Home Ciencia y Tecnología Robots humanoides cortan listón inaugural de la “RoboCup 2012” en el WTC
Ciencia y Tecnología - June 20, 2012

Robots humanoides cortan listón inaugural de la “RoboCup 2012” en el WTC

Minutos antes, representantes de la Federación Mexicana de Robótica (FMR) e instituciones participantes dieron la bienvenida a aquellos estudiantes y académicos que dejaron de programar sus robots por un momento. El protocolo transcurrió con muchas coincidencias en las palabras de los miembros del presídium, conformado por Daniele Nardi, presidente de la federación RoboCup; José Villa Rivera, director de CONACYT; Rodrigo Montufar, representante del ICyTDF y miembro de la FMR, entre otros. Pero un punto que destacaban al final de sus palabras era “disfruten”.

Mientras gran parte de los jóvenes de la categoría Junior se instalaban en una sala especial del Centro de Exposiciones y Convenciones del WTC, que es ocupado en su totalidad por el evento, tomaba la palabra Enrique Villa, quien señaló que en este certamen tendremos la oportunidad de presenciar el desarrollo de la robótica a través de sorprendentes innovaciones relacionadas con el movimiento de extremidades, movimientos coordinados, desplazamiento de objetos  y la posibilidad de comunicación “con asombrosa autonomía”.

Esta rama de conocimiento, añadió, conjuga disciplinas con visión integral y carácter utilitario, por lo que requieren recursos humanos especializados porque la robótica “representa hoy en día un área estratégica en todo el mundo, principalmente los más desarrollados”.

JUGAR DE LOCAL. Esta “copa mundial” de los robots, que realiza hoy y mañana las primeras eliminatorias, conjuntó alrededor de 500 equipos de todo el mundo, de los cuales 33 son mexicanos, los que componen nuestra delegación de 225 miembros. Están divididos en 15 equipos en la categoría Major (donde están las competencias RoboCupSoccer, RoboCupRescue y  RoboCup@Home), en tanto que en la RoboCupJunior (dividida en cuatro categorías: Baile, futbol, rescate y realidad virtual), hay 13 conjuntos más. El país local es el cuarto equipo en representatividad, superado por Irán (con 294 participantes), Alemania (285) y China (246).

El país de Oriente Medio sorprende, quizá con escepticismo, aunque los organizadores aseguran que tiene destacados equipos en la categoría de rescate y otro destacado que participa en casi todas las ligas. Dado el alto nivel de la competencia, equipos mexicanos no desaprovecharán la localía y buscarán hacer un gran papel.

En este sentido, Villa Rivera mencionó en su discurso que los connacionales forman parte de un grupo de competencia serio, la muestra más evidente es que el país es sede de la competencia.

“El otorgamiento como sede en nuestro país fue por el destacado desempeño de nuestras delegaciones en años anteriores, especialmente con los humanoides, el soccer y en las competencias de simulación. También por contar con más de 50 equipos participando años anteriores, donde los connacionales han obtenido varios premios en RoboCupJunior y un tercer lugar en el RoboCup@Home. Enfatizó que el país debe sentirse orgulloso por ser la sede en la capital, “donde se ha realizado un esfuerzo particular por impulsar la ciencia, tecnología e innovación”.

Finalmente, al término del acto y antes de realizar un recorrido por un WTC repleto de robots y jóvenes de todo el mundo, dijo que México, aun con sus limitaciones, ha mejorado mucho en el tema de la robótica, el tema es si vamos a la velocidad adecuada en su desarrollo, no tanto, por lo que agregó que “hay que ir más rápido”.

Para ello, hay que generar más recursos humanos, invertir más en proyectos de investigación relacionados con el tema y convencer a la iniciativa privada hacerlo, refirió en entrevista posterior. “La industria minera en México, por ejemplo, la utiliza muy esporádicamente cuando debería ser una práctica común. Pero hay muchas áreas donde se pueden desarrollar componentes y productos que derivarán mejor bienestar a la sociedad”.

Fuente: (cronica.com.mx/Isaac Torres Cruz)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *