Home Columnista Invitado Agreden a integrantes de #YoSoy132 y amenazan a disidentes
Columnista Invitado - June 13, 2012

Agreden a integrantes de #YoSoy132 y amenazan a disidentes

Destaca la divulgación de que existe un empate técnico entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador generó un intenso debate en las redes sociales y llamó la atención en medios tradicionales. Sin embargo, el dato, atribuido a la Berumen y Asociados, fue desmentido por el director de la empresa, quien dijo que los resultados están incompletos y que ellos sólo apoyaron técnicamente a las dos organizaciones que los contrataron. (Ver el reporte especial OMCIM sobre el desarrollo del tema en Twitter).
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, emplazó a López Obrador a efectuar una declaración pública en la que se comprometa a respetar las instituciones electorales del país y sus fallos. Todo indica que no aceptará los resultados de la elección presidencial del primero de julio, si las cifras le son adversas, por lo que anticipó no sólo un bloqueo en el corredor Reforma-Centro Histórico, sino en las capitales de los 31 estados del país, dijo Coldwell, según El Universal.
Entre tanto, el movimiento disidente de #YoSoy132, autodenominado #GeneraciónMX (Generación México), dio a conocer que han recibido diversos ataques y amenazas por distintos medios, principalmente por internet, desde que anunciaron su aparición en la escena pública sin apoyar ni descalificar a ningún contendiente.
El grupo es señalado de formar parte de una maniobra priista, en la cual estaría involucrada la Coparmex, según SinEmbargoMX.
De igual forma, el movimiento #YoSoy132 reportó agresiones en contra de sus integrantes, en Hidalgo y Tabasco.
#YoSoy132 Hidalgo dio a conocer que hubo agresiones en su contra en el Municipio de Mixquiahuala, Hidalgo. En un comunicado, el grupo difunde que fueron reprimidos por la autoridades locales cuando realizaban una jornada de información con la población, además de que priistas los insultaron y amenazaron. Señalan directamente al alcalde Isidro Monroy, de ordenar a la fuerza pública la represión en su contra.
Según Proceso, en Cárdenas, Tabasco, cinco integrantes de #YoSoy132 fueron agredidos por 50 priistas, por haber participado en una protesta contra Peña Nieto.
En el campo de batalla digital, el consultor uruguayo Luis Costa Bonino señaló que fue colocada una carta apócrifa en un sitio web falso, la cual fue leída por Joaquín López Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula. El asesor solicitó derecho de réplica al conductor.
En este contexto, el presidente Felipe Calderón dijo que el resultado de la elección del primero de julio no está definido. Cualquiera de los tres candidatos punteros podrá ganar, y eso se podrá corroborar con las encuestas después del segundo debate.
A su vez, el diario The New Times resalta que “pese al bombardeo”, Peña Nieto “sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, con una amplio margen en la mayoría de las encuestas, y con un aire de invencibilidad”, de acuerdo conMilenio.
La supuesta encuesta de Berumen
Por la mañana, el sitio de Proceso dio a conocer el siguiente titular: “AMLO ya rebasó a EPN: encuestadora Berumen”. Según la nota (que ya fue borrada del portal), “López Obrador está al frente de las preferencias electorales con 31.8 por ciento, mientras que el priista tiene 30.9 puntos”.
Le dato generó un revuelo en las redes sociales, hasta que fue desmentida horas más tarde por el director de la casa encuestadora.
El dato fue utilizado por el coordinador de campaña de AMLO, Ricardo Monreal, quien dijo en el programa Atando Cabos que Berumen y Asociados publicó hoy una encuesta que pone a López Obrador en 31.8 puntos en preferencia electoral, por 30.9 puntos para Peña Nieto.
Sin embargo, en el mismo programa el director de la casa encuestadora aclaró que ellos no procesaron las cifras.
Edmundo Berumen, director de la firma Berumen y Asociados, dijo a Denise Maerker en Atando Cabos que ellos diseñaron el estudio y levantaron los datos de la encuesta que hoy dio a conocer el Observatorio Electoral Universitario, pero fue esta institución la que hizo los cálculos.
Se trata de una encuesta en 600 secciones electorales, y en cada sección se visitaron 10 hogares. Berumen explicó que tuvieron 40% de no respuesta, y los resultados de tres mil 480 cuestionarios contestados se entregaron al Observatorio Electoral Universitario, que fue el que pagó el levantamiento estadístico.
El Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre es un grupo conformado, entre otros, por Lorenzo Meyer, Lorenzo Gershenson, John Ackerman y su esposa Irma Eréndira Sandoval, quien forma parte del equipo de campaña de AMLO y está casada con Ackerman.
Amenazas contra #GeneraciónMX
En las redes sociales también se ha generado una polémica por la aparición de #GeneraciónMX, un movimiento conformado por disidentes de #YoSoy132 que se presenta como un grupo apartidista que no está a favor ni en contra de ningún candidato.
Sus miembros, quienes se presentaron a través de un video en YouTune, han sido víctimas de amenazas, según Rodrigo Ocampo Soria, estudiante de Ciencias Política del ITAM, integrante del nuevo movimiento llamado Generación México(#GeneraciónMX).
“Ayer estuvimos recibiendo una cantidad innumerable de ataques y descalificaciones, inclusive amenazas, entonces estamos evaluando cómo va a ser el escenario”, dijo en una entrevista en RadioRed.
Según SinEmbargoMX, integrantes de #YoSoy132 “denunciaron este martes que el Partido Revolucionario Institucional, por medio de sus operadores de redes sociales, intentaron menoscabar el movimiento creando otro, ‘Generación MX’, y reclutando jóvenes con presencia en Twitter y Facebook. Y en la maniobra se involucra a la Coparmex”.
Agresiones contra integrantes de #YoSy132
En este contexto, integrantes del movimiento #YoSoy132 reportaron agresiones en su contra por parte de supuestos priistas en Tabasco e Hidalgo, donde también incluyen a las autoridades locales entre los agresores.
Según Proceso, estudiantes de la Universidad Popular de la Chontalpa, en el municipio de Cárdenas, “denunciaron que 50 jóvenes priistas golpearon a cinco alumnos” que participaron en una marcha anti Peña Nieto en Villahermosa.
En su cuenta de Twitter ?@estapelon, Miguel Iruegas reportó que “El #PRI de siempre mandó a 50 jóvenes a golpear a 5 compañeros #YoSoy132 d la Universidad Popular d la Chontalpa!”
Los estudiantes agredidos acudieron a una agencia del Ministerio Público para presentar una denuncia por agresiones, dio a conocer.
Por su parte, Reforma publica que integrantes del movimiento #YoSoy132 Hidalgo informaron de agresiones en su contra en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo.
En un comunicado señalan que “fueron reprimidos por la autoridades locales cuando realizaban una jornada de información con la población”.
“Sus actividades, relataron, fueron interrumpidas por integrantes del PRI que los amenazaron e insultaron.
Tras estos hechos, los jóvenes analizan la posibilidad de denunciar al Alcalde Isidro Monroy Reyes, a quien señalan como uno de sus principales agresores”, de acuerdo con la nota.
“El alcalde intentó reprimirnos con el uso de la fuerza pública, su aspiración fallida por mal informar a la población por medio de sus subordinados es una prueba fehaciente de la manipulación que ejerce el Estado para favorecer al PRI”, según el comunicado.
Difunden carta apócrifa y sitio falso del consultor Luis Costa Bonino
El consultor en mercadotecnia política, Luis Costa Bonino dio a conocer mediante su cuenta de Twitter, que la supuesta carta que circuló esta mañana en redes sociales (en la que se habla del supuesto “pase de charola para AMLO), no es verídica.
Costa Bonino explicó que trataron de hackear su cuenta, pero que al no lograrlo “hicieron un sitio espejo” para que pareciera que era su página donde se publicaba dicha carta, según ADN Político.
El sitio duplicado tiene como dirección http://www.costaboninno.com con dos letras “n” en el apellido Bonino, mientras que el sitio oficial es http://www.costabonino.com/ con una sola “n”, de acuerdo con el portal informativo.
La carta fue dada a conocer por Joaquín López Dóriga en su programa de radio en Radio Fórmula. Costa Bonino desmintió la carta señalando que su sitio no pudo ser hackeado y en su lugar se creó un “sitio espejo”. Pidió a López Dóriga derecho de réplica con el siguiente texto: http://www.costabonino.com/cena.htm
El PRI niega la supuesta estrategia suya difundida por Anonymous Hispano
A lo largo del día, en las redes sociales se polemizó por la presunta estrategia electoral del PRI, divulgada por Anonymous Hispano a través de Twitter.
“A través de la operación #CopeteLeaks, el colectivo de ciberactivistas Anonymous Hispano publicó vía su cuenta de Twitter 7 MB de datos relacionados con el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto”, según Proceso.
Los documentos supuestamente del PRI, que contienen número de casillas, promotores y simpatizantes a movilizar el día de la elección federal. Se divulgó link para descargar los#CopeteLeaks completos. 7 MB de datos que el PRI no quiere que conozcas:ow.ly/bvFW1
Por la tarde, mediante un comunicado, la dirigencia priista rechazó que su sitio o base de datos hubiese sido hackeado, y advirtió que todo lo que circuló este día en redes sociales “forma parte de la guerra sucia” en materia electoral.
“En los tuits se refiere que la información supuestamente hackeada contiene folios de control y claves del CURP. El PRI niega contar con bases de datos en ese sentido. Se señala, de igual forma, que en la información supuestamente hackeada aparece el teléfono 55.59.54.86.39.69 mediante el cual el partido realiza su promoción. Este número telefónico no existe”, según el comunicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *