Home Libros La “Revista de la Universidad de México” dedica su número 100, de junio de 2012, a Carlos Fuentes
Libros - June 13, 2012

La “Revista de la Universidad de México” dedica su número 100, de junio de 2012, a Carlos Fuentes

Esta emblemática publicación, de la que el escritor mexicano fallecido en una fecha señalada en nuestro país, 15 de mayo, “Día del Maestro”, era miembro de su Consejo Editorial, rinde homenaje a un hombre que supo asumir y enfrentar su destino artístico de manera admirable: pudo verse reflejado en un país en el que no nació físicamente, pero al que perteneció por entero; se asumió mexicano hasta las cachas y dedicó su vida creativa a desentrañar con el lenguaje los enigmas que le suscitaba la asunción de esa nacionalidad; es decir, escribió para revelar su identidad. Su cosmopolitismo no era pose: era lo más natural del mundo, así como su talento, pero no su dedicación, energía creativa… Mexicano, sí señor, escritor de los mejores del mundo hispánico.

Catapultado a la celebridad pública y nacional –la literaria desde hace muchos años la poseía– por su fallecimiento, Carlos Fuentes ahora forma parte de los escritores mexicanos más conocidos –de nombre– por sus compatriotas, como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, aunque no tan frecuentados sus libros, no tan “leídos”, pues, como Juan Rulfo, por ejemplo, lo que no hace más conocido al autor de “Pedro Páramo”. Paradojas de la vida, de la cultura y la educación formal. Alfonso Reyes, por caso, cada vez es menos conocido; desde hace mucho casi no se le lee. Ni para qué añadir a José Revueltas, Agustín Yáñez, Sergio Pitol… Ya se sabe: no se hace un país de lectores por decreto.

En fin, celebro esta edición de la “Revista de la Universidad de México”, de la UNAM, que, como es natural, no podía dejar pasar este suceso fúnebre sin realizar un número de calidad, a la altura de su consejero editorial y colaborador, pues muchas publicaciones periódicas han preparado ediciones especiales. De las que he podido ver, la que comento es, indudablemente, la mejor de todas. Pero también cada una cumple una función. Así, de entrada, incluye un texto del propio Fuentes sobre su amigo y mentor Alfonso Reyes, que formará parte de un libro aún por editarse.

Además, escriben sobre el autor de “Las buenas conciencias” (quizás debería ser el libro de cajón en las prepas en vez de “Aura”) Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Julio Ortega, Eduardo Matos Moctezuma, Emmanuel Carballo, Gonzalo Celorio, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirarte, Ignacio Solares, Adolfo Castañón, Ignacio Padilla, Mauricio Molina, Pedro Ángel Palou, Anamari Gomís y Georgina García Gutiérrez. Cada uno con su perspectiva, visión e intencionalidad aborda un aspecto del Carlos Fuentes escritor, persona, amigo y figura pública internacional.

Cabe destacar el “Reportaje gráfico” de Rogelio Cuéllar dedicado a nuestro autor. Asimismo, hay más fotos, entre otras, unas excelentes provenientes del archivo personal del autor de “La muerte de Artemio Cruz”, de los fotógrafos Javier Narváez y Barry Domínguez. Como dice en su texto Lara Zavala, “Con la muerte de Carlos Fuentes culmina la gran etapa de la literatura mexicana del siglo XX e inicios del XXI”. Cierto, pero también se cancela la oportunidad, el privilegio de tener una voz tan autorizada que siempre se manifestaba mediante la crítica a un país (y a otros) que no termina de erigirse en lo que está llamado a ser: una nación grandiosa en todos los ámbitos a la que la miseria, la violencia, la impunidad y la injusticia no le resten gloria, fama ni méritos. Quizás a Carlos Fuentes le habría dolido mucho no ver realizado el sueño –que presagia volverse realidad en julio próximo–, el despertar, de esta nación: un nuevo amanecer político…

Por último, la “Revista de la Universidad de México” ofrece su sección habitual de “Notas y reseñas” donde colaboran Edgar Esquivel, Leda Rendón, José Woldenberg, Héctor Iván González, Eduardo Antonio Parra, Hugo Hiriart, David Huerta, Christopher Domínguez Michael, José de la Colina, Pablo Espinosa, Claudia Guillén y Vicente Leñero –en su amena, deliciosa sección, anecdótica y memoriosa.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Portada de una revista ejemplar.
Cortesía: “Revista de la Universidad de México”.

Nota patrocinada por:
Librería Mavari
Bolívar 104 local 2, Centro Histórico  México, D.F.  Tel. (01 55) 5512 0339  contacto@vialibros.com
Todo a mitad de precio del 11 al 23 de junio de 2012.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *