Home Historia Abre el “Instituto Mora” sitio virtual con 6 fototecas sobre las transformaciones sociales en el México de los siglos XIX y XX
Historia - June 17, 2012

Abre el “Instituto Mora” sitio virtual con 6 fototecas sobre las transformaciones sociales en el México de los siglos XIX y XX

El proyecto fue desarrollado por el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social y cuenta con 1,724 imágenes de libre acceso para el público e investigadores. “Se trata de un sitio en continuo movimiento que seguirá creciendo en su acervo para registrar la historia”, dice la especialista.

De su contenido, explica la coordinadora de la fototeca El crucero de El Caballito, se tienen piezas de fotógrafos que estuvieron en México o en América Latina en estos dos siglos, entre los que destacan Guillermo Kahlo, Franz Mayer, Alfred Saint-Ange Briquet, François Aubert, Claude Desiré, Julio Michaund… y para conformarlo se recurrió a los archivos de instituciones como el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Getty Research Instituto, la Biblioteca Nacional de Francia, el Centro de Documentación de Arquitectura de América Latina, entre otros.

El sitio, señala, no es sólo un archivo fotográfico con fichas para cada imagen, sino que contiene una documentación a profundidad para el usuario. Se inauguró el 7 de junio.

De esta manera, precisa, Huellas de Luz está dividida en varias áreas: una, es la identificación, donde la ficha explica si la foto tiene un título, dónde se encuentra físicamente, cuándo se registró, en dónde y quién es el autor.

Luego, agrega, viene el contexto, que explica cómo fue la producción de la imagen, la biografía del fotógrafo o dónde se realizó, y la historia por dónde ha circulado la imagen, que va desde una colección particular a un archivo público.

También, indica Lourdes Roca, hay un área de estructura y contenido, donde se describe la imagen. El siguiente apartado, dice, es la explicación de las condiciones físicas en que se encuentra la foto y finalmente la documentación asociada, que informa sobre el lugar donde se encontró la imagen, si estaba en un álbum o una caja, etc., y si ha sido publicada en algún medio.

FOTOTECAS. Lourdes Roca explica que el proyecto inició en 2002 con la puesta en marcha del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social, “pero antes ya teníamos una década de hacer documentales sobre la historia oral del país”.

Lo primero que teníamos que resolver, explica, es la base para desarrollar las fototecas. Para ello utilizamos los lineamientos de la norma internacional ISAD-G, la cual tardamos cuatro años en adaptarla, porque fue diseñada para documentos.

Así, explica, inició el sistema El pescador, con el cual estuvimos literalmente “pescando” fotos de aquí y allá de diferentes acervos en Buenos Aires, Francia, Brasil y México.

Con este trabajo, para 2006 se presentó la oportunidad, añade, de realizar el primer prototipo de fototeca. “A la biblioteca de La Fragua de Puebla le urgía sistematizar y digitalizar una serie de marcas de fuego –sellos que se ponían en los libros antiguos- para subirlas a la red.

De esta manera, dice Lourdes Roca, se dio la primera versión del sistema que hoy tenemos y tres años después -2009- subimos a la red la primera fototeca.

FOTOTECAS: Fotógrafos y Editores Franceses en México, siglo XIX, coordinada por Fernando Aguayo, contiene imágenes de archivos tan distantes como la Biblioteca Nacional, el IIE de la UNAM o el Getty Research.

“Es la mirada de los fotógrafos galos sobre nuestro país de 1860 a final del siglo. Ellos vinieron a registrar la construcción del tendido del ferrocarril México-Veracruz, quienes además tomaron instantáneas de los sitios arqueológicos como Chichén Itza, Uxmal, o de la ciudad de México -sus primeros registros-, el Zócalo, Chapultepec, el Palacio Nacional, y unas panorámicas del DF y Puebla, que en ese momento, técnicamente, eran muy difíciles”.

Fotógrafos Alemanes en América Latina, siglos XIX y XX, coordinada por Julieta Martínez, cuenta con fotografías de Guillermo Kahlo, entre otros, donde destaca una serie de imágenes de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado de Sao Paulo y la ciudad de México. En éstas, vemos sus procesos de transformación arquitectónica.

En Imágenes de Orizaba, coordinada por Fernando Aguayo y Eulalia Ribera, es una serie de fotografías que narran como esa ciudad deja de ser una urbe provinciana para convertirse en una zona industrial.

La fototeca Flavio Guillén, coordinada por Diana Guillén, es la única cerrada, y se trata de una colección personal del ex gobernador de Chiapas entre 1912 y 1913, que muestra esencialmente al hombre común.

Mientras que en Imágenes de los Ferrocarriles del Distrito Federal, con la asesoría de Hugo Lara, retrata los procesos de transformación técnica de las máquinas y su infraestructura, mediante fotografías, caricaturas y grabados.

Y El crucero de El Caballito, que se trata de la historia del monumento desde que fue instalado hasta su traslado a la plaza Tolsá. “En este momento sólo están las fotografías aéreas, pero después se irán añadiendo las que fueron tomadas de edificios y a pie”.

Para conocer Huellas de Luz puede ingresar a www.mora.edu.mx

Fuente: (cronica.com.mx/Adrián Figueroa)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *