Home Niños Se presenta en Madrid el libro infantil “La Plaza de Todos” de la autoría de D. Antonio de Benito
Niños - June 17, 2012

Se presenta en Madrid el libro infantil “La Plaza de Todos” de la autoría de D. Antonio de Benito

“El mundo taurino es innegable, existe y está ahí desde siempre, y es algo muy nuestro, genuinamente español. Por eso hay que darlo a conocer cuanto antes a los pequeños, por supuesto que de una forma adecuadamente tratada, con un final de cuento, claro y sugerente”, indica el autor.

“Los niños juegan a los toros en los patios de los centros educativos, en los recreos. El toro para ellos es un elemento mágico, y ello sin que nadie ejerza ninguna influencia dirigida”, proclama De Benito, que compagina su quehacer literario con la labor docente como profesor de un colegio en Logroño.

El toreo inspira un mundo de gestos y actitudes muy concretas, tan sugestivas como sugerentes, una cultura o filosofía de vida cargada de reflexiones que son enseñanzas continuas. Tal es el mensaje del cuento desde el ¡eh, toro! hasta una salida a hombros.

Los personajes de “La Plaza de Todos” son un grupo de chicos y chicas que un inmenso patio de colegio habían renunciado a jugar al trenecito de los más pequeños que se enganchan de las batas, ni de desgastar zapatillas como futboleros.

Manuel, Antonio, Juan, Verónica, Nicolás, Lidia… era una cuadrilla de niños distinta, que le gustaba jugar a las corridas de toros. Y adoptaron nombres artísticos, como Manuelete, Lidia y Verónica se dejaron los suyos propios, muy apropiados, El Niño de la Gadea, porque Gadea se llamaba la madre de Nicolás, “Antonio Banderillas” que se encargaría de poner los garapullos, y “Juanito, El Ajo”, naturalmente el picador, el que más pica.

Y al escenario también le cambiaron los nombres según las dependencias que requiere la celebración de la corrida: el patio era el ruedo; la clase, los corrales; las porterías, los burladeros; el sonido del timbre, los clarines; un examen, una corrida importante; un profe sustituto, un sobrero; los cuadernos grandes, los capotes y muletas. Todo tenía un sentido taurino para ellos.

Estos niños conocerán a Teotoro, un utrero de la Dehesa Brillante, con el que vencerán, con ingenio y bravura, a un supuesto malvado dragón Lenguazul, “para que la humanidad recobre el valor y termine en triunfo, saliendo a hombros por la Puerta Grande de la vida”.

Al acto ha asistido el Asesor Taurino del Sr. Vicepresidente de la Comunidad de Madrid D. José Pedro Gómez Ballesteros, el Bibliógrafo D. José Mª Sotomayor, los miembros de la Junta Directiva de la Real Federación Taurina de España D. Ramón Rodríguez y D. Rafael Pino, diversos medios de comunicación y muchos aficionados.

Es un librito muy atractivo por su formato y de alto valor didáctico, especialmente, dirigido a los niños y a los no tan niños que sientan curiosidad por su interesante contenido. El autor tiene intención de presentar ”Plaza de Todos” por distintos puntos de la geografía española.

Para pedidos, dirigiros al autor al teléfono 659.89.42.46.

Fuente: realfederaciontaurina.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *