Radio UNAM celebra su 75 aniversario a ritmo de “Wim Mertens Duo”

Bajo el título “Un mundo nuevo cerca de tus oídos”, el concierto del dúo belga integrado por Tatiana Samouil, en el violín, y por el compositor Wim Mertens en el piano y voz, atrapó a decenas de personas que se dieron cita disfrutaron de una gran velada musical.

En la que es considerada la sala de conciertos más importante de América Latina, el destacado compositor belga cautivó a los presentes con ese “toque mágico” que posee a través de su piano, al ejecutar suaves y relajantes melodías.

Durante su presentación, el público asistente escuchó selecciones de “Series of Ands: Immediate Givens”, la más reciente grabación del músico flamenco, así como de su famoso álbum “Struggle for Pleasure”, grabado en 1982.

Mertens, cuya música puede desfilar por la pasarela de Christian Dior o transitar por espacios reservados para la experimentación, sorprendió al ofrecer un buen recital de música clásica.

El compositor, quien ha escrito lo mismo piezas para piano sólo que para ensambles de cámara o incluso sinfónicos, hizo gala de su voz de contratenor con la que atrapó aún más a su público.

Por espacio de poco más de hora y media, piano, violín y voz hicieron buena terna en un concierto de estilo minimalista, en el que Mertens logró crear paisajes sonoros, donde los sentimientos aforan y conducen, sin grandes adornos orquestales, a lo más íntimo del autor.

Entre pieza y pieza, los asistentes rindieron un fuerte aplauso a este dúo, en un recital en que varios papás de dieron cita para festejar su día, acompañados de su esposa o de sus hijos.

“Voilet”, “Face a main”, ”Man in a person”, “Navigare necesse est”, “Tourtour”, “Close over” y “Multiple”, fueron parte del repertorio que el músico hizo sonar tras su regreso a México.

Compositor, pianista, cantante y guitarrista clásico, Wim Mertens debutó en 1980; desde entonces ha publicado más de 50 álbumes y compuesto en casi todos los formatos musicales.

Su paso cuenta, incluso, con pasarelas de moda, teatro y de manera afortunada, música para cintas como “Fiesta”, de Pierre Boutron; “Between the devil and the deep Blue sea”, de Marion Hänsel, y la película “The belly of an architect”, de Peter Greenaway.

Por su parte, Tatiana Samouil debutó a los nueve años de edad como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Moldavia; ha participado al lado de diferentes ensambles como la Sinfónica de la Radio de Finlandia, la Orquesta de Cámara de Toulouse y la Orquesta Metropolitana de Lisboa, entre otras.

Datos sobre la historia de Radio UNAM

Radio UNAM inició sus transmisiones el 14 de junio de 1937 con un concierto del Trío Clásico de la Universidad.

Algunas de sus sedes han sido el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Torre de Rectoría. Desde 1976, se ubica en Adolfo Prieto #133, en la Colonia del Valle.

En 1997 inició sus transmisiones a través de internet.

Desde 2004, la Fonoteca Alejandro Gómez Arias cuenta con un espacio para la conservación y preservación de su acervo en el Palacio de la Autonomía.

Desde 2006 se puede acceder a la página de internet desde dispositivos móviles y desde 2007 se puede acceder a sus contenidos a través del sistema podcasting.

Entre muchos otros, al frente de la estación han estado Alejandro Gómez Arias, Max Aub, Raúl Cosío, Fernando Curiel Defossé, Alberto Dallal, Eraclio Zepeda, Felipe López Veneronni y Fernando Álvarez del Castillo.

Desde 2010, mediante un convenio de colaboración entre la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago y la estación WDCB 90.9 FM, los hispanohablantes de aquella ciudad (con unos 2 millones de mexicanos) puede acceder a los programas de Radio UNAM.

Entre los conductores distinguidos de la estación se cuentan Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa y Tomás Mojarro.

Como invitados en diversos programas, por sus micrófonos han pasado figuras como Julio Cortázar, Tomás Segovia, Alejandro Jodorowsky, Emilio “El Indio” Fernández, Carlos Montemayor, José Revueltas, Carlos Pellicer, entre muchos otros. Sus voces se encuentran encapsuladas en una miniserie llamada Voces de la casa.

Fuente:  (Notimex y cultura.unam.mx)

Leave a Reply