Los duros presionan para que AMLO se suba al ring

Esa línea dura se volvió a poner de manifiesto en la mesa de coordinadores de campaña del programa de Carmen Aristegui en MVS, donde el principal estratega de López Obrador, Ricardo Monreal, aceptó que el perredista no usó la información que tenían preparada contra Peña Nieto porque así lo acordaron para mantener una imagen conciliadora.
Desde el lunes, la propia Aristegui, así como Denise Dresser han mantenido esa línea a favor de que López Obrador use toda la información disponible contra Peña Nieto (en un programa en el que Jorge Alcocer tuvo una protesta específica, diciendo que al no atacar a Peña ya éste se perfila claramente como ganador).
Sin embargo, en la mesa los coordinadores evadieron temas relevantes y el coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, colocó el tema de los gastos de la asociación Civil Honestidad Valiente, al solicitarle a Monreal transparentar los ingresos y egresos desde su fundación, a lo cual se negó el representante de AMLO.
En este contexto, las declaraciones del presidente Felipe Calderón (“cualquiera de los candidatos puede ganar”), se mantiene en el centro de la polémica, al igual que un spot de Marcelo Ebrard en el que pide el voto para López Obrador.
El tema de las encuestas se mantiene en la polémica. El consejero presidente del IFE solicitó a las casas encuestadoras apegarse al marco legal, después de la polémica de la supuesta encuesta de Berumen y Asociados que daba un empate técnico a los dos punteros.
Entre tanto, el PAN interpuso ante el Instituto Federal Electoral una queja contra la Agrupación Política Nacional “Movimiento Indígena Popular”, la empresa Printer de México SA de CV y contra quien resulte responsable por los espectaculares colocados en los que aparece la leyenda “Adiós Chepina, gracias por participar”.
Debate por declaraciones de Calderón
Después del tuit del presidente Felipe Calderón durante el debate, en el que aludía a la propuesta de AMLO de reducir el gasto público, además de sus declaraciones en el sentido de que cualquiera de los tres punteros puede ganar la elección, Peña Nieto le respondió este miércoles.
El candidato de la coalición Compromiso por México pidió al presidente Calderón mantenerse en el marco de la ley en estos comicios en su calidad de jefe del Estado Mexicano y por lo mismo no participar directa o indirectamente en los comicios, segúnExcélsior.
El spot de Ebrard a favor de AMLO
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó una queja por el spot del Movimiento Progresista que saldrá en breve al aire (y que ya se difunde en YouTube), en el cual el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, llama a votar por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En la queja se solicitó que se establezcan medidas cautelares para frenar la transmisión de dicha pauta, de acuerdo con Notimex.
La querella, de 50 cuartillas de extensión, pide además establecer un procedimiento sancionador contra Marcelo Ebrard y los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, y el Movimiento Ciudadano, que conforman la coalición Movimiento Progresista.
En el texto se argumentó que con la participación del jefe de Gobierno del Distrito Federal en un spot en el cual llama al voto, se vulnera el principio de imparcialidad al que deben sujetarse los funcionarios públicos.
Ello, indicó, al violar los artículos 31 y 134 de la Constitución, además de varios preceptos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El PRI recordó que Ebrard Casaubon es mandatario capitalino en el periodo 2006-2012, por lo que como servidor público está impedido a pronunciarse a favor o en contra de algún candidato a puestos de elección popular, según la nota.
Sobre la supuesta agresión al convoy de Peña Nieto
El martes se reportó una supuesta agresión de jóvenes en contra del convoy de vehículos en el que viajaba Enrique Peña Nieto, en Tepeaca, Puebla. El PRI de inmediato condenó el presunto ataque y el vocero Eduardo Sánchez llamó a la civilidad y a moderar conductas violentas.
En las redes sociales se generó un debate a raíz de la supuesta agresión, pero conforme transcurrieron las horas se alentó la percepción de que habría sido un autoataque con la participación de priistas a partir de un video que se colgó en YouTube.
Este miércoles, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, demandó que se investigue si hubo o no agresiones a Peña Nieto, lo que sería condenable, pero también exigió se aclare la versión de que, al parecer, fue fabricado.
También solicitó que se averigüen todos los casos de violencia que ha habido en esta elección contra otros aspirantes y militantes en el país, según Milenio.
También, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, llamó a todas las fuerzas políticas a mantener la prudencia y a respetar a todos los candidatos y actores políticos en esta contienda, al demandar que se investiguen las agresiones contra el priista Enrique Peña Nieto sin prejuzgar si fueron integrantes del movimiento #YoSoy132.
Por su parte, según Milenio, Peña Nieto, calificó como “ruin” la insinuación de que los ataques de ayer fueron autoinfligidos.
El candidato priista llamó una vez más a dejar de lado los hostigamientos y el encono en las campañas y calificó el incidente como solo uno más de los que ha habido en campaña.
“Ya tenemos suficiente con la violencia que tenemos en las calles. No voy a abonar en ello. Mi llamado es a la armonía”, dijo.
De acuerdo con Excélsior, “en un claro mensaje a los jóvenes en general y al movimiento #YoSoy132 en concreto, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto pidió ‘no echar más leña al fuego’ y por ende no propiciar ninguna manifestación de violencia en lo que resta de la campaña ni en los comicios que se realizarán el próximo 1 de julio”.
Entre tanto, el movimiento #YoSoy132 condenó la presunta agresión a Peña Nieto y se deslindó de la misma, según El Universal.
Polémica por los resultados de encuestas
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, exhortó a las empresas encuestadoras a apegarse al marco legal vigente, en la recta final del proceso electoral.
El llamado lo realiza después de la controversia generada por la divulgación de los supuestos resultados de una encuesta atribuida a Berumen y Asociados (cuyas conclusiones fueron negadas por el director de la firma) y en que se hablaba de un empate técnico entre Peña Nieto y López Obrador.
En el foro “Las Encuestas y la Campaña Electoral 2012: Un Balance Preliminar”, Valdés Zurita dijo, según Notimex:
“Hagamos de las encuestas nuevamente los ejercicios de percepción que propician, siempre, una mayor participación ciudadana en la democracia, con independencia de quien gane o pierda las elecciones”.
Los estudios de opinión deben ser auténticos ejercicios de transparencia que impulsen una sociedad más abierta y más informada. “Propiciemos encuestas apegadas a las reglas establecidas y bajo el principio de máxima publicidad”, dijo el consejero presidente del IFE.
Por su parte, en el noticiario de Denise Maerker, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, dijo que los del Observatorio Universitario Electoral metieron mucha confusión con eso de los intervalos.
El encuestador reconoció que el diseño de la encuesta de Berumen es muy bueno, también caro, pero luego la interpretación de los académicos del Observatorio mostró datos confusos que Berumen ofreció aclarar, porque se divulgaron como promedios cifras que eran límites de intervalo o rango.
Sobre Monreal, quien dijo el martes que López Obrador tenía ventaja según Berumen, Roy Campos subrayó que cuando un político cita un estudio de opinión lo que busca es motivar simpatizantes.

Leave a Reply