Miguel Sabido rendirá homenaje escénico a la excelsitud de “Pita” Amor, reconocida como la “Undécima Musa”

En entrevista sobre los pormenores del espectáculo, que ofrecerá una única función en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 26 de este mes, Sabido explicó que es un tributo merecido a una figura fundamental de la literatura mexicana, a 12 años de su deceso.

Destacó que el montaje estará a cargo de las actrices Lilia Aragón, Gabriela Araujo, Graciela Doring, Blanca Guerra y Pilar Pellicer, quienes harán lecturas dramatizadas de la obra de la denominada “Undécima musa”.

Además, contará con la participación especial de la sobrina de la poetisa, la escritora Elena Poniatowska, quien hablará sobre la vida de su tía y “nos contará sobre su familia y las mujeres Amor que han sido muy destacadas”.

En la primera parte, expuso, serán evocadas las poesías que escribió para su persona y que ha llamado “Autorretrato”.

“Se escribió una gran cantidad de poesía para ella misma, era de una vanidad e insolencia maravillosa, ella se celebraba y se cantaba a si misma, esta parte es muy divertida, muy bonita”, recordó el afamado dramaturgo y director escénico.

En la segunda parte de este homenaje, anotó, se rememorarán aquellas obras en las que se aprecia la angustia de Amor sobre su identidad, las cuales han sido tomadas de su único libro “Yo soy mi casa”.

En la siguiente parte, refirió, se retomarán aquellas reflexiones que la excéntrica poetisa hizo sobre la muerte.

El recorrido por la obra de Amor continuará dando voz a sus versos eróticos. Mientras que en la recta final, se recordará su poesía mística, en la que reta a Dios.

Sabido comentó que no sólo dirige este “collage” poético, sino que además contará la historia de su amiga y poeta “Pita” Amor.

“Contaré desde sus momentos de triunfo absoluto hasta el de la gran decadencia, cuando la llamaban el fantasma de la Zona Rosa y que andaba de restaurante en restaurante, pues realmente pidiendo limosna, escribía sonetos a cambio de comida, los borrachos se reían de ella mientras pedía limosna”, compartió notablemente conmovido.

El dramaturgo apuntó que con este “collage” poético que presentarán pretende que las nuevas generaciones conozcan la obra de figura de la literatura mexicana del siglo XX y que se rescate su legado.

“Perteneció a una clase cultural notable que se dio en un momento especial de la cultural mexicana, es importante recuperar a esas figuras”, consideró.

Del trabajo con las actrices que dan voz a la obra de Amor, el creador apuntó que al ser un director rígido e implacable el resultado será de calidad: “les pido a las actrices que den lo mejor de sí, estamos utilizando la técnica de sinalefas y cabalgaduras, etcétera para poder decir como se debe la poesía de Guadalupe”.

“Pita” Amor, añadió, fue considerada como la mejor poeta después de Sor Juana Inés de la Cruz, capaz de romper con todos los cánones de su época y autora de maravillosa poesía mística dirigida a Dios, “su obra se encuentra entre las grandes poesías de la literatura mexicana”.

Refirió que se recordó a la poeta mexicana en el Palacio de Bellas Artes y en el que fue ovacionada por 18 minutos, “sacudió el corazón de una vida agitada y contradictoria, pero finalmente Guadalupe recibió este homenaje”.

El dramaturgo mexicano extendió la invitación a disfrutar de este merecido homenaje a “Pita” Amor, porque para los muy jóvenes será un descubrimiento, para los mayores un redescubrimiento y para los que fueron al homenaje en Bellas Artes, un recuerdo emotivo y conmocionado.

Finalmente, Sabido puso énfasis en que cuando anunció su retiro lo hizo del teatro y no de otro tipo de proyectos escénicos, como es el caso de este tributo poético dedicado a su amiga.

“Esto no es teatro, se hará por una sola vez, esto no quiere decir que regrese al teatro, me retiré y no volveré”, concluyó.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply