Home Columnista Invitado Polémica por captura del hijo de El Chapo
Columnista Invitado - June 22, 2012

Polémica por captura del hijo de El Chapo

En ese contexto, Enrique Peña Nieto dijo que en la democracia no caben alusiones de fraude anticipado, después de que Andrés Manuel López Obrador dijo que los gobernadores priistas debían cumplir una cuota de votos para el PRI.
Este jueves, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del CEN del PRI, dijo que en días pasados se reunieron gobernadores del tricolor en Toluca, por lo que AMLO interpretó que eso demostraba la petición de una cuota de votos. El tabasqueño dijo que, gracias a que cubrirán al 100 por ciento las casillas electorales, no ve posible la comisión de un fraude.
En la agenda de las redes sociales se registra una respecto a si la candidata del PAN debe declinar a favor de Andrés Manuel López Obrador o al revés, después de que Irma Eréndira Sandoval, operadora del tabasqueño, publicó un desplegado en el que diversos personajes piden el voto útil para AMLO.
Entre tanto, persiste una estrategia de judicializar el proceso. El PAN presentó un recurso para que el IFE investigue una probable triangulación de recursos del Gobierno del DF a las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.
Por su parte, el PRD solicitó al IFE que investigue si operadores de Peña Nieto contrataron servicios de promoción en Estados Unidos para el candidato de la coalición Compromiso por México, tras la denuncia presentada por el productor José Aquino en ese país, por un incumplimiento de un contrato y fraude.
A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un recurso interpuesto por el PRD para sancionar el supuesto rebase al tope en gastos de campaña por parte de Peña Nieto. En cambio, ordenó al IFE sancionar al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, como responsables de la transmisión de un spot del actor Héctor Bonilla, por considerarlo un acto anticipado de campaña.
En Twitter también se registra una polémica en torno a los audios publicados porExcélsior, de conversaciones entre el dirigente del PRD, Jesús Zambrano y Javier Salinas Narváez, lo cual comprobaría que se violan las normas del partido y que sus finanzas están en manos de René Bejarano, según la nota que tuiteada 9,310 veces. Ese artículo y el de Milenio, “Vocero de Josefina revela presuntas pruebas que confirman el ‘charolazo’ de AMLO”, dieron lugar a los hashtags: #conlos80millonesdelpeje y #lasfinanzasdelpejesonmasopacasque (ver el reporte especial OMCIM sobre el comportamiento en Twitter de los temas del día).
Entre los temas relevantes ignorados por la agenda de las redes sociales se encuentra la controversia entre el Congreso de Estados Unidos y el secretario de Justicia, Eric Holder, declarado en desacato por un comité que investiga el operativo “Rápido y furioso” mediante el cual fueron introducidas armas a México en forma ilegal por parte de la  la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego. El presidente Barack Obama un fuero ejecutivo para no entregar los documentos solicitados por los legisladores.
El Tribunal ordena sancionar a partidos por spot de Héctor Bonilla
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el spot protagonizado por el actor Héctor Bonilla constituyó un acto anticipado de campaña que afectó el principio de certeza del proceso electoral, por lo que ordenó al IFE sancionar al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por su responsabilidad en la difusión.
El promocional fue transmitido del 15 de febrero (cuando terminó el periodo de precampañas) al 1 de marzo, de acuerdo con Animal Político. La Sala Superior del TEPJF resolvió a favor del PAN el recurso de apelación y consideró que el IFE valoró de manera incorrecta las pruebas aportadas por lo que calificó al promocional como genérico, en lugar de hacerlo como un acto anticipado de campaña.
En el spot, Héctor Bonilla hizo las expresiones: “¿Qué te parece la nueva cara del partido más viejo?”, “¿Qué opinas de 12 años de desperdiciar la alternancia?” y “Este 2012 cambiemos la historia”.
Además, el anuncio se transmitió de manera continua en los estados de Colima, Morelos, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato y Tabasco, así como el Distrito Federal, entidades con proceso electoral local.
Los estrategas judicializan el proceso
El PAN presentó una queja ante el IFE en contra de Andrés Manuel López Obrador por la presunta triangulación de recursos del Gobierno del Distrito Federal a las asociaciones civiles Austeridad Republicana y Honestidad Valiente (la semana pasada, AMLO dijo que presentaría los estados financieros de esa organización el pasado lunes 18 de junio).
Juan Ignacio Zavala, vocero de la candidata del PAN, dijo que el recurso incluye solicitar al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras instancias, información sobre las operaciones de ambas asociaciones.
La denuncia fue para que se investigue el origen de las aportaciones que esas organizaciones han realizado, dijo. También se pidió investigar el origen de 90 millones de pesos que presuntamente Yeidckol Polevnsky, tesorera de la campaña de AMLO, ha hecho a lo largo de 10 años en sus cuentas personales.
Entre tanto, la Unidad de Fiscalización del IFE investigará si el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto contrató publicidad en el extranjero para promover al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, publica SinEmbargoMX.
La solicitud fue interpuesta por el PRD y, según Camerino Márquez Madrid, representante de ese partido ante el IFE, también se valorará la posibilidad de elaborar un procedimiento sancionador contra el exgobernador del Estado de México y los partidos que lo postulan: PRI y PVEM.
La petición está basada en la denuncia que hizo el propietario de la empresa estadunidense Frontera Television Network, José Aquino, por un presunto fraude por 56 millones de dólares que el equipo de campaña de Peña Nieto habría acordado pagar para promover al candidato priista en Estados Unidos, según el portal.
En otro asunto, el Pleno de la Sala Superior declaró infundado el recurso de la coalición Movimiento Progresista para que el IFE inicie un procedimiento especial sancionador en contra de Peña Nieto, por el supuesto rebase del tope de gastos de campaña.
La materia de los hechos denunciados debía tramitarse a través de una queja sobre financiamiento y gasto de los partidos políticos, el cual tiene una regulación específica para su desahogo, según la resolución.
López Obrador dice no ve posibilidad de fraude
López Obrador volvió a modificar su discurso. Ahora dijo que vislumbra imposibilidad de fraude, según Notimex.
Al contar con representación en todas las casillas electorales del país en los comicios del 1 de julio, no va a ser posible un fraude electoral y en las urnas se habrá de decidir la democracia, dijo.
Hay mejores condiciones para una elección distinta a la de 2006, de la que insistió, hubo fraude. Ahora, sostuvo, “no va a ser posible, porque se va a cuidar mucho la elección, aparte de los 450 mil ciudadanos que van a representarnos, va a haber mucha observación de los jóvenes, a diferencia de 2006, ahora se tienen las redes sociales”, lo cual consideró una ventaja.
Además, según Reforma, luego que Osorio Chong, secretario de Organización del CEN del PRI, reconoció que en días pasados se reunieron Gobernadores del tricolor en Toluca, López Obrador dijo que esto demuestra que se les fijó una cuota de votos de cara a la elección presidencial.
“Ya lo que les dije se probó en lo general –dijo–, ya el detalle pues ni modo que el señor que salió del PRI diga que sí fijó de cuota 3 millones de votos a Eruviel y un millón y medio a Duarte, tampoco hay que pedirles tanto, pero así fue. Pidieron cuotas al estilo de antes como lo hacía el finado Fidel Velázquez, que ofrecía votos por anticipado, millones”.
Por su parte, Peña Nieto dijo que en la democracia no caben alusiones de fraude anticipado, según reforma.
“Será cada mexicano con su voto quien decida el resultado de esta elección, por eso en este escenario no caben las alusiones que algunos pretenden hacer de fraudes anticipados porque está viendo trampas en (la) elección, (eso) es realmente no reconocer el cambio político y democrático de nuestro país”, dijo en Tecámac, Estado de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *