Home Expos y Museos Inaugurarán en el MUSA de Guadalajara la exposición de Francisco Toledo “Libreta de apuntes, que presenta 80 dibujos del pintor oaxaqueño
Expos y Museos - June 20, 2012

Inaugurarán en el MUSA de Guadalajara la exposición de Francisco Toledo “Libreta de apuntes, que presenta 80 dibujos del pintor oaxaqueño

En la exposición Libreta de apuntes se presentan 80 obras, realizadas entre los años ochenta, por el pintor oaxaqueño. Las piezas, que son ideas sueltas, muestran los intereses plásticos de Toledo como los animales y las mujeres. Otro tema, presente en varios dibujos, es la fecundad, también están las figuras que integran sus típicos paisajes y algunas esculturas. Todo en una paleta cálida.  

A la par de la libreta se presentarán otras obras como “Camarones”, óleo sobre tela de 1974; “Murciélago”, tapiz de lana realizado con tintes de origen animal y vegetal de 1976; así como “Muchacha con las trenzas al aire”, escultura en bronce y encáustica, 1975.

El montaje de Libreta de apuntes es distinto, pues las hojas están colocadas en grupos de tres o cuadro y cuelgan de estructuras metálicas como las fotografías recién reveladas en un cuarto oscuro. El recorrido por la exhibición, que estará abierta hasta el 2 de septiembre, exige otro ritmo del espectador, uno más dinámico como lo son los trazos en este tipo de ejercicios, donde los creadores plasmas sus ideas, aquellas, que tal vez, con el tiempo se conviertan en cuadros.

Un regalo que se convirtió en expo

El propietario de la Libreta de apuntes de Toledo y director de la Galería Arvil, Armando Colina, cuenta a este medio que el cuaderno fue un regalo del pintor oaxaqueño y durante un tiempo este cuaderno se quedó guardado en un cajón.

“Nos parecía absurdo que estuviera ahí, así que un día nos fuimos a ver al maestro y le dijimos: ‘quisiéramos si tú lo autorizas hacer una edición facsimilar’”, relata Colina.

La respuesta de Toledo a la petición fue positiva. Así que el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizó esta tarea en 2003. Armando Colina comenta que para la edición facsimilar se desarmó la libreta, entonces se vio la calidad de las obras y se decidió mostrarlas dentro de una exposición, la primera fue en el Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México.

Ahora, la Universidad de Guadalajara decidió mostrar los 80 dibujos originales, en hojas de 21 x 27 centímetros, en la exhibición “Libreta de apuntes” —”Paperback Sketchbook”—.

“Es un pequeño muestrario de la larga carrera del maestro”, señala Colina, quien agrega que este tipo de ejercicios, las libretas, son “breviarios a futuro. Ideas. No puedo asegurar que sea así, pero si uno conoce sus obras –las de Toledo- va notar que esos temas se repiten –los presentados en el cuaderno-, porque son los que le interesan”.

Colina destaca la inmediatez con que el pintor trabaja en la libreta, lo que se nota en la soltura del trazo. “Son agendas para utilizarse a futuro con los temas que se le ocurre en ese momento, y lo que nos entusiasma es la espontaneidad”.

“La intención de presentar esta faceta del maestro Toledo es porque los apuntes permiten entrar a ese mundo íntimo, donde se dan las herramientas para leer cómo es que el creador llega a ciertos puntos”, considera el  titular de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Igor Lozada Rivera Melo. El funcionario explica que en este montaje se invirtieron 600 mil pesos.

En la ciudad no es la primera vez que se muestran este tipo de ejercicios de Francisco Toledo. En 2004 se presentó, también en el Musa, Los cuadernos de la mierda. Desde entonces no se veía una muestra individual del pintor oaxaqueño en Guadalajara.

Libreta de apuntes se gestó como una muestra itinerante. Su primera parada fue la pasada Feria del Libro en Español en Los Angeles (LéaLA), ahora es el Musa, y en octubre llegará a las salas del Museo del Estanquillo de la Ciudad de México.

PARA SABER
Quién es Toledo

Francisco Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, en 1940. Es pintor, escultor, ceramista y es actualmente uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el mundo. Su trabajo se ha expuesto en museos nacionales y en salas de Nueva York, París y Londres.

En 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para impulsar las artes plásticas en su comunidad. Y es Premio Nacional de Bellas Artes.

Libreta de apuntes, de Francisco Toledo / Del 21 de junio al 2 de septiembre / Musa, López Cotilla 930 / Inauguración 20:30 horas / Entrada libre.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *