadora”, dijo Jaime Almeida.

Ambientada en el México del último tercio del siglo XIX, cuando la zona urbana de mayor riqueza se ubicaba en Puente de Alvarado y la más pobre en La Candelaria de los Pobres, la radionovela es un ejemplo del poder de alcance que tuvo la radio en su momento.

De acuerdo con el también locutor, ante lo complicado que es para las nuevas generaciones pensar en esa etapa, ejercicios como la sesión de escucha dirigida, exponen tiempos pasados para que el público se acerque a la Fonoteca Nacional, tanto a las instalaciones del Distrito Federal como en las audiotecas virtuales y asimismo redescubra esa época de oro de la radio en México.

“Cuando se habla de los medios audiovisuales, el público piensa que se habla de la televisión o el cine, pero no hay que olvidar que la radio era también una forma de poder ‘ver’ con la imaginación, apoyada en la capacidad del guión y de los narradores para describir lo que ha sido sustituido por la cámara”, afirmó el melómano.

Destaca que esta sesión de escucha contará con la colaboración del ex director de producción de la XEW, Carlos González Cardozo. Así, se explorarán los diferentes elementos que hicieron de esa radionovela un éxito, tales como la dirección, el guión, la musicalización, los efectos y las actuaciones, entre otros.

La sesión de escucha dirigida “Radionovelas: el fenómeno de Chucho El roto”, se realizará el jueves 28 de junio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *