Home Arte y Cultura Jenaro Cabrera Oropeza, originario de Zacatlán, fue un maestro e historiador de gran sapiencia
Arte y Cultura - June 21, 2012

Jenaro Cabrera Oropeza, originario de Zacatlán, fue un maestro e historiador de gran sapiencia

Su mamá fue la Sra. Graciana Oropeza de Cabrera. Creció en un hogar formado por él y sus cinco hermanos: José Maria, Manuel, María, Maria Luisa y Zacarías. Su esposa, la Sra. Ofelia Rodríguez de Cabrera, sus hijos: la M.A. María Eugenia Cabrera Rodríguez y el M.A. Jenaro Cabrera Rodríguez, así como sus nietas Ana Laura y Lizbeth Serratos Cabrera y Claudia Alejandra y Stephanie Cabrera Mendoza, a quienes ha heredado la cultura del esfuerzo y el trabajo, así como el amor por la literatura y por la tierra que lo vió nacer.

Los estudios primarios los realizó en Zacatlán y mediante una beca, en el Instituto Normal del Estado, cursó la carrera de Profesor de  Instrucción Primaria de 1935 a 1940. Fue profesor de la Escuela Nocturna Arteaga, siendo estudiante y desde 1941 en la ciudad de Atlixco, en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas. A partir de abril de 1943, fue catedrático de las Escuelas Prácticas de Agricultura de Mactumatzá, Chiapas, Reyes Mantecón, Oaxaca y Xoxoyucan, Tlaxcala.

En la Escuela  Superior de Agricultura de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo, perteneciendo a la Generación 1946-1950. Siendo estudiante de dicha institución, impartió la clase  de Dibujo al Natural y Lengua Nacional, actuando además como Auxiliar de Contabilidad.

Fue hombre honesto, humilde y de estudio en plena producción, además de contar con un valioso acervo histórico.

Fue miembro del Centro de Estudios Históricos de Puebla A.C. formando parte del cuerpo técnico consultivo. Director también del boletín “Tlaxcala” publicado por la Sociedad de Geografía e Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala, actuando a su vez en esa época como Secretario de esa sociedad. Desde el 1ª de Agosto de 1951 al mes de abril de 1972, desempeñó el cargo de Delegado de Economía Agrícola de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, comisionado en el estado de Tlaxcala, ocupando el miso cargo a partir del 1 de mayo de 1972 en la entidad poblana con sede en la capital del estado, habiendo presentado sus servicios hasta el 31 de enero de 1981, al obtener su jubilación como empleado federal.  Dentro de los diversos reconocimientos que ha recibido, en mayo de 1979 el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A.C. a través de su sección en el Estado de Puebla, le otorgó una distinción por su labor profesional realizada a lo largo de 28 años de servicio.

En un merecido homenaje, el 19 de abril de 2002, recibió de manos de las autoridades municipales, las llaves de la ciudad y el título de Ciudadano Distinguido de Zacatlán.

Actuó tanto en el estado de Tlaxcala como en el de Puebla como perito de su especialidad en asuntos judiciales, dedicándose al mismo tiempo a la investigación histórica.

Acucioso investigador de la historia, principalmente la de Zacatlán, revisó en el Centro de Estudios Históricos de Puebla, los microfilms del material existente en el Archivo Parroquial de Zacatlán para recabar información sobre personajes de Zacatlán, destacando los de Don Daniel Cabrera, Director de “El Hijo del Ahuizote”.

En 1961, publicó “Zacatlán en la época precortesiana”, mismo que conoció la historiadora Doña Eulalia Guzmán y el escritor Gutierre Tibón.

Destaca también su participación en la obra “Puebla a través de los Siglos”, publicación hecha bajo la dirección del periodista Fausto Marín Tamayo con motivo de la celebración del centenario de la batalla del 5 de Mayo, en la cual el Ing. Cabrera proporcionó la revista en francés llamada La Ilustración, correspondiente a los primeros semestres de 1862 y 1863, conteniendo textos y grabados interesantes de lo ocurrido en 1862 en la batalla del 5 de mayo y el correspondiente a 1863, de lo acontecido en el Sitio de Puebla.

En 1974, elaboró el documento titulado “Necesidades Generales de Información Estadística y utilización de la misma”, el cual es publicado en el Boletín de la Dirección de Economía Agrícola y publicación de la Sociedad Poblana de Geografía y Estadística.

En 1999, es publicado su libro “El imperio de Pomona”, patrocinado por el ayuntamiento de Zacatlán, conteniendo temas hasta antes de la lucha de Independencia  comprendiendo hechos realizados en la región de Zacatlán.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Gobierno del Estado, publicaron su libro “Daniel Cabrera y la lucha por la libertad de prensa”, el cual corresponde al número 16 de los Cuadernos del Archivo Histórico Universitario. En unos días más se reeditará este número.

Fue Director General de la Revista “Puebla Mágica”, habiendo publicado 163 números, correspondientes a 14 años de labor.

En esta revista se han publicado al menos 150 artículos de su autoría, todos ellos referentes a la vida de Puebla y a los sucesos históricos de Zacatlán y la Sierra Norte.

Está en proceso de publicación el libro “El Congreso del Estado de Puebla de 1824 a 1880.

Don Jenaro Cabrera Oropeza falleció el día 19 de Junio del año 2012.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *