Aumentan las críticas a López Obrador en Twitter y colocan mantas para compararlo con Hugo Chávez

En una aparente contraofensiva, más de 600 organizaciones civiles y ciudadanos dieron a conocer un manifiesto donde advierten que si el 1 de julio hay visos de fraude, saldrán a movilizarse para impedir cualquier intento de atropellar la voluntad popular, según La Jornada. La carta es firmada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Pablo González Casanova, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo, Rosario Ibarra de Piedra y Enrique Semo, entre otros.
Por su parte, Anonymous Hispano (?@anonopshispano) también lanzó una advertencia: “Nosotros protegeremos el PREP del @IFEMexico de hackers. Pero, si detectamos fraude, esa misma protección se volverá ataque”.
Al mismo tiempo, las redes destacan la suma de Manuel Clouthier, hijo del ex candidato presidencial del PAN, al equipo de gobierno de López Obrador, en caso de ganar la elección. AMLO le ofreció la contraloría ciudadana de combate a la corrupción y el autoproclamado candidato independiente aceptó mediante su cuenta de Twitter.
A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó suspender la transmisión de un spot en el que Marcelo Ebrard habla de lo que haría si gana López Obrador, al considerar que el jefe de Gobierno “afecta la equidad del proceso electoral”.
El IFE, por su lado, acordó multar al PAN y al PRI por mensajes contra López Obrador (por la manipulación de un audio con la voz de López Obrador y la exposición del supuesto “pase de charola” para AMLO.
Entre tanto, después de que en las redes sociales se observo con suspicacia la detención de un supuesto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, comenzó a crecer la duda de que la persona exhibida por la PGR y la Secretaría de Marina-Armada de México sea uno de los vástagos del grupo criminal identificado como cártel de Sinaloa.
En el noticiario de Carmen Aristegui la corresponsal en Washington, Dolia Estévez, dijo que la DEA confirmó su interés por solicitar la extradición de Alfredo Guzmán Salazar, pero primero piden que se acredite que efectivamente el detenido por la Marina es hijo de El Chapo Guzmán.
En Estados Unidos hay dudas sobre la verdadera identidad del capturado por la Marina, lo cual está en vías de confirmarse, dijo.
Por la tarde, Reforma publicó que la abogada Verónica Guerrero y una mujer que dijo llamarse Elodia y se identificó como madre del joven exhibido como supuesto hijo de El Chapo Guzmán, negaron cualquier parentesco con el líder del grupo criminal.
En este contexto, Milenio afirma que #YoSoy132 terminó su relación con los medios, al impedir hoy que los periodistas cubran las asambleas del movimiento estudiantil.
Mantas contra AMLO en Puebla y DF
En las redes se libra una intensa batalla entre los simpatizantes de los tres principales candidatos presidenciales. Hoy resalta el golpeteo contra el candidato del Movimiento Progresista mediante los hashtag #losnerviosdeAMLO y #AMLOcompravotos (al difundirse un video en YouTube en el que activistas de López Obrador).
Además, según Proceso, “la embestida contra Andrés Manuel López Obrador arreció este viernes con la aparición de mantas en distintos puntos de la ciudad”, en las que lo comparan con el presidente de Venezuela Hugo Chávez y lo tildan de “malo”.
Las mantas remiten a la dirección electrónica www.amloesmalo.com, un sitio que fue creada el pasado martes 12 y a través de la cual se accede a un portal del periódico Crónica donde aparece un artículo que compara a López Obrador con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según la nota.
En dicha dirección de internet se invita a visitar la página AMLOESMALO.INFO, en la que se convoca a una marcha anti- López Obrador este sábado 23 a las 11:00 horas en el Zócalo.
El PRD-DF ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que indague al autor o autores de la campaña negra contra el candidato presidencial del Movimiento progresista.
Por su parte, La Jornada publica que medio centenar de mantas y lonas con propaganda en contra de López Obrador fueron colocadas por personas desconocidas en puentes peatonales del sur de la ciudad y la periferia, en Puebla.
“En los textos se recuerda el plantón de Paseo de la Reforma de la ciudad de México, que el candidato presidencial encabezó en 2006 para protestar por el fraude electoral, y se acusa que en aquella ocasión tuvo un comportamiento violento que atentaba contra las instituciones, mientras que hoy maneja un discurso de conciliación”, según el texto.
En este contexto se registró un diferendo entre Yeidckol Polevnsky, tesorera de la campaña de AMLO, y Oscar Mario Beteta. La perredista lo acusó de manipular información después de que el vocero de Vázquez Mota, Juan Ignacio Zavala, dijo que Polevnsky recibió más de 90 millones de pesos en sus cuentas personales en 10 años.
Polevsnky también le dijo que “es mucho tiempo el que le dedicaste para difamarme a mí en lo personal”, a lo que Beteta respondió: “No, yo no estoy difamando absolutamente nada”.
Critican que #YoSoy132 no permita el acceso de reporteros a sus asambleas
Este viernes se registró una nueva controversia entre lso representantes de la prensa y el movimiento estudiantil.
“A diferencia de otras asambleas del movimiento #YoSoy132 en esta ocasión, el acceso a los medios se restringió por completo pues tanto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM como en la Universidad Iberoamericana los representantes de los medios tenían acceso al audio de la Asamblea General para poder seguir el desarrollo de ésta”, según Reforma.
Milenio es más duro en su interpretación: “Da por terminada relación #YoSoy132 con medios de comunicación”, dice en la cabeza de la nota respectiva.
Según la nota, el movimiento #YoSoy132 “da por terminada su relación con los medios de comunicación debido a que decidieron prohibir la entrada a 32 medios que han cubierto el movimiento desde su inicio a la Asamblea que se realiza hoy en el Claustro de Sor Juana”.
Entre tanto, miembros del movimiento #YoSoy132 denunciaron agresiones en contra de por lo menos dos estudiantes y miembros que protestan por la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a Morelos, según Reforma.
El Tribunal ordena al IFE actuar por spots
En tres resoluciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE rectificar las decisiones que había tomado en relación a dos spots que favorecen a López Obrador.
En el primer caso ordenó suspender la transmisión del spot de López Obrador, en el que aparece el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard explicando cómo sería su gestión como secretario de Gobernación en caso que el perredista ganara la Presidencia, según Animal Político.
El argumento de los magistrados es que el spot afecta el principio de equidad en la contienda electoral, dado que se trata de un funcionario público de primer nivel, que está “constantemente en exposición mediática y por ende afecta la equidad del proceso electoral”, según la sentencia.
El Tribunal consideró que el IFE, no entró al fondo del asunto y se violentó el artículo 134 de la Constitución, dado que no se atendió en su momento el principio de exhaustividad. El TEPJF analizará analizando si por este hecho el Movimiento Progresista podría ser sancionado.
También el jueves, el Tribunal ordenó al IFE sancionar al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, como responsables de la transmisión de un spot del actor Héctor Bonilla, por considerarlo un acto anticipado de campaña.
Por su parte, el IFE impuso una nueva multa al PAN por considerar calumniosos sus promocionales en contra del candidato del Movimiento Progresista, según La Jornada.
En ese contexto, mencionó el spot “Algunas personas nunca cambian”, donde el blanquiazul tergiversó la postura del tabasqueño en torno a la vía armada, durante un mitin ante estudiantes en Tlatelolco.
De igual forma multó con 543 mil 710 pesos al PRI por el mensaje llamado “Charolazo”, ante la queja interpuesta por el empresario Luis Creel, en un spot relacionado con una cena en su casa, pero que se ilustra con imágenes de los videoescándalos, donde aparece René Bejarano, pues se le asocia a una práctica delictuosa sin fundamento alguno, según la nota.

Leave a Reply